Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
CAPRET AMEVEC, Programa de cálculo de prestaciones térmicas del cerramiento

CAPRET AMEVEC, programa de cálculo de prestaciones térmicas del cerramiento

Durante la participación de AMEVEC en la organización del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento dentro del marco del evento de Expo Cihac la asociación se dio a la tarea de difundir el programa CAPRET AMEVEC para impulsar el concepto de la ventana como valor fundamental en la decisión de compra de viviendas y edificios que promueven el ahorro energético. 

La etiqueta CAPRET AMEVEC simplifica la decisión de compra del consumidor en virtud del desempeño térmico de la ventana. Su aplicación general no deberá tener impacto económico sobre la cadena de precios y habrá de servir para dar sustento técnico a los programas públicos de desarrollo de viviendas sustentables como ECOCASA, Hipoteca Verde y demás receptores de apoyos económicos internacionales dentro del programa NAMA Falicility así como programas privados entre los que encontramos LEED® o PASIVHAUS. La incorporación de la etiqueta en cada unidad fabricada tendrá un costo de 5.00 pesos, mismo que la asociación busca reducir, por lo que AMEVEC considera que el programa se extenderá rápidamente como ha ocurrido con otros similares como el sello FIDE.

Los asociados de AMEVEC tiene derecho al Cálculo de Prestaciones Térmicas para 10 unidades de la misma composición y diferente medida sin costo.

Los asociados de AMEVEC tienen derecho a recibir sin costo el Cálculo de Prestaciones Térmicas con la correspondiente clasificación CAPRET AMEVEC para 10 unidades del mismo modelo o composición en medidas diferentes. Con esta iniciativa AMEVEC espera que todos los asociados hagan uso o cedan su derecho a otros asociados para contar a la brevedad con un listado público de 1050 diferentes cerramientos con la clasificación CAPRET AMEVEC. La asociación extenderá esta medida para todas las empresas que se asocien a AMEVEC hasta final de año, siendo un beneficio que las empresas proveedoras asociadas pueden aprovechar para integrar a la AMEVEC sus redes comerciales y potenciar el número de unidades listadas en las que aparezcan integrados sus productos y su marca. 

¿Qué costo tiene el Cálculo de Prestaciones Térmicas con clasificación CAPRET AMEVEC?

El costo por unidad, entendiendo éste como el conjunto de componentes identificados e integrados al cálculo en un diseño y medida determinada de ventana o fachada, es de $500 pesos. El programa establece una contratación mínima para el cálculo de 10 unidades de medidas diferentes, del mismo modelo o composición que ofrecerán valores diferenciados en función del porcentaje de superficie de marco y vidrio. Los asociados recibirán un descuento especial del 20%.

A decir de la asociación, se considera que los fabricantes de ventanas necesitarán de una inversión media de $15,000 pesos para poder contar con este cálculo térmico avalado por AMEVEC como respaldo de su producción cotidiana de ventanas. El costo unitario de la etiqueta requerida para adherir a cada unidad fabricada, como antes referimos es de $5.00 pesos y la inversión dependerá del volumen de producción del procesador para los modelos de cerramientos que se mantengan dentro del programa CAPRET AMEVEC. Algunos de los proveedores de componentes informados durante el evento nos comentan que están evaluando regalar las etiquetas a sus clientes considerando que el programa favorece las buenas prácticas comerciales, promueve una conducta de protección al consumidor e impulsa el desarrollo de nuevos productos más eficientes.

Organismos públicos, Colegios de Arquitectos y asociaciones de consumidores.

Dentro de la campaña de difusión del programa, AMEVEC hará partícipes de esta iniciativa tanto a organismos públicos como empresas privadas que puedan beneficiarse de forma inmediata de la aplicación del mismo, haciendo un especial esfuerzo por dar a conocer los beneficios implícitos para el consumidor buscando el apoyo de PROFECO y asociaciones de consumidores. 

Protección del programa CAPRET AMEVEC

La marca CAPRET AMEVEC, la etiqueta y demás elementos fundamentales del programa fueron registrados a nombre de la asociación con el fin de protegerlo de cualquier imitación o uso indebido. La asociación se sigue trabajando para dar el mayor valor posible al aval de AMEVEC y blindar el programa como elemento fundamental para potenciar su uso de forma generalizada y dar certidumbre al proceso. Para ello, se está desarrollando la plataforma pública en internet del programa que permitirá al interesado rastrear cualquier unidad que ostente la etiqueta CAPRET AMEVEC hasta su origen, donde se podrán consultar los componentes integrados al cálculo, los valores térmicos certificados proporcionados por sus proveedores, descripciones y el resultado del cálculo mismo. AMEVEC empleará todos los medios de publicidad a su alcance para promocionar a las empresas y marcas participantes de este programa, facilitando las conexiones de negocio (networking) entre los oferentes y demandantes de estos productos.

¿Cómo puedo mejorar el desempeño de mi producto bajo la clasificación CAPRET AMEVEC?

El resultado del Cálculo de Prestaciones Térmicas es producto de la receta o fórmula elaborada por el taller fabricante del cerramiento, teniendo como base la proveeduría de componentes certificados a su alcance. Los ingredientes básicos que podemos elegir para integrar en la ventana o fachada son los siguientes:

  • Perfil de marco (aluminio, madera, PVC, etc)
  • Vidrio (monolítico, insulado doble o triple, de control solar, etc.)
  • Vidrios dobles con persianas integradas en la cámara intermedia
  • Películas de control solar
  • Sistemas de ventilación controlada

 La carga térmica del cálculo recae principalmente sobre el vidrio y las películas solares debido a que estos componentes ocupan la mayor parte de la superficie del cerramiento. En estos dos ingredientes encontraremos la mayor variedad de opciones disponibles para mejorar nuestra fórmula.

Aquellos sistemas de perfiles que por su diseño y prestaciones térmicas mejoran considerablemente la estanqueidad, seguridad o resistencia del cerramiento pueden escalar los beneficios que propone la etiqueta participando del programa de certificación AMEVEC que contempla además del Cálculo de Prestaciones Térmicas, las pruebas en laboratorio del sistema conforme a la norma 060, así como la verificación de procesos conforme al procedimiento establecido.

¿Cómo puede la proveeduría ayudar a la rápida implementación del programa CAPRET AMEVEC?

La proveeduría es fundamental para el objetivo de informar de forma eficiente al procesador de ventanas y fachadas de aquellos productos de su oferta comercial que puedan ofrecer un valor agregado para el cálculo térmico del cerramiento. AMEVEC está considerando abrir un registro público de componentes certificados con el apoyo de la proveeduría para facilitar el acceso de los fabricantes a este tipo de información.

Invitamos a todos los proveedores a valorar con generosidad esta iniciativa y participar desde ahora mismo en su implementación.

Los interesados pueden ampliar la información del programa CAPRET AMEVEC 

Fecha de publicación: 31/10/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter