Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
La metodología Lean como enfoque hacia la diferenciación, innovación, el cambio y mejora continua

Hace dos meses PERSO inició su primer proyecto en Costa Rica en la organización EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO, la cual se encuentra en un momento de gran crecimiento, planteándose el reto de realizar un proyecto organizativo de mejora de gestión y productividad que le permita diferenciarse de sus competidores y situarse en el mercado como empresa líder que le pueda garantizar las ventas en un medio – largo plazo. De la mano de unos de sus Presidentes Sr. Ignacio Pazos vamos a introducirnos en la experiencia de esta implantación.

Sr. Pazos, ¿Qué ha supuesto la implantación de la Metodología LEAN para El Mundo Vidrio Arquitectónico?

Dentro de nuestra filosofía de ser una empresa diferenciadora en el sector del cerramiento, EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO se ha planteado la implantación de esta metodología como una revolución organizativa que permita, romper rutinas de muchos años e impulsar de una forma revolucionaria la mejora de nuestros procesos y de nuestra organización.

Cuando nos planteamos iniciar el proceso de implantación de la metodología Lean Windows PERSO, en EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO, nos dimos cuenta que ya disponíamos de muchos procedimientos pero estos necesitaban de empuje. De vez en cuando todas las empresas necesitamos cambiar, ya que la vida cambia y las empresas no pueden permanecer inertes al cambio. Lo que nos faltaba era coger un hilo conductor, para estimular y convencernos de que siempre es posible seguir mejorando y estar preparados y en guardia para todo lo que pueda acontecer, para no caer en el abandono debido a la rutina de los procesos diarios.

Todos en EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO hemos sido muy conscientes de lo que esto supone y con el esfuerzo y la ilusión de los que aquí trabajamos, hemos podido obtener muy buenos resultados a lo largo de estas tres semanas de la mano de PERSO, y que estamos convencidos que seguiremos mejorando nosotros mismos día a día.
 
¿Qué elementos son, según tu criterio, los más importantes de un sistema LEAN?

Desde el comienzo tenía claro que el resultado dependía de la implicación de todas las PERSONAS de la empresa. Por suerte, disponemos de un equipo dinámico, implicado y que a lo largo de estas tres semanas ha demostrado que no tiene miedo al cambio. Claro está siempre y cuando dichos cambios reflejasen resultados positivos, como así ha sido

Conseguida la implicación del personal, lo más importante era poder desarrollar e implantar ideas sencillas, simples, rápidas (como ha sido el entrenamiento para detectar desperdicios, operaciones que no aportan valor y que son la raíz y fuente de las ineficiencias) y seguras que nos permitiesen controlar y obtener resultados perceptibles por toda la organización.

¿Cuales consideras pueden ser las mayores dificultades en la implantación?

Con el apoyo decidido de toda la Dirección y Directivos los inconvenientes se han ido solucionando satisfactoriamente, si bien en proyectos de este tipo que son el inicio de una metodología y cultura a largo plazo siempre aparecen dificultades que con perseverancia, metodología, rigor y disciplina se solucionan.

¿La metodología LEAN WINDOWS PERSO para EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO se ha planteado como un fin o un Comienzo?

La metodología LEAN es solo un paso más dentro de la filosofía de EL MUNDO VIDRIO ARQUITECTÓNICO.

Continuando con esta línea, este año vamos a fabricar y comercializar Productos nuevos de mayor Calidad y Valor añadido para poder trasladar al mercado y a nuestros clientes un producto de mayor Calidad y Servicio que nos permita seguir marcando una diferencia.

¿Por qué se plantearon la realización de este proyecto?

El día a día como en todas las organizaciones nos puede y en la gran mayoría de las ocasiones nos quita tiempo para lo importante que es pensar en la mejora. La experiencia de PERSO en el sector del cerramiento nos dio tranquilidad en cuanto a que queríamos un proyecto que no nos hiciese perder tiempo es explicar y que por supuesto los resultados se viesen rápido. La experiencia ha sido tan positiva que creemos debemos dar algún paso más en inversiones de tecnología y producto.

¿Habrían podido abordar este reto solos?

Posiblemente si pero nos hubiese llevado mucho más tiempo. Implantar una metodología de este tipo es compleja y se requiere de expertos, si ya han vivido estas situaciones, pues mucho mejor.
Nosotros temíamos muy claro lo que necesitábamos pero como he comentado anteriormente el día a día nos arrastra y muchas veces es complicado el comenzar, el iniciar.

¿Cuáles son algunas de sus palabras Claves?

Superación, eliminación del desperdicio como herramienta de mejora continua, constancia, compromiso y resultado. Creo son vital para conseguir cualquier proyecto en cualquier ámbito de nuestra vida

¿Creé que la implantación de este proyecto les va a ayudar a seguir creciendo?

Desde los últimos años estamos cumpliendo los planes de crecimiento. El objeto de este proyecto por supuesto ha sido disponer de una herramienta organizativa que nos permitiese poder gestionar todos nuestros procesos de una forma más efectiva y rápida para poder continuar dando servicio a nuestros clientes y por tanto seguir creciendo como resultado de su plena satisfacción.

Desde PERSO, queremos dar las gracias, al Sr. Ignacio Pazos, por ofrecernos la posibilidad de colaborar en su empresa, así como a todas las personas que con tantas ganas, pasión, e ilusión han luchado por conseguir los resultados del proyecto. MUCHAS GRACIAS.

Tras los dos meses, transcurridos tras la implantación, PERSO regresa a México, Costa Rica y Panamá para iniciar allí dos nuevos proyectos que ayuden a estas empresas, al igual que a Grupo Pazos, a reducir sus Costos de Producción, Mejorar el Servicio, la Atención al Cliente, la Calidad de sus productos y procesos y buscar la diferenciación con sus competidores.

NOS VEMOS EN MÉXICO, COSTA RICA Y PANAMA a lo largo del mes de Octubre.

Fecha de publicación: 20/11/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter