Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Premio al mejor desempeño en ventanas de aluminio, PVC y madera

La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C. promueve con motivo de la presentación del Salón AMEVEC durante el evento de Expo CIHAC Occidente 2017 un concurso para reconocer y premiar al mejor desempeño dentro de la oferta comercial nacional de ventanas de aluminio, madera y PVC.

Las ventanas que concursen serán ensayadas y certificadas por el laboratorio de pruebas INTERTEK según los métodos de prueba referidos en la norma NMX R 060 SCFI 2013 en los siguientes rubros con el fin de determinar el desempeño más eficiente dentro de cada categoría, aluminio, madera y PVC:

  • Infiltración al aire
  • Infiltración de agua
  • Resistencia a la carga de viento
  • Resistencia al allanamiento
  • Coeficiente térmico (cálculo teórico).

El concurso también considera como punto de evaluación el:

  • Precio de mercado

En referencia al resultado en el coeficiente térmico de perfiles y vidrio de las ventanas en concurso, INTERTEK ha desarrollado un método empírico para realizar el cálculo teórico. El resultado de dicho cálculo permitirá al INFONAVIT valorar el ahorro alcanzado mediante el software que han desarrollado. El método de cálculo propuesto por INTERTEK está basado en el ANEXO B de la norma NMX R 060 SCFI 2013, que a su vez reconoce las normas NOM 024 Ener 2012 y NOM 020 Ener 2011.

Con el fin de alentar el ensayo generalizado de la oferta comercial vigente en todas las variantes de materiales y para todas las calidades y desempeños posibles se han considerado cuatro niveles económicos de vivienda donde se premiarán las prestaciones y precio comercial para cada una de las categorías de materias primas de perfiles. Para ello es importante ponderar la elección de componentes que aumenten el desempeño con su precio de costo considerando el nivel socio económico de la vivienda.

Rangos de precios de vivienda

  • Hasta 300,000 pesos (Aluminio / PVC / Madera)
  • Hasta 1,000,000 pesos (Aluminio / PVC / Madera)
  • Hasta 3,000,000 pesos (Aluminio / PVC / Madera)
  • Hasta 5,000,000 pesos (Aluminio / PVC / Madera)

Los participantes una vez tengan los resultados de los ensayos y su análisis de precio unitario de venta decidirán en que rango inscribirse.

OBJETIVOS

  • Impulsar el cumplimiento voluntario de la norma NMX R 060 SCFI 2013 “Ventanas – Clasificaciones y especificaciones”.
  • Promover el ensayo de la mayor parte de la oferta comercial nacional de ventanas disponibles en el mercado para cada categoría de materiales con el fin de generar una estadística que nos ofrezca un panorama real sobre sus prestaciones en relación a la normativa vigente R-060 y precio comercial.
  • Fomentar el desarrollo e implementación de ventanas cada día más eficientes que impulsen el desarrollo de la arquitectura sustentable y el confort térmico de las viviendas en México.
  • Integrar a toda la proveeduría del sector que representa las diferentes opciones de materias primas con las que se fabrican los perfiles, accesorios y vidrios en un proyecto común generando sinergias para obtener los mejores resultados para cada nivel de competencia.
  • Escalar y adecuar las metas del concurso para cada una de las convocatorias que se irán proponiendo coincidiendo con la organización del Salón AMEVEC durante los eventos de Expo CIHAC CDMX y Expo CIHAC Occidente respectivamente.

PARTICIPANTES

La participación estará dirigida a procesadores o elaboradores de ventanas nacionales que deberán de limitar la elección de los componentes integrados a la ventana en aquellas marcas y productos que tengan comercialización nacional. Todos los participantes deberán pertenecer a la asociación. Los interesados en participar no asociados podrán realizar el trámite con el beneficio de quedar exentos del pago de la cuota de registro.

APOYOS DE LA PROVEEDURÍA

Las diferentes proveedurías podrán integrarse ofreciendo a los participantes sus mejores productos para cada nivel de competencia considerando el rango de precio y prestaciones posibles. Para ello, se considera realizar un padrón público que relacione los participantes inscritos al concurso y facilite el acercamiento de la proveeduría interesada en integrar la diversidad de su oferta comercial de productos al mayor número de proyectos, categorías y niveles socioeconómicos.

PREMISAS A CONSIDERAR PARA EL CÁLCULO DEL COSTO

Medida de la unidad concursada

  • Vivienda de hasta    300,000 pesos -----    1200 mm ancho x 1200 alto
  • Vivienda de hasta 1,000,000 pesos -----    2200 mm ancho x 2200 alto
  • Vivienda de hasta 3,000,000 pesos -----    3000 mm ancho x 2200 alto
  • Vivienda de hasta 5,000,000 pesos -----    4000 mm ancho x 2200 alto

El registro de la prueba de ensayo debe de incluir especificación del diseño, apertura y relación de todos los componentes integrados a la ventana, así como, las marcas proveedoras de los mismos.

Considerar fabricación de 600 unidades repetitivas. Esta condición es importante a la hora de evaluar el costo de los distintos componentes, fabricación e instalación de la unidad en función de la premisa que garantiza una medida cierta para producción e instalación de la propuesta a ensayar.

El costo debe considerar la instalación conforme al manual de colocación en obra que deberá de ser entregado por el procesador previo al ensayo.

La evaluación se realizará conforme al ejemplo de la siguiente tabla. Se evaluará mediante el examen de laboratorio cada una de las cualidades de la ventana, se ordenarán los resultados de mayor a menor capacidad, al último lugar se le otorgará un punto, dos al penúltimo, tres al antepenúltimo y así sucesivamente hasta el primer lugar. El procedimiento se repetirá para todas las categorías y finalmente se sumarán los puntos en cada uno de los exámenes siendo ganador el que más puntos reúna en la contabilización final.

PREMIO MEJOR DESEMPEÑO VENTANA DE ALUMINIO / VIVIENDA DE HASTA 3,000.000 DE PESOS
Medida ensayada 3.00 ancho x 2.20 alto
Resultado de pruebas PARTICIPANTES
A B C D E
Estanqueidad al agua 2 3 1 5 4
Infiltración de aire 5 4 3 2 1
Resistencia a la carga de viento 3 4 5 2 1
Resistencia al allanamiento 5 4 3 2 1
Coeficiente térmico 4 5 3 2 1
Precio 1 2 3 4 5
Total de puntos acumulados 20 22 18 17 13
Clasificación 2 lugar 1 lugar 3 lugar 4 lugar 5 lugar

 

RELACIÓN DE PRECIOS DE LISTA DE LOS ENSAYOS, EN DÓLARES, IVA INCLUIDO

  • Infiltración al aire $ 614.80 USD
  • Infiltración de agua $908.80 USD
  • Resistencia a la carga de viento $1,229.60 USD
  • Resistencia al allanamiento $870 USD
  • Coeficiente térmico (cálculo teórico) $200 USD

PATROCINIO INTERTEK

El laboratorio de pruebas INTERTEK patrocina este premio con un precio especial sobre el precio de lista de los cuatro ensayos, IVA incluido de $48,000 pesos moneda nacional, equivalente al 30% de descuento. Dicho descuento está sujeto a las siguientes condiciones:

El descuento tendrá vigencia 1 de noviembre hasta el 15 de enero

El interesado deberá aceptar previamente la publicación de los resultados de las pruebas de ensayo dentro del padrón de productos ensayados del programa de certificación AMEVEC.

Los concursantes podrán ensayar la cantidad y variedad de diseños y combinaciones de componentes que consideren beneficiándose del descuento para todas ellas, aun cuando, no todas las propuestas ensayadas compitieran finalmente por el premio. En estos casos, los resultados de todas las muestras ensayadas deberán cumplir la condición de registro previamente comentada.

BENEFICIOS QUE OFRECE AMEVEC

Beneficios para los participantes:

  • Excelente oportunidad para ensayar sus ventanas a precios especiales.
  • Reconocimiento a través de la publicación del resultado de sus ensayos.
  • Publicidad de su marca y empresa dentro de las diferentes plataformas de difusión que ofrece la asociación.
  • Presencia de marca durante el evento de Expo CIHAC Occidente.
  • Inclusión en la lista de proveedores de ventanas que será entregada a los organismos de vivienda para su distribución dentro del censo de constructores y desarrolladores, junto con el resultado de sus ensayos y especificación de componentes integrados a cada uno de ellos.
  • Apoyo y asesoría de la proveeduría que se integre a su proyecto.
  • Los participantes pueden elaborar o proponer a los proveedores esquemas para financiar sus ensayos con aportaciones económicas de los proveedores integrados a su proyecto.

Beneficios para los proveedores:

  • Oportunidad para relacionarse con otros proveedores y establecer alianzas comerciales y tecnológicas.
  • Participar activamente en el ensayo de sus productos y del resultado efectivo de los mismos en relación a la oferta del resto de la proveeduría.
  • Oportunidades de negocio con los participantes y entre proveedores.
  • Publicidad y reconocimiento de sus marcas.
  • Acceso a un análisis de mercado que les permitirá mejorar sus decisiones de inversión y publicidad en función de los resultados obtenidos.

Los proveedores pueden elaborar o proponer a los participantes esquemas para financiar aquellos ensayos que incluyan determinados componentes de su interés promoviendo un mayor número de pruebas que no necesariamente busquen la premiación sino más bien el resultado del ensayo como una demostración del valor de la elección de componentes o de la diversidad de beneficios sujetos a la misma. Este ejercicio puede ayudar a promover el uso de sus productos en base a resultados tangibles y comprobables.

PREMIACIÓN

El laboratorio de pruebas INTERTEK entregará los resultados a la asociación, mismos que serán evaluados por un jurado técnico conformado por representantes de organismos públicos promotores del desarrollo sustentable, universidades, colegios de arquitectos y el comité técnico de AMEVEC.

El fallo del jurado será dado previo al evento de Expo CIHAC Occidente 2017 a celebrarse del 1 al 3 de febrero en la ciudad de Guadalajara.

Los resultados de las ventanas finalistas para cada una de las categorías y niveles socioeconómicos de vivienda serán expuestos al público junto con una muestra idéntica de la ventana ensayada y la relación de componentes integrados identificados con sus marcas en el stand de AMEVEC.

El premio será entregado a la finalización del evento por quien el jurado designe para tal efecto, estando la logística a cargo de UBM México organizador de Expo CIHAC y anfitrión para este acto.

Los interesados pueden consultar la norma en la siguiente liga: http://amevec.mx/normativas.php

Fecha de publicación: 10/10/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter