Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Amevec promueve la creación del primer laboratorio profesional para el sector

Sin duda nos encontramos en un momento propicio para motivar el desarrollo del sector de la Ventana y el Cerramiento en México, resultado de la convergencia de esfuerzos de las empresas asociadas a la AMEVEC que han venido sumando esfuerzos y nuevos adeptos comprometidos en este objetivo.
 
El pasado día 29  pudimos disfrutar del resultado de este esfuerzo reflejado en la concurrencia de las principales empresas que lideran el sector como respuesta a la invitación de AMEVEC para participar en la presentación del laboratorio de ensayos español ENSATEC S.L en el Hotel Sevilla Palace de Reforma.
 
La presentación fue realizada por el Ldo José Manuel Ochoa Martínez, gerente comercial de ENSATEC S.L, quien en primer lugar puso en antecedentes a los asistentes sobre su empresa, trayectoria e instalaciones.
 
El ponente compartió con los asistentes el proyecto en el que ENSATEC participa con AMEVEC para crear el primer laboratorio de ensayos profesional certificado para la Ventana y el Cerramiento arquitectónico, que contempla el estudio y ensayo de muros cortina, fachadas ligeras, fachadas ventiladas, paneles industriales de cierre de fachadas y cubiertas, cajones y paños de persiana enrollable europea, louvers, carpinterías exteriores de edificios, puertas exteriores peatonales, puertas interiores, puertas de garaje, comercio  y puertas industriales. 
 
Especial interés causó entre todos los asistentes la exigencia establecida por AMEVEC al laboratorio para que cuente con una certificación de AAMA.
 
El proyecto que se esta desarrollando conjuntamente con AMEVEC, comentó el Ldo. Ochoa, buscará obtener las acreditaciones y /o certificaciones necesarias para garantizar la validez de sus ensayos dentro de la comunidad Europea y USA. 
 
La certificación AAMA (Architectural Manufacturers Association  -www.aamanet.org) es obligatoria en USA para las ventanas y puertas de acceso en edificios de nueva construcción. Se requiere una calificación mínima (llamada DP rating) para la resistencia a carga de viento, la infiltración del agua y la infiltración de aire, siendo condición necesaria e indispensable contar con la certificado por un laboratorio independiente. El certificado tiene una validez de cuatro años.
 
Entre otras actividades el  laboratorio en México ofrecerá una amplia gama de ensayos que habrán de permitir verificar el cumplimiento de las normas vigentes nacionales e internacionales en materia de cerramientos arquitectónicos  y el desarrollo de nuevas normas sustentadas en su creciente capacidad:

  • Resistencia al fuego, transmitancia térmica, permeabilidad al aire, estanquidad al agua, resistencia al viento, aislamiento acústico, ensayos mecánicos, durabilidad y resistencia al impacto de cerramientos exteriores, (ventanas, puertas, cajones de persiana enrollable Europea).
  • Permeabilidad al aire, estanquidad al agua, resistencia al viento, transmitancia térmica, aislamiento acústico, cargas verticales y horizontales, peso propio y resistencia al impacto en fachadas ligeras.
  • Fuerza de maniobrabilidad y resistencia al viento en puertas industriales.
  • Resistencia a huracanes
  • Permeabilidad al aire, determinación de caudales de aireación en sistemas de ventilación y de transferencia de aire en Louvers.

A continuación expuso el ponente a los asistentes los beneficios que conlleva para el empresariado ensayar sus productos para incentivar la constante mejora en el diseño, proceso y desarrollo de sus prestaciones, que resumió en los siguientes puntos:

  1. Contar con un laboratorio que garantice la máxima competencia técnica, supone un gran respaldo comercial para su producto.
  2. El prestigio y el máximo reconocimiento internacional, asegurando que su productos responden a las necesidades.
  3. Ayuda a cumplir con las previsiones de producción, y contribuye a reforzar la competitividad y el prestigio de su compañía.
  4. Le ayudará a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso.
  5. Ante la posibilidad de un litigio, es una clara forma de demostrar que su producto cumple con las normativas existentes.
  6. Aporta un valor añadido a su producto en cuanto a fiabilidad y reconocimiento, que repercute directamente en la confianza de sus clientes y  contribuye a reforzar la imagen de su empresa.
  7. Contribuye a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación; una forma de evitar la repetición de evaluaciones a las que deben someterse los productos para su comercialización en otros países.
     

Estableció el conferencista una similitud total entre el proceso que dio origen en España a la creación de ENSATEC y el actual que vive el sector en México una vez alcanzado el punto sin retorno para el desarrollo efectivo de normatividad para el sector como resultado de la creación del SUBCOMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE LA VENTANA Y PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DE FACHADAS, CONTROL SOLAR, AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACUSTICO. Para ello definió el siguiente paso a seguir en la creación de un laboratorio de ensayos.
 
Un laboratorio profesional podrá dotar al Subcomité de las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo de normativas y a los profesionales del medio de una plataforma especializada para atender de forma efectiva el ensayo, desarrollo y certificación de sus productos.
 
Este proyecto promovido por AMEVEC buscará compartir el liderazgo con la inclusión de otras asociaciones y organismos particulares o públicos vinculados al sector que coincidan en la necesidad de participar activamente en el desarrollo sustentable del mercado de la Ventana y el Cerramiento. La financiación del laboratorio provendrá del patrocinio de entidades, Organismos, Asociaciones y empresas privadas nacionales o extranjeras.

Fecha de publicación: 18/12/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter