Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Seminario para la implementación de NAMA en la vivienda social

El pasado día 30 de septiembre AMEVEC participó activamente en el seminario para la implementación del programa NAMA en vivienda social en respuesta a la invitación recibida por parte la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Esta iniciativa ha sido  desarrollada por el gobierno de México en cooperación con el de Reino Unido y Alemania.

El Presidente de AMEVEC, José Manuel Barceló, actuó como ponente en nombre y representación de la asociación atendiendo la solicitud de la CONAVI para realizar una presentación en torno al tema “Ventanas, puertas y sistemas de control solar eficientes en el mercado nacional.”

La  conferencia tuvo lugar dentro  del Seminario de Transferencia de Tecnología para la vivienda social mexicana que tiene como objetivo el intercambio de información entre distintos actores nacionales e internacionales relacionados o interesados en este sector de vivienda social. Los distintos ponentes invitados entre los que se encontraban representadas las marcas de ventanas de PVC, REHAU y ALUPLAST, intervinieron con la finalidad de informar a los asistentes de la situación actual del mercado de materiales, eco tecnologías, y sus oportunidades. Las empresas que asistieron invitadas a este evento, estuvieron representadas por cargos de alta dirección con la capacidad de toma de decisiones con el fin de establecer relaciones comerciales con las compañías que presentaron sus productos. Con este fin se abrieron diferentes mesas de negocios.

Entre los invitados asistentes encontramos algunos asociados como fue el caso de Deceuninck®, Ventanas de Madera Torinco, Lindes, etc.

Durante la presentación realizada por AMEVEC, los asistentes pudieron conocer de la norma  NMX-R-060-SCFI-2013 (Ventanas: Clasificaciones y Especificaciones), que resulta complementaria e indispensable para facilitar la implementación y cumplimiento de la norma NOM-020-ENER-2011, (Eficiencia energética en edificaciones- Envolvente de edificios para uso habitacional).

El Proyecto de Implementación de la NAMA en Viviendas Nuevas, considera el uso de ventanas conforme al cumplimiento de la norma NOM-020-ENER-2011. Esta norma limita la ganancia de calor en los edificios a través de su envolvente, tanto por conducción como por radiación. La aplicación de la norma, ha sido infructuosa en relación a las ganancias de calor que puedan aportar las ventanas. Esto es debido a que la norma asume el dictamen de un edificio a través del presupuesto calórico del proyecto real, comparándolo con otro de referencia, que no contempla ventanas eficientes y solo estima las ventajas de las protecciones solares arquitectónicas. No reconoce la ventana como un elemento integrador de diferentes componentes, tecnológicamente avanzado, que puede ofrecer importantes ahorros en el consumo de energía. No establece una especificación clara y precisa de las ventanas, que ayude definir la demanda de prestaciones e incentive la eficiencia energética de éstas. Además, la norma no cuenta hasta el día de hoy con un laboratorio que dé sustento a su ensayo conforme a los métodos de prueba que requiere, situación que inhabilita o limita su cumplimento.

Finalmente se dio a conocer los compromisos en materia de normalización asumidos para el próximo año, mismos que están en proceso de registro dentro del programa de Nacional Normalización 2016 a cargo de la Secretaría de Económia, sean:

  • Revisión de la Norma NMX-R-060-SCFI-2013
  • Métodos de prueba:
    Aislamiento térmico y acústico
    Resistencia a la intemperie
    Resistencia de funcionamiento e integridad de los cerramientos

El evento nos ha permitido conocer más de cerca este proyecto y reconocer en sus promotores un interés común por impulsar el desarrollo normativo del mercado en base al desarrollo de ventanas cada día más eficientes. En breve se pretende organizar una reunión para facilitar la confluencia de las normas NOM-020-ENER-2011 y NMX-R-060-SCFI-2013  de forma que ambas sean exigidas dentro del proyecto NAMA de vivienda nueva; y evaluables conforme a los medios de ensayo que aportará AMEVEC en base al convenio establecido con el laboratorio de pruebas INTERTEK. Participarán de esta reunión la CONAVI, CONUEE, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, INTERTEK y AMEVEC.

Para todos nuestros asociados y colaboradores que no pudieron asistir a este seminario, les informamos que pueden conocer más de cerca el Proyecto de implementación NAMA, acudiendo a la conferencia que nuestra asociación ha puesto a disposición de esta iniciativa, misma que tendrá lugar el día miércoles 15 de octubre de 13.00 a 14.00 pm, dentro de las actividades organizadas al interior del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC 2015. Así mismo, les informamos que la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso eficiente de la Energía) participará apoyando este proyecto con una conferencia el día martes 14 de octubre, en horario de 12.00 a 13.00 pm que contempla informar de las siguientes normas relacionadas con el proyecto NAMA :

  • Eficiencia energética en edificaciones. Envolvente de edificios no residenciales. Norma oficial Mexicana NOM-008-Enero 2001
  • Eficiencia energética en edificaciones. -Envolvente de edificios para uso habitacional. Norma oficial Mexicana NOM-020-Enero 2011
  • NOM-024-ENER-2012 Características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados para  edificaciones. Etiquetado y métodos de prueba

Es importante que todos los fabricantes de ventanas, proveedores de perfiles y componentes integrados, así como procesadores de vidrio, conozcan todas estas normas que definirán el futuro de su participación dentro de un mercado cada día más profesional, especializado y comprometido con la calidad.

 

 

Fecha de publicación: 30/10/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter