Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
QUALICOAT

QUALICOAT es una Marca de Calidad comprometida a mantener y promocionar la calidad de los recubrimientos sobre aluminio y sus aleaciones para aplicaciones arquitectónicas. Para determinar si un recubrimiento cumple o no los requerimientos de los clientes, los resultados deben ser medibles y evaluados frente a unas Especificaciones Técnicas. QUALICOAT define requerimientos de calidad y supervisa su cumplimiento en todas las plantas con licencia en todo el mundo.

El objetivo fundamental de QUALICOAT es proporcionar reglas de buenas prácticas para obtener una buena calidad en los recubrimientos sobre aluminio. Para la consecución de este objetivo, QUALICOAT se compromete a:

  • Establecer especificaciones para procesos, productos y ensayos a ser usados por las compañías.
  • Desarrollo y mejora de esas Especificaciones
  • Concesión de licencias a compañías
  • Aprobación y renovación de licencias de productos a ser usados, tales como pinturas y productos de conversión
  • Supervisión de la correcta aplicación de las especificaciones en plantas con licencia.

Todos ensayos para garantizar el mantenimiento de la calidad de las muestras recogidas en las plantas de lacado se realizan en laboratorios reconocidos por QUALICOAT y acreditados con la norma ISO 17025. Estos laboratorios y los inspectores están reconocidos por QUALICOAT.

Las Normas de Calidad QUALICOAT para el proceso del lacado del aluminio fijan exigencias referidas a:

  • Materias primas utilizadas y sus cualidades.
  • Instalaciones y plantas de lacado.
  • Formas y sistemas de pretratamiento.

En 1986, distintas asociaciones nacionales de lacadores de aluminio de uso arquitectónico, crearon una organización dirigida a la creación de una marca de calidad, a la que posteriormente llamaron QUALICOAT. Su objetivo era aumentar y normalizar el nivel de calidad en toda Europa, estableciendo distintas normas aplicables a su industria. Empresas de muchos países se han convertido en titulares de dicha Marca, desarrollándose la Marca en todos los continentes. Durante los últimos años, QUALICOAT ha jugado un papel clave para asegurar la calidad de las piezas de aluminio para la arquitectura.

La Marca de Calidad QUALICOAT es una marca reconocida nivel internacional, llegando a estar en algunos países reconocida por organismos estatales, por ejemplo en España.
Como cualquier Marca de Calidad de producto QUALICOAT trabaja con unas Especificaciones Técnicas, que están en constante proceso de revisión y actualización, adecuándose permanentemente a las exigencias del mercado. QUALICOAT supervisa el uso de la Marca mediante inspecciones periódicas a las compañías con licencia por personal altamente cualificado. El cumplimiento de las Especificaciones de la Marca asegura a los compradores de aluminio lacado que el material adquirido es un producto de alta calidad, la cual se mantiene constante en el tiempo.

QUALICOAT tiene como misión proporcionar unos procedimientos de trabajo que aporten a los recubrimientos obtenidos la mejor calidad posible. Para lograr este objetivo, QUALICOAT ha establecido unas especificaciones para los procesos, productos y ensayos que se utilizan en las plantas de lacado. Dichas especificaciones están en continua revisión por los distintos Comités creados a tal efecto. El objeto de estas especificaciones es fijar las exigencias mínimas que deben imponerse a las instalaciones, a los productos terminados y a las materias primas.

Las compañías poseedoras de esta Marca pueden asegurar a sus clientes unos procedimientos de fabricación controlados así como unos parámetros de calidad garantizados, lo cual les posiciona en el mercado con una clara ventaja respecto a sus competidores.

Desde sus comienzos, la industria del aluminio ha sido representada en los distintos Comités y grupos de trabajo que QUALICOAT ha creado, lo cual, garantiza un criterio y objetivos comunes entre fabricantes de equipos, de productos químicos, de polvo de pintura y aplicadores o lacadores de productos de aluminio. Dichos Comités son el Comité Ejecutivo y el Comité Técnico. Además existen grupos de trabajo, los cuales se enumeran a continuación:

Acreditación
Aluminio
Extensión de la Marca
Ensayo de Florida
Laboratorios
Polvos
Pretratamientos
Qualideco (decoración efecto madera)
Especificaciones

QUALANOD es la marca de calidad que rige el anodizado del aluminio para uso arquitectónico en el mundo siguiendo los mismos principios y criterios que QUALICOAT usa para el lacado. En el año 2005 se fundó en México la Asociación Mexicana de Lacadores Qualicoat (AMELAQ), desde entonces las empresas afiliadas a dicha asociación operan con los mismos estándares internacionales de calidad que se utilizan en diversos países industrializados.

Fecha de publicación: 14/01/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter