Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
La importancia de la automatización

Algo que ha estado ocurriendo en el mercado mexicano es la evolución de los sistemas que en él se instalan. Dentro de esta evolución, uno de los factores más importantes y que más influirá en el devenir de nuestro éxito es la automatización de los procesos de fabricación. ¿Qué ocurre si las tareas que hasta ahora realizaban nuestros empleados, pasara a desempeñarlas una máquina? Pues lo mismo que si comparamos la simple tarea de apretar un tornillo a mano a hacerlo con una atornilladora automática: más tornillos puestos al cabo del día y mejor puestos, que trasladándolo al plano comercial equivale a mejor producto y a un mejor precio. El concepto parece sencillo.

Esto nos deja clara una cosa, si automatizamos la producción vamos a ser mucho más competitivos en precio, calidad y además en servicio, puesto que seremos más rápidos en nuestros procesos. ¡Entonces ya está! ¡Solucionado!  ¡Vamos a comprar máquinas automáticas! Un momento: aquí falta algo…

Efectivamente, tenemos que estudiar todos los factores que rodean nuestra actividad: la bolsa activa de clientes, zona geográfica, competencia, nuevas opciones de comercialización, etc. No podemos caer en los errores de precipitación que se cometían en el pasado y se debe avanzar con serenidad y firmeza.

Uno de los pasos más importantes a dar es establecer contacto con los especialistas encargados de poner en marcha automatizaciones: los proveedores de maquinaria avanzada y el proveedor de software. Son las piezas clave del asunto, unas máquinas rápidas, precisas y fiables con un software que se comunique con ellas y haga que el proceso de fabricación sea algo tan sencillo como un par de clics de ratón independientemente de la complejidad del cerramiento a fabricar.

También hay que prestar atención al cambio de mentalidad necesario desde quién dirige la empresa hasta el operario que monta la ventana, pasando por el jefe de producción. Todos deben de ser conscientes de que la automatización requiere organización.

Desde GesFácil México estamos en disposición de ofrecerles todo el soporte que necesiten para la automatización de su taller. Ponemos a su servicio la experiencia acumulada en 20 años en los que hemos formado parte de la puesta en marcha de nuevos proyectos de automatización y reconversiones de carpinterías al formato que impone el mercado, siempre en estrecha colaboración con las mejores marcas de maquinaria de Europa y América.

Foto 1. Un mismo operador se encarga de preparar las barras, cortar, mecanizar, colocar accesorio y clasificar para su posterior ensamblaje a un ritmo de 50-60 huecos de ventana por turno.

Foto 2. La fijación del refuerzo y el mecanizado de las piezas de PVC es cuestión de segundos con la herramienta adecuada. Ventanas grandes, pequeñas, iguales, diferentes, practicables, correderas, mallorquinas, plegables... Es indiferente para los operarios, todos los modelos llevan el mismo trabajo: coger las piezas listas para su ensamblado siguiendo el marcaje de cada palo.

Fecha de publicación: 30/10/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter