Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
AMEVEC y sus logros en materia de normalización 2014

El 18 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la última sesión plenaria del Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos para el cerramiento exterior de fachadas de control solar, aislamiento acústico y térmico del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas de la Secretaría de Economía.

La reunión contó con la participación de diversos actores representantes de GESFÁCIL MÉXICO, GIMENEZ GANZA, GUARDIAN, JVC, LINDES, ONNCCE, SAINT GOBAIN, UNMODULO, VENTANAS EXCLUSIVAS, VICRION y VITRO.

El orden del día fue el siguiente:

  1. Lectura y Aprobación del orden del día
  2. Informe de Actividades correspondiente a 2014 a cargo de la Secretaría Técnica
  3. Presentación y Aprobación del Programa Nacional de Normalización
  4. Presentación y Aprobación del Manual de aplicación de la NMX-R-060-SCFI-2013
  5. Firma de 4 proyectos de normas mexicas para solicitar su declaratoria de vigencia
  6. Conformación del Grupo de Trabajo de Promoción y Difusión de Normas
  7. Elección de Presidente y Vicepresidente del Subcomité de Ventanas y Productos
  8. Calendario de reuniones
  9. Acuerdos
  10. Firma de la minuta de la sesión
  11. Cierre de la sesión

Dentro de lo más destacado de la reunión resalta que 4 normas mexicanas más fueron aprobadas por el Subcomité y éstas se encuentran próximas a publicarse en el Diario Oficial de la federación mediante su declaratoria de vigencia.

NMX-R-068-SCFI-2014
Ventanas- Métodos de Prueba
Concordancia con normas internacionales No concuerda con ninguna norma internacional.
Fecha de aprobación por el Subcomité 18 de noviembre de 2014 (se anexa copia de la lista de asistencia, así como Normas firmadas)

NMX-R-068-1-SCFI-2014


Ventanas- Métodos de Prueba- Parte 1-Resistencia a la Carga de viento
Concordancia con normas internacionales No concuerda con ninguna norma internacional.
Fecha de aprobación por el Subcomité
18 de noviembre de 2014 (se anexa copia de la lista de asistencia, así como Normas firmadas)
NMX-R-068-2-SCFI-2014 Ventanas- Métodos de Prueba-Parte 2- Estanqueidad al agua
Concordancia con normas internacionales No concuerda con ninguna norma internacional.
Fecha de aprobación por el Subcomité
18 de noviembre de 2014 (se anexa copia de la lista de asistencia, así como Normas firmadas)
NMX-R-068-3-SCFI-2014 Ventanas- Métodos de Prueba-Parte 3- Permeabilidad al aire.
Concordancia con normas internacionales No concuerda con ninguna norma internacional.
Fecha de aprobación por el Subcomité 18 de noviembre de 2014 (se anexa copia de la lista de asistencia, así como Normas firmadas)

Agradecemos la labor efectuada por el Subcomité, toda vez que estas normas mexicanas apoyarán la aplicación de la NMX-R-060-SCFI-2013 Ventanas- Clasificaciones y Especificaciones, ya que los métodos de prueba arriba enlistados ayudarán a comprobar el cumplimiento de la Norma de Ventanas.

Asimismo, se presentó y aprobó el Manual de Uso de la NMX-R-060-SCFI-2013, mismo que se dará a conocer en 2015, ya que actualmente el Grupo de Trabajo que lo creó está colaborando para afinar los últimos detalles de su lanzamiento. En este sentido, reconocemos el compromiso y colaboración por parte de ARQ-ESPACIO, GALERIA MD, KURARAY, TORINCO, VICRION a fin de materializar una versión ejecutiva y amigable de la NMX-R-060-SCFI-2013.

Una de las actividades más importantes del Subcomité durante dicho encuentro fue la aprobación del Programa Nacional de Normalización 2015 señalando tres temas para trabajar: métodos de prueba para el aislamiento acústico y térmicos de ventanas, así como la esperada norma de fachadas.

Respecto al tema de fachadas, el Subcomité mandató a los grupos de trabajo que se crearon en agosto para que se reúnan y elaboren sus programas de trabajo para el siguiente año, toda vez que se pretende publicar el serial de normas de fachadas para su consulta pública en el curso de 2015. Los grupos deberán rendirle cuentas al Subcomité en febrero del siguiente año.

Por último, dentro de lo más importante, el Subcomité ratificó al Lic. Carlos Sotelo Rojas como Presidente del Subcomité en su segundo y último periodo de gestión 2015-2017 y eligió al Ing. Roberto Expósito Vílchez de GESFÁCIL como el Vicepresidente. Enhorabuena para ambos, estamos seguros que bajo su gestión continuáremos cosechando grandes logros como hasta ahora.

También dentro de los nombramientos, felicitamos al Ing. Fernando Quintana de VENTANAS EXCLUSIVAS por su nuevo cargo como Coordinador del Grupo de Trabajo de Difusión y Promoción de Normas. Pronto tendremos noticias de su Grupo. Sin duda, su labor será de vital importancia para la correcta promoción de las actividades de normalización, sus implicaciones y alcances-compromisos al interior de nuestra industria, así como con los grupos de interés aliados.

Les recodamos que continuamos aplicando procesos de mejora continua al interior de AMEVEC y por ello agradeceremos que aquellos asociados que tengan interés de formar parte de la historia y hacer una diferencia en este nicho tan especializado de la industria de la construcción, pueden sumarse a los trabajos de normalización que son la base para el sistema de certificación que estamos diseñando.

Las normas mexicanas son el futuro de las reglas de mercado de nuestra industria, los invitamos a ser parte de la historia.

Karla Fernández Sánchez
Gerente de Normalización y Relaciones Institucionales
AMEVEC

Fecha de publicación: 1/12/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter