Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
La necesidad de normativa en México

“Ejemplo del marcado CE: no es una marca de calidad, sino un pasaporte técnico”

Luis García Viguera, responsable del Área de Cerramientos Exteriores de Ensatec, explica en este artículo cuáles son las claves del marcado CE y qué objetivos cumple.

Las exigencias de clientes y usuarios y la constante búsqueda de progreso como por ejemplo en USA o la Unión Europea agilizaron y dinamizaron los procedimientos de evaluación de la conformidad con las normativas y directivas de armonización técnica, favoreciendo la comercialización de productos industriales en los mercados norteamericano y europeo al tiempo que contribuyó a la creación de fuertes mercados interiores.

Con el marcado CE, la Unión Europea indica la conformidad de un producto con las obligaciones comunitarias. Este marcado, que sólo puede colocar el fabricante al estar vinculado al control de producción de la fabricación del cerramiento, protege en un grado elevado y de modo uniforme la salud y la seguridad de los consumidores.

Ensatec, centro en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos, es el laboratorio en el que empresas especializadas en el diseño y la fabricación de muros cortina y carpintería, realizan las pruebas para sus productos de cara a conseguir el marcado CE.

El usuario debe solicitar al fabricante que el cerramiento posea el marcado CE. Así, "el Arquitecto o la Dirección Facultativa de la obra son los encargados de solicitar que dicho producto posea el marcado".

El marcado CE significa la conformidad de los productos con las normas europeas de referencia y garantiza que para este producto se ha aplicado un sistema de acreditación de la conformidad.

Por otro lado, el marcado CE establece un nivel común de procedimientos y ensayos. Las características que deben poseer los productos de la construcción para cumplir con estas exigencias están relacionadas con los requerimientos esenciales de la Directiva 89/106/CEE de productos de la construcción. El marcado CE ofrece a los profesionales las garantías necesarias para su trabajo en el momento de prescribir un producto para su obra. "El marcado CE declara la conformidad a un conjunto de obligaciones que incumben al fabricante con las directivas comun3itarias que le afectan y, por lo tanto, saber que las cumple nos evita tener que pensar en requisitos de seguridad, salud pública, materiales tóxicos, etc.".

Responsabilidades

Para cerramientos, se consideran características obligatorias, la estanqueidad al agua, la resistencia al peso propio, la resistencia a la carga del viento, la resistencia al impacto, la resistencia a las cargas horizontales, la permeabilidad al aire y la transmitancia térmica, la atenuación del ruido aéreo, y las sustancias peligrosas. La reacción y la resistencia al fuego, la propagación del fuego, la resistencia al choque térmico, al vapor de agua, la durabilidad, son características que se declaran si procede. A pesar de estos procedimientos y ensayos realizados en laboratorio, "el marcado CE no es una marca de calidad, sino un pasaporte técnico que permite la libre circulación de dicho producto".

Por otra parte, la responsabilidad de la fijación del marcado CE reside únicamente en el fabricante de la fachada. Para su obtención interviene un organismo notificado que lleva a cabo los Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) para dicho producto. El fabricante de la fachada, por su parte, debe establecer un Control de Producción en Fábrica (CPF), el cual establece los controles internos permanentes para asegurar que las características obtenidas en los EIT se mantienen durante la producción.

Fecha de publicación: 20/11/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter