Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Transporte seguro de vidrio

Cuidando a la gente y el producto en el manejo y transporte de vidrio.

Asegurarnos que el vidrio llegue sin desperfectos de la fábrica al lugar de instalación algunas veces puede ser costoso, pero es razonable si tomamos en cuenta que la mayoría de los descuidos puede causar la rotura del vidrio y severos problemas como retrasos en entregas y en el peor de los casos consecuencias fatales. De cualquier manera, la inversión en el equipo apropiado para transporte y protección personal indicados en los protocolos de seguridad, generan un retorno de inversión a largo plazo.

RACKS

El primer paso para proteger al personal, asegurar un correcto manejo del vidrio y evitar su rotura durante el transporte y almacenaje, es invertir en racks específicos para vidrio. Sin importar la cantidad de racks que se producen en el mercado de distintas marcas, el principal competidor es todavía los que se fabrican "en casa", pues las empresas no lo ven como una inversión necesaria. A veces se necesitan perder varias cargas de vidrio hasta que las empresas lo ven como algo importante.

La mayoría de los sistemas de racks hechos en casa, se hacen de materiales propios de la empresa, como madera, aluminio o metal forjado. Las cuerdas es el material más usado para asegurar el vidrio a los rack. Las roturas, rayones y enconchados en el vidrio, son más comunes en sistemas hechos en casa, además estos sistemas se pueden romper y deformar súbitamente, causando en cualquier momento la rotura del vidrio y condiciones sumamente inseguras para las personas.

Los racks profesionales son sometidos a pruebas de esfuerzo y corrosión, claramente los materiales que no son probados son potencialmente inseguros y fáciles de degradarse.

Aún así, la tendencia es que cada vez más compradores de vidrio usan racks profesionales, esto porque agregan valor al manejo de productos cada vez más complejos y que requieren mayor cuidado, así mismo por la importancia de aminorar los riesgos de rotura de productos exclusivos o de difícil producción.

La recomendación es siempre que cuando se vaya a comprar un rack, las empresas se acerquen al fabricante para decidir en conjunto, cuál es el sistema más apropiado para el tipo de manejo, cargas y transporte donde se usará.

Los 5 problemas más comunes:

  1. Sobrecarga de peso: La idea por lo general es que se puede poner tanto vidrio como sea posible que quepa en una unidad. La realidad es que tanto los racks como las unidades automotoras tienen cierta capacidad, una empresa responsable fabrica los racks a medida de la unidad de acuerdo a la capacidad de carga.
  2. Manejo del vidrio sin protección adecuada: Los trajes para manejo de vidrio cuentan con sistemas de seguridad específicos, tales como grosor de tela, bandas reflectantes, incrustaciones de metal, muñequeras y collarín. Además de guantes con capas especiales antiderrapantes y especiales para manejo de capas y botas de seguridad.
  3. Cargas desbalanceadas: El acomodo de vidrio en los racks y unidades es fundamental, siempre debe haber la misma cantidad de piezas y peso en ambos lados de un rack para evitar volcaduras.
  4. Usar transportes con motores insuficientes: La mayoría de las compañías automotrices han creado unidades ligeras para mejorar el kilometraje, sin embargo en el caso de transporte de vidrio, es recomendable contar con unidades con capacidad de 1 tonelada preferentemente y con un motor de 8 cilindros que soporte las eventualidades que se puedan presentar en el camino. Existen compañías que especifican transportes adecuados de acuerdo a las cargas de vidrio.
  5. Descuido de los racks: Considere un lugar específico de carga que no permita que los transportes dañen los racks por golpes. Sujete correctamente los racks al transporte. Realizar revisiones de rutina a los rack para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones.

TIPS PARA UN CARGA Y DESCARGA ADECUADA DE VIDRIO:

  • Asegurarse que la unidad de transporte se encuentre en una superficie plana.
  • Cargar la piezas más grandes primero y las pequeñas se recargaran en las más grandes, recuerda utilizar corcho o cartón para que los vidrios no estén en contacto entre sí, esto evitará que se rompan al sujetarse a la unidad.
  • Inclinar el vidrio contra el rack, no azotarlo, colocando la parte de abajo primero y luego juntando la parte superior suavemente.
  • El cartón debe estar limpio y con superficie lisa, ya que puede rayar el vidrio.
  • No usar vidrios más altos o anchos que el rack, ya que tiende a romperse al sujetarse.
  • No cargar más peso del que el vehículo puede transportar.
  • Colocar el peso equitativamente a ambos lados de la unidad.
  • Sujeta el vidrio a la unidad antes de realizar cualquier movimiento.

Fecha de publicación: 18/12/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter