Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Opciones de instalación de vidrios

Los vidrios poseen 3 características básicas a tener en cuenta, transmitancia térmica, factor solar y aislamiento acústico, siendo los responsables en gran medida de la efectividad de un cerramiento.

El factor U de transmitancia térmica nos  representa la cantidad de energía que atraviesa el vidrio por conductividad, el factor solar nos representa la cantidad de energía que atraviesa el vidrio en forma de radiación o rayos solares  y el aislamiento acústico nos da el factor de atenuación del ruido del vidrio.

Cualquier tipo de vidrio se puede enmarcar en una ventana de madera, desde paneles claros individuales a paneles dobles de vidrio aislante hasta decoraciones de vidrio teñido llenas de color.

Para el acristalado de las ventanas de madera se recomienda integrar de modo estándar doble cristal de baja emisión térmica relleno con Argón, y un coeficiente de penetrabilidad térmica de U=1,0 W/m 2K . Con eso, se logra reducir casi tres veces la pérdida de energía a través de los cristales en comparación con los cristales habituales rellenos con aire. Así, en consecuencia, se logra un ahorro significante en las facturas de calefacción u aire acondicionado.

Un mejor aislamiento limita el problema de las condensaciones en la superficie del cristal.

Aplicando estas soluciones podemos reducir los gastos relacionados con la calefacción y climatización de sitios, locales; incrementando simultáneamente el confort de los usuarios. Ahorrando energía protegemos nuestro medio ambiente. Un consumo más bajo de energía (aceite combustible, electricidad, gas) equivale a una emisión más baja de bióxido de carbono.

EFICIENCIA TÉRMICA

Los perfiles de hoja y marco de una ventana representan entre el 25% y el 35% de la superficie de la ventana. Desde el punto de vista térmico su principal propiedad es la transmitancia térmica o coeficiente U, que se define como la transferencia térmica a través de una pared por conducción, convección y radiación. Este coeficiente representa el flujo de calor que atraviesa que entre la cara interior y exterior. Cuanto más bajo sea el coeficiente U, más difícil será transmitir el calor, por lo que tendrá más capacidad aislante.

Concepto de transmitancia térmica
La transmitancia térmica (U) representa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por tiempo, por área y por diferencia de temperatura.

El aislamiento térmico se considerará mayor cuan menor sea la U.

Su expresión matemática es: U = W / S.K

En donde:
U = transmitancia en vatios por metro cuadrado y kelvin. La unidad es W/ m2 K
W = potencia en vatios.
S = superficie en metros cuadrados.
K = diferencia de temperaturas en kelvin.

El concepto de transmitancia térmica se usa en construcción para el cálculo de los aislamientos y pérdidas energéticas.

Las materias primas con los que se fabrican los diferentes tipos de ventanas difieren en el resultado de transmitancia térmica, el vidrio dependiendo de su conformación y cámaras posee una distinta, las persianas enrollables exteriores otras en función de su composición y finalmente el conjunto posee otra, que se puede calcular a partir de las diferentes opciones de integración o combinaciones.

Una edificación sustentable deberá poner mucho énfasis en la eficiencia térmica de los cerramientos para puertas y ventanas proyectados limitando los valores máximos de transmitancia térmica en función de:

Zona climática de ubicación del proyecto
Porcentaje de huecos o vanos en fachada (Sv)
Orientación
Transmitancia límite en muros (Um)

Para el cálculo de la transmitancia del conjunto (U) se debe de evaluar por separado la correspondiente a la ventana, cristal y persiana.

Tabla de transmitancia térmica en ventanas según perfil empleado:

Tipo de perfilventana/persiana Transmitancia U
(W/m2k)
Madera 500kg/m3 grosor 60mm 2.0
Madera 700kg/m3 grosor 60mm 2.2
Perfiles huecos de PVC de 2 cámaras 2.2
Perfiles metálicos RPT separador 12 mm 3.2
Perfiles metálicos RPT separador 04 mm 4.0
Metálico sin RTP (uso convencional) 5.7

*- RPT ( Sistemas de rotura de puente térmico que permiten aislar las caras interna y externa del perfil de aluminio mediante la instalación de un perfil intermedio mal conductor, normalmente de poliamida 6.6 reforzado con fibra de vidrio.)

Tabla de transmitancia térmica en vidrios:

Tipo de vidrio Transmitancia U
(W/m2k)
Vidrio sencillo o monolítico 5.7
Doble vidrio con aire 3.3
Doble vidrio baja emisividad con aire 2.0

*- En la práctica una vez definida la ventana el valor a del conjunto acristalado se determina mediante tablas de transmitancia del vidrio que dependen de la superficie de cobertura del mismo.

Ligado a la eficiencia energética, la ventana de madera es muy competente respecto a niveles de pérdida de energía, principalmente calorífica, es decir, la transmisión de calor entre un lugar cálido y un lugar frío es más fácil de minimizar que en sus materiales competidores (aluminio y PVC), ya que la madera resulta el material aislante por naturaleza, cuya estructura interna porosa y llena de aire supone el mejor aislante térmico y acústico.

La ventana de Madera-Aluminio

La transmitancia térmica (W/m2K) de la ventana de Madera-Aluminio, cabe esperar que sea similar a la de la ventana de madera como tal. Sin embargo, dado el hecho que se añade un perfil de aluminio en su cara exterior, se disminuye la transmitancia, en un ratio acorde al que expone la siguiente tabla.

Transmitancia térmica W/m2k en la unión marco-hoja (ventana de hoja simple)
Marco (perfil) Transmitancia U
(W/m2k)
45 mm + perfil de aluminio 1,9 - 1,7
56 mm + perfil de aluminio 1,6 - 1,4
68 mm + perfil de aluminio 1,4 - 1,1
95 mm + perfil de aluminio 1,1 - 1,0

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 17/12/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter