Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Un proyecto diferente e incluyente, AMEVEC, Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos

Un proyecto diferente e incluyente, AMEVEC, Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos

Entrevista con José Manuel Barceló, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos

¿Por favor platíquenos qué es Amevec?

Amevec es la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, una asociación profesional de empresas mexicanas que integra a fabricantes, elaboradores, instaladores y distribuidores de ventanas y/o productos arquitectónicos para cerramientos en construcción.

¿Qué productos participan dentro de la Asociación?

Aparte de las ventanas en todas sus variantes, incluimos una larga lista de productos relacionados con el cerramiento de construcción en general, entre los que se encuentran entre otros, Barandales, Louvers, Persianas, Puertas de garaje y comercio, Toldos y Vidrio, a los que se suman tanto sus componentes como la maquinaria con la que se fabrican.

Sr. Barceló, platíquenos ¿qué tipo de empresas se integran en la Asociación?

Cualquier empresa relacionada con la oferta de productos para el cerramiento puede afiliarse a la Asociación, participando según su actividad, ya sea como proveedor, almacenista, fabricante, distribuidor o instalador.

¿Cómo se define y se diferencia AMEVEC de otros proyectos de Asociación en el sector?

Nuestros asociados comparten el compromiso de liderar el sector para el desarrollo e implementación de normas de calidad en la fabricación, instalación y adecuado proyecto de sus productos, promoviendo y apoyando con pasión, los cambios necesarios para adecuar las normas oficiales a los estándares de calidad internacionales. 

Nuestra labor reside en generar espacios de confluencia entre asociados competidores de mercado en la necesidad de definir las rutas de desarrollo requeridas en cada producto para cumplir nuestros compromisos de normalización y especificación, a la vez que buscaremos con la participación de las autoridades su paulatina implementación o exigencia oficial.

¿Cuáles son los nuevos proyectos en este momento para AMEVEC?

Amevec está trabajando para generar una plataforma de acuerdo donde se integren los principales proveedores de perfiles para ventanas de aluminio, PVC y madera que permita fijar las condiciones mínimas de ensayo que sirvan de base para iniciar un proceso paulatino para la normalización de todo el sector de la ventana en México.

¿Cuáles son los planes a futuro para AMEVEC?

Trabajar para proveer los medios de ensayo verificación y control necesarios para apoyar la sustentabilidad del proyecto de normalización anteriormente mencionado.

Para la consecución de nuestros objetivos promoveremos alianzas nacionales e internacionales para la creación y desarrollo de laboratorios especializados que nos ayuden en la definición y certificación de la normatividad que habremos de promover, asimismo estamos creando lazos con otras asociaciones afines proactivas por el desarrollo de la calidad en construcción como son el IMEDAL y la AFVS.

¿Considera usted a la AMEVEC que usted preside como una plataforma de negocios para sus asociados?

Como asociación intervenimos activamente en la divulgación y promoción de nuestras labores entre arquitectos y constructores, facilitando una plataforma eficiente de negocios entre asociados y de contacto con proveedores nacionales o extranjeros que sirva también para proyectar la imagen comercial de nuestros socios dentro y fuera de nuestro mercado. 

Nuestra revista se ha convertido en la mejor herramienta a disposición de la asociación y del sector en su general. Nos ha dado la libertad de compartir con los profesionales del sector un medio de difusión focalizado en dotar al mercado de información puntual que permita elevar la demanda de nuevos productos y tecnologías, obligándonos a desarrollarnos para estar a la altura de los requerimientos de nuestros clientes.

Igualmente nos ha permitido ganar adeptos y despertar entusiasmo en muchas empresas que no confiaban en un proyecto que nos está desarrollando como empresas y como sociedad en torno al término ganar ganar.

AMEVEC trabaja en diseñar programas de beneficios al consumidor destinado a promover entre arquitectos y constructores la especificación de productos suministrados por nuestros asociados. Para ello creamos un sello de identidad Amevec que confirma el respaldo de la asociación al asociado y nos compromete con el mercado para apoyar al consumidor con el desarrollo de garantías y compromisos con la calidad, el servicio y la atención profesional de sus proyectos.

¿Por qué asociarse a la Amevec?

Las asociaciones  educan al individuo en la necesidad de participar organizadamente para generar los cambios en la sociedad que benefician a la mayoría. En este sentido los asociados aceptan su responsabilidad en promover dichos cambios y otorgan su apoyo para que sus representantes defiendan sus intereses. Ignorar nuestros intereses o dejarlos en manos de otros, anula nuestra voluntad y pone en riesgo nuestro futuro personal o profesional.

Amevec le ofrece un marco de interlocución creado exclusivamente para atender sus intereses, ayudarle a crecer y recordarle que nada llena más el alma de un empresario que el trabajo bien realizado y el reconocimiento de nuestros clientes.

¿Que beneficios puede esperar una empresa de su sector al asociarse en Amevec?

Ante todo, esperamos facilitar su labor empresarial apoyándose en el conocimiento y desarrollo que aportan y están dispuestas a compartir las empresas asociadas entre sus miembros. AMEVEC participa en el desarrollo sustentable de la proveeduría nacional comprometida con la calidad.

Nuestros asociados conseguirán una retroalimentación constante en todas las áreas profesionales que permitan su desarrollo como empresa y acrecienten su capacidad de liderazgo en el mercado, a la vez que lo impulsan para participar de otros mercados antes inalcanzables.

Estamos comprometidos en hacer más eficientes sus procesos de trabajo abriendo canales de comunicación directa entre clientes y proveedores, a la vez que ampliamos sus opciones de negocio mediante el uso de una plataforma profesional desarrollada.

¿Qué esperan lograr Amevec durante su participación en Expo CIHAC?

Amevec espera sentar las bases de una feria temática en torno al sector de la ventana y el cerramiento en México que sea reconocida por empresas y profesionales como la plataforma de negocios requerida por todos los actores. Pretendemos ser un catalizador del desarrollo del sector comprometiéndonos en elevar los niveles de información de nuestros asociados y del sector en general, de forma que nuestros clientes sean altamente demandantes de innovación y desarrollo.

Buscaremos abrir los canales comerciales que permitan rentabilizar la participación de expositores, ampliando la base de difusión del evento elevando la calidad de nuestra propuesta de exposición con el fin de obtener la satisfacción total de los asistentes y el reconocimiento del sector.

¿Cuál es su opinión sobre la sustentabilidad en México?

La sustentabilidad es un concepto que carece de validez si no se proveen los medios para que se facilite e implementen las condiciones de desarrollo profesional que permitan cimentar el concepto con fabricantes, procesos y productos que garanticen una oferta adecuada. Debemos buscar el desarrollo generalizado del sector que nos permita acelerar la desaparición de productos obsoletos y su sustitución por otros de nueva generación.

La sustentabilidad debería ser parte de la política de cualquier estado partiendo de la premisa de que nada en la naturaleza es inagotable por definición y que el costo que pagarán las generaciones futuras por evadir una solución planificada puede llegar a ser incosteable. Como tal política debe de ser planificada desde la perspectiva de que el marco regulatorio y las herramientas deben de estar al alcance de todos buscando la integración social y empresarial con base al cumplimiento de normas de calidad que nos permitan desarrollarnos entorno a este mismo concepto de sustentabilidad.

¿De qué forma están participando?

Es fundamental elaborar un plan de desarrollo del sector que busque reconvertir el entramado empresarial potenciando la creación de empresas con un mayor grado de mecanización , reconvirtiendo una buena parte de la fuerza laboral empleada actualmente en fuerza de instalación que sea asimilada y potenciada por el mercado modernizando los sistemas de construcción actuales.

¿Qué mensaje le daría usted como Presidente de esta importante Asociación a cualquier empresa que dude del valor que representa AMEVEC?

Que abandone sus miedos, que prescinda de sus limitaciones y confíe en la voluntad de quienes participamos en esta Asociación por conseguir por todos los medios poner a su alcance las condiciones necesarias para hacer de su empresa un proyecto de liderazgo sin fronteras ni limitaciones.

¿Dónde pueden nuestros lectores saber más sobre su propuesta?

A todos les invitamos a que visiten nuestro sitio en Internet http://www.amevec.mx, y pueden contactarnos a través del correo electrónico: info@amevec.mx

Fecha de publicación: 4/11/2011

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter