Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Sika soluciones de Alta Tecnología para Fachadas de Cristal y Ventiladas

La arquitectura vive del cambio, de ideas creativas y de soluciones revolucionarias que nos deslumbren y fascinen. Proyectar una fachada es, sin duda, un gran reto arquitectónico; no solo porque revela la personalidad del edificio, sino por su alta complejidad técnica.

Cada vez son más los arquitectos que apuestan por fachadas ventiladas y adheridas para conseguir una máxima eficiencia energética sin tener que renunciar a la belleza. Crean transparencia con acristalamientos estructurales, vidrios monolíticos, dobles acristalamientos e incluso fachadas de doble piel.

El diseño del edificio es una parte central del proceso de planificación de su construcción. La fachada no sólo proporciona la primera impresión visual, sino que además influye sobre el control de la temperatura interior y, en consecuencia, en el grado de confort de las personas.
Por lo tanto, los requerimientos de su diseño son numerosos y cada vez más exigentes.

Las enormes posibilidades de combinación de materiales les permiten dar rienda suelta a su imaginación: un juego creativo con vidrio, paneles opacos, piedra natural y metales. Pero el diseño no lo es todo. Las fachadas y las ventanas de un edificio son elementos expuestos a condiciones extremas que deben conservar su calidad a largo plazo. La adherencia entre los diferentes elementos debe ser perfecta, al igual que la elasticidad y la estanqueidad de los sellados. Tales exigencias solo pueden cumplirse utilizando productos con tecnología de punta y con propiedades extraordinarias.

Hoy en día, se buscan ahorros energéticos, tratando de conseguir sistemas y componentes sostenibles para garantizar construcciones seguras y económicas. Sika continúa desarrollando nuevos productos y sistemas para el sellado y pegado de elementos en fachadas, para cumplir los requerimientos de las últimas tecnologías de construcción.

Sika atiende esta demanda con productos innovadores y de probada eficacia. Selladores y adhesivos altamente especializados que se adaptan a la perfección y a las necesidades de cada aplicación; ya sea que se trate de fachadas opacas, acristalamientos estructurales, de segundas barreras o juntas de estanqueidad.

Acristalamiento estructural

Los selladores y adhesivos de silicona de alto módulo Sikasil® SG son los productos idóneos para estas aplicaciones. Sika ofrece también selladores de estanqueidad de bajo módulo, Sikasil® WS, con propiedades especiales que permiten absorber los movimientos entre los módulos de vidrio y protegerlos al mismo tiempo del viento y de la intemperie. Su eficacia elástica es tal, que son capaces de disminuir los daños ocasionados por terremotos o detonaciones de intensidad ligera o media.

Las juntas elásticas realizadas con los adhesivos de silicona Sikasil® SG y Sikasil® WS son capaces de absorber los movimientos generados por los cambios de temperatura, la humedad ambiental, las contracciones de los materiales de construcción, el ruido, el viento y las vibraciones. Y todo ello, de forma permanente.

 

 

Doble Acristalamiento

Aislamiento térmico incluido. Las fachadas son el elemento determinante del balance energético de un edificio. El perfecto aislamiento térmico que se consigue con los acristalamientos dobles o triples, supone un ahorro significativo de energía de climatización. El aire atrapado entre las lunas es un mal termo conductor, y por lo tanto, una excelente barrera aislante entre el exterior y el interior.

Los acristalamientos dobles se realizan normalmente con espaciadores de aluminio o acero inoxidable rellenos de desecante, con poliisobutileno (PIB) termoplástico que sirve de primera barrera y de ayuda de montaje y, finalmente, con un sellador elástico como segunda barrera. La silicona de alto módulo es el único material autorizado para la segunda barrera de las fachadas estructurales de vidrio. Los selladores de silicona Sikasil® IG se han desarrollado específicamente para las exigencias del acristalamiento doble y se caracterizan por sus ventajas especiales:

  • Resistencia a la radiación UV y a la intemperie
  • Durabilidad
  • Compatibilidad con otros materiales

El objetivo de Sika es ofrecer a arquitectos y especificadores soluciones innovadoras y  eficaces que les permitan desarrollar sus proyectos.

Servicio Técnico en Fachadas Sika

En nuestros laboratorios de investigación en fachadas desarrollamos nuevos productos, procesos tecnológicos y métodos para evaluar sistemas de sellado y pegado. Nuestro equipo de especialistas desarrolla soluciones individuales para cada proyecto, desde la etapa de planeación hasta la ejecución de la obra:

  • Soporte técnico con diseño y detalles de dimensiones.
  • Diversas pruebas de adherencia y compatibilidad con los sustratos originales.
  • Soporte para pruebas externas de desempeño.
  • Asistencia y entrenamiento práctico para los aplicadores en nuestro centro de entrenamiento y en la obra.

Para Fachadas Ventiladas Sika ofrece el Sistema SikaTack® Panel para el pegado elástico, el cual permite mantener la estética de la edificación sin limitaciones de diseño. Este es un sistema de fijación oculta para el montaje de paneles de fachada o paneles de recubrimiento interior, donde el panel va pegado al muro o a la estructura portante. Este sistema es ideal para diversos materiales decorativos como: Metales, Madera, Piedra, Cerámica y HPL (laminados a alta presión).

Sika es una compañía activa mundialmente en el negocio de los productos químicos para la construcción. Tiene subsidiarias de fabricación, ventas y soporte técnico en más de 89 países alrededor del mundo. Sika es líder mundial en el mercado y la tecnología en impermeabilización, sellado, pegado, aislamiento, reforzamiento y protección de edificaciones y estructuras civiles. Sika tiene más de 16.000 empleados en el mundo y por esto, está idealmente posicionada para apoyar el éxito de sus clientes.

 

Fecha de publicación: 30/11/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter