Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Ventajas de la rotura de puente térmico - Ahorro energético

El uso de sistemas con RPT ahorra energía y esta es la principal característica que ofrecen estos sistemas.

Los sistemas con RPT evitan las pérdidas de energía a través del perfil. Evitan que el calor entre en verano y salga en invierno.

Todo esto conlleva un ahorro en las emisiones de CO² al necesitar menos energía para enfriar o calentar una vivienda.

En las viviendas y edificios públicos (como hoteles, hospitales, edificios de oficinas, etc) la mayor parte de la energía que usamos es para acondicionar nuestros ambientes.

(IMAGEN 1)

En los edificios las mayores pérdidas de energía se producen a través de cerramientos mal aislados térmicamente, es decir, que dejan salir el calor en invierno y permiten su entrada en verano.
Esto es especialmente relevante en el caso de materiales como el aluminio que es un excelente conductor. Así que si queremos ahorrar energía, debemos colocar algún impedimento a ese movimiento de calor a través de la cancillería de aluminio.

Vemos en el gráfico siguiente cuales son las pérdidas por refrigeración en un edificio de oficinas de 5 plantas con 6 ventanas por planta de 1.2m x 0.8m para diferentes tipos de cancillería.

(IMAGEN 2)

En el gráfico siguiente vemos el mismo estudio pero para las perdidas en calefacción en vivienda unifamiliar con 7 ventanas de 1.2m x 0.8m para diferentes tipos de cancillería.

(IMAGEN 3)

Estos dos gráficos nos llevan a pensar que al tener menores perdidas de KWh/año cuando usamos sistemas con RPT, vamos a consumir menos energía. Así, nuestra factura de luz se verá disminuida cada mes gracias a la inversión en mejores sistemas de cancillería.

Es cierto que el usuario final va a pagar un poco más por sus ventanas pero, al ahorrar cada mes KWh en su factura de luz (que representan ahorro en el costo final de pesos), pues acaba amortizando la inversión inicial. Una vez amortizado, cada mes ganará un importe que de otra manera estaría perdiendo.

No sólo el uso de soluciones sustentables es importante. Hay que tener en cuenta que los materiales con los que esta solución térmica se fabrique, también lo sean.

En este caso es importante recordar que tanto el aluminio como la poliamida son materiales 100% reciclables. Esta es una característica que otros materiales no cumplen.

Además de eso, el aluminio es un material de alta durabilidad lo que permite que tenga una larga vida útil (menos rehabilitación).

Todas estas características del aluminio reducen la huella de carbono de la ventana como conjunto.

(IMAGEN 4)

El consumo de energía para enfriar y calentar espera un incremento para 2050 de un 150% de forma global y de un 300% a 600% en los países en desarrollo.

La secretaría de economía mexicana reconoce un déficit en la generación de energía si no se toman soluciones. Es labor de todos ayudar a disminuir las emisiones de CO2 y que nuestras ciudades se convierten en más sustentables.

(IMAGEN 5)

Fecha de publicación: 27/11/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter