Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Características térmicas de las ventanas, puertas y envolventes

MÉTODO DE CÁLCULO ANALÍTICO.

El método de cálculo analítico para la obtención de las características térmicas de las ventanas, puertas y envolventes propuesto por AMEVEC, es copia fiel al descrito en el anexo B de la norma NMX R 060 SCFI 2013. Dicho anexo de la norma establece los métodos de cálculo de las características térmicas de ventanas y envolventes de edificios. 

Coeficiente de Transmisión Térmica (U)
La transmitancia térmica (U, también denominada como Valor-U en algunos lugares) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material, de caras plano-paralelas. Su valor, nos informa de la capacidad de trasmitir calor de un elemento constructivo en su posición real en el edificio. Cuanto menor sea el valor-U mejor será la capacidad de aislamiento de la ventana o el cerramiento.

Factor Solar (FS)
Porcentaje del flujo de energía solar total incidente que pasa a través de un vidrio. La energía total es la suma de la energía solar que entra por transmisión directa y de la energía irradiada por el vidrio. Cuanto más cerca esté el resultado del valor 0 mejor será su desempeño.

El método de cálculo analítico de las prestaciones térmicas está basado en la normatividad mexicana NOM 020 ENER 2011 (Eficiencia energética en edificaciones. - Envolvente de edificios para uso habitacional). El procedimiento considera los coeficientes de transferencia de calor (K) de los diferentes materiales que componen la ventana o el cerramiento, para analizar cómo interactúan entre sí, determinando la transmitancia térmica final (U) que presentará la integración de todos los componentes en un área determinada o medida.

Entre los elementos que se toman en cuenta para el procedimiento de cálculo se considera el diseño del perfil, la materia prima de su fabricación ya sea aluminio, madera o PVC, así como el acristalamiento, los empaques, películas solares, etc. También se pueden utilizar de manera auxiliar si se conocen, los coeficientes propios de los muros, así como de los acabados. 

Este procedimiento está encaminado a dar una idea clara del comportamiento térmico que ofrecen las ventanas, las puertas y los cerramientos en general apoyándose sobre todo en el bajo costo que implica el cálculo en relación al ensayo de laboratorio.

¿Cómo se integra la información necesaria para realizar de forma adecuada el cálculo de prestaciones térmicas de una ventana o fachada integral?

El proveedor de perfiles y el de los selladores, deberá entregar un ensayo certificado que informe del valor K (coeficiente de transferencia de calor) del componente que aporte al diseño de la ventana o fachada integral, perfectamente identificado o descrito conforme a su catálogo o manual técnico. En el caso particular de los perfiles, algunos colores podrían afectar la capacidad térmica. Es por ello por lo que, en el caso de colores diferentes al acabado natural para el aluminio y blanco en el caso de ventanas de PVC, se necesita de un ensayo térmico específico para cada color requerido.

El proveedor de vidrio en el caso de unidades transparentes sencillas o dobles con cámara intermedia deberá entregar un ensayo certificado que informe del valor K del componente perfectamente identificado o descrito conforme a su catálogo o manual técnico. En el caso de vidrios de control solar, laminados o tintados el proveedor deberá de incluir, además, el porcentaje de Factor Solar (FS). En el caso de películas solares se aplican los mismos lineamientos.

El fabricante o procesador de la ventana o fachada integral tendrá a su cargo recabar las características térmicas de cada uno de los componentes y sus certificados, así como, habrá de definir el área o medida base para el cálculo. El fabricante podrá solicitar el cálculo de hasta 10 áreas o medidas diferentes siempre que se conserve la misma composición o sistema propuesto en la medida base de cálculo. El resultado de cada medida será diferente, estando amparado dentro del mismo costo analítico con un holograma y el sello de AMEVEC que deberá incluirse en cada una de las unidades fabricadas conforme al modelo de composición y diseño fabricado. 

La Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C (AMEVEC), extenderá un documento avalando el resultado a nombre del peticionario, no transferible, otorgando al resultado un valor dentro de una tabla de clasificación de eficiencia térmica diseñada por AMEVEC. Los resultados se incluirán en una base pública de consulta administrada por la asociación, con los datos de contacto del solicitante para facilitar la creación de una red de negocios con los profesionales arquitectos, desarrolladores y organismos promotores de vivienda sustentable.

¿Qué pasa si no cuento con los datos K o FS de mi proveedor?

En el caso de que no se pueda acceder a los datos de coeficiente de transferencia de calor o factor solar de algún elemento de la ventana, se pueden hacer dos cosas, la primera solicitar a dicho proveedor un ensayo para obtener los valores, como se ha explicado anteriormente, o la segunda, tomar del ANEXO B el valor promedio estadístico que establece  la norma NMX R 060 SCFI 2013. Esta última opción de ser elegida podría significar una reducción en las capacidades del elemento, por lo que el paso aconsejado es el ensayo.

Ing. Luis Sotelo Hernández
Titular de la Secretaria Técnica de AMEVEC
normalizacion@amevec.mx 

Fecha de publicación: 30/10/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter