Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  SALÓN AMEVEC  ]
 
Reunión con organismos oficiales en apoyo para la implementación de la norma de ventanas

Durante la celebración del Salón AMEVEC 2015 tuvo lugar una importante reunión promovida AMEVEC con el apoyo de GIZ GmbH, como impulsor del programa de implementación NAMA para vivienda nueva en México.
El acto fue Presidido por Carlos Carrazco, Director de Sustentabilidad y calidad de la Vivienda por parte de CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), quien convocó a la reunión a las siguientes instituciones para participar en este acto:

  • CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) representada por el Ing. Margarito Sánchez Mata de la Subdirección de Normalización de la CONUEE.
  • INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) representada por el Ldo. Alejandro Albarrán Márquez, Consultor de la Gerencia de Mecanismos Sustentables.
  • FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) representada por Alejandro U. Oropeza Sanabria de la Subdirección de Programas del instituto.
  • SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) representada por Albert Beele, asesor del Programa Ecocasa.
  • SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) representada en este acto por Arturo A. palacios Brum, Asesor de programas de Vivienda Sustentable.
  • GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) representada por Antonio Pelaez, Asesor del programa México- Alemán NAMA Facilility.
  • AMEVEC (Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos) representada por su Presidente, Ldo. José Manuel Barceló, Ing. Luís Sotelo, Director del laboratorio de pruebas INTERTEK y asesor técnico de AMEVEC, además de la Arq. Nilda Leonor Sánchez como titular de la Secretaría técnica de la comisión de normalización de la asociación.

Los asistentes fueron informados acerca de la complementariedad entre las normas NOM-020-ENER-2011, NOM 024 ENER 2012, y NMX-R-060-SCFI-2013, así como la necesidad de vincular estas normas para garantizar la implementación adecuada del proyecto NAMA.

Con el fin de sustentar la confluencia entre normas y garantizar los métodos de ensayo requeridos para su adecuada verificación, AMEVEC compartió con los presentes los compromisos en materia de normalización asumidos para el próximo año, mismos que están en proceso de registro dentro del programa de Nacional Normalización 2016 a cargo de la Secretaría de Economía, sean:

  • Revisión de la Norma NMX-R-060-SCFI-2013
  • Desarrollo de los métodos de prueba faltantes:
    Aislamiento térmico y acústico
    Resistencia a la intemperie
    Resistencia de funcionamiento e integridad de los cerramientos

Es importante considerar que las normas NOM-020-ENER-2011, NOM 024 ENER 2012 son de obligado cumplimiento por lo que el Gobierno tiene la potestad para exigir su aplicación. Es por ello que se hacía necesario sensibilizar a estos Organismos en la necesidad de conocer de manos de los profesionales la situación actual del sector y sus capacidades para atender el desarrollo sustentable del mercado, a la vez, que resultaba indispensable de nuestra parte conocer la determinación del Gobierno de México para avanzar en este sentido.

Por parte de AMEVEC, se hizo hincapié en la necesidad de realizar una evaluación práctica de las prestaciones energéticas de la oferta actual de ventanas con el fin de establecer inicialmente, los niveles mínimos de eficiencia requeridos en función de la estanqueidad, permeabilidad y resistencia al viento. En un segundo paso se sugirió establecer un calendario que permita potenciar las prestaciones de aislamiento térmico y acústico que premie el cumplimiento voluntario de la norma NMX-R-060. Para ello se informó a los presentes del programa de Certificación AMEVEC que se está desarrollando para incentivar el desarrollo de ventanas eficientes en base a facilitar el consumo de estos sistemas potenciando la difusión del programa entre profesionales Arquitectos, Prescriptores, Constructores y especialmente para que sea reconocido y demandado por el consumidor.

Los diferentes organismos presentes agradecieron la propuesta presentada por AMEVEC y coincidieron plenamente la necesidad de considerar la participación del sector desde la plataforma de representación que la asociación ofrece a todos los profesionales. En este sentido se le solicito a los presentes promover desde la AMEVEC una convocatoria dirigida a la proveeduría del sector integrada a la ventana en toda su variedad de materiales, con el fin conocer sus capacidades en el corto y mediano plazo, a la vez que compartirles el compromiso por apoyar el desarrollo del sector bajo la premisa de atender gradualmente en reciprocidad, la demanda de eficiencia energética de la vivienda social en cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de México. En virtud de esto, todos los organismos presentes se comprometieron en participar de la revisión de la norma NMX-R-060 y mandar sus comentarios, así como, elaborar propuestas de acciones concretas para incentivar el desarrollo del sector de la ventana, para lo cual se informó, se cuenta con recursos económicos dentro del programa de implementación de NAMA. Paralelamente Albert Beele, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal, nos dio a conocer la existencia de otros programas más ambiciosos en cuanto al ahorro energético demandado que cuentan con importantes apoyos económicos con el objetivo de promover el uso de ventanas altamente eficientes. Este organismo solicitó a la AMEVEC un espacio de comunicación con el fin de difundir estos programas aprovechando la plataforma de comunicación que revista “El Cerramiento” ofrece al sector. Reconociendo el valor de la propuesta, AMEVEC pondrá a disposición de todos los organismos que participaron en la reunión los medios de comunicación a su alcance y promoverá con eficiencia la difusión de los contenidos que nos compartan.

Acabada la reunión, Carlos Carrazco, Director de Sustentabilidad y calidad de la Vivienda por parte de CONAVI, realizó un recorrido por el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC 2015 interesándose especialmente por las aportaciones de los diferentes productos expuestos al desarrollo sustentable.

Una vez más, nos llena de orgullo que se reconozca el liderazgo de nuestra asociación dentro el sector y nos compromete para participar activa y responsablemente para garantizar el desarrollo cualitativo de nuestro mercado promoviendo la participación y la inclusión de todos los profesionales, proveedores, procesadores, distribuidores e instaladores de ventanas.

Fecha de publicación: 30/10/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter