Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Resumen ejecutivo AMEVEC 2013

El consejo de la AMEVEC nos ha pedido compartir con todos ustedes los avances alcanzados por la asociación en los objetivos planteados para este año y los proyectos que habrán de ocupar su actividad este próximo 2014.

Durante este año fue integrado el Subcomité de la Ventana y el Cerramiento al Comité de Industrias Diversas a cargo de la Dirección General de Normas adscrita a la Secretaría de Economía. Este Subcomité Presidido por el Ldo. Carlos Sotelo, en representación de la AMEVEC, se consolidó dentro de la pluralidad y representatividad que demanda el carácter incluyente que debe garantizar cualquier proyecto de normalización.

Durante la comida anual de fin de año se tuvo la oportunidad de demostrarles a todos ellos el agradecimiento de todos los miembros de la AMEVEC por su participación incondicional, con la entrega de un reconocimiento.

Paralelamente a la instauración del Subcomité, la AMEVEC estableció un Comité interno con el objetivo de sustentar los trabajos que permitieran el desarrollo técnico de la norma. Las empresas que han participado dentro de este Comité, han aportado conocimiento, trabajo y generosidad con su tiempo y personal, para elaborar la primera norma de ventanas emanada de Subcomité.

A todas las empresas asociadas e invitadas, organismos públicos y privados, que se comprometieron de forma altruista con este proyecto, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento al liderazgo y compromiso para con todos los que participamos del sector de la Ventana y el Cerramiento.

La AMEVEC reconoce en la Dirección General de Normas un valedor sin igual en su esfuerzo titánico por transitar hacia un mercado de calidad que cuente con una regulación que incentive el desarrollo de las empresas del sector y enriquezca la oferta comercial en base la normalización y certificación. Es por ello que la asociación ha reiterado su compromiso ante las autoridades promoviendo para este año 2014 un nuevo marco normativo para Fachadas Integrales y Ventiladas en todos sus tipos con el apoyo de proveedores e instaladores especializados de estos sistemas. Para ello, se cuenta con un fondo de Patrocinios por valor de 350,000 pesos, donde estamos seguros se irán incorporando empresas afines al tema, mismo que garantiza los recursos necesarios para dar sustento económico a los trabajos de normalización con independencia de cualquier otro compromiso que emprenda la asociación durante este próximo año.

Convencidos de la necesidad de cimentar el desarrollo de normas con los medios de ensayo y certificación requeridos para implementarlas con éxito, la AMEVEC se dio a la tarea de encontrar Patrocinios que permitieran la creación de un laboratorio específico para el ensayo y certificación de Ventanas y productos para el Cerramiento. Como resultado de las gestiones realizadas la asociación está próxima a recibir el apoyo de un Patrocinador que ha ofrecido una fuerte suma para la consecución de este objetivo y se han iniciado gestiones para encontrar el mejor socio profesional que pueda compartir con la AMEVEC la inversión requerida y garantizar la adecuada operación e independencia de criterio en la gestión del laboratorio.

Son muchas las instituciones que han venido acercándose a la AMEVEC para darles a conocer sus proyectos, demostrando con ello, la enorme atracción que despierta esta asociación como plataforma de confluencia de voluntades. Todo ello, como resultado del compromiso y la probada voluntad de todos sus asociados por respaldar el liderazgo de la AMEVEC con el sector y el carácter incluyente que siempre la ha definido.

Durante este próximo 2014 la AMEVEC trabajará en reforzar su estructura interna con el fin de dotarse de un mayor número de profesionales para cumplir con los compromisos adquiridos e iniciar un proceso de divulgación los trabajos de normalización emprendidos por la AMEVEC dentro del ambiente académico, Colegios de Arquitectos e Ingenieros. Para ello buscará nuevamente en la figura del Patrocinio, los recursos necesarios para cumplir sus objetivos.

La participación AMEVEC en la organización del segundo Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento ha confirmado este espacio temático como un referente dentro del sector y anima a la AMEVEC para comprometerse cada día más con el desarrollo y diseño de este evento internacional, con vistas a optimizar los recursos de los expositores y brindar al sector de una plataforma comercial eficiente que redunde en una mayor participación de empresas nacionales y extranjeras. Desde EXPOCIHAC han animado a la asociación para trabajar conjuntamente las próximas participaciones por lo que será necesario para la AMEVEC crear un grupo específico de trabajo que diseñe nuevas estrategias y defina un nuevo marco para este evento.

También para este próximo año veremos el inicio de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo desarrollar una etiqueta inteligente de compra que busca poner en manos del consumidor un sencillo método para valorar la compra de una ventana siguiendo criterios de eficiencia energética basados en la norma integral de ventanas promovida por la AMEVEC. Para ello, la asociación cuenta con el compromiso de Saint Gobain para liderar y aglutinar entorno a este proyecto a todos los proveedores asociados a la AMEVEC con vistas a contar con este instrumento a finales del 2014. Con el desarrollo de esta etiqueta se pretende integrar al cerramiento dentro de los criterios de evaluación reconocibles por el consumidor a la hora de realizar su elección de compra de vivienda y alinear nuestro esfuerzo con instituciones como la CONUEE o FIDE que buscan promover el uso eficiente de la energía.

El Foro Iberoamericano del Cerramiento donde AMEVEC se integró como socio fundador será el marco internacional desde donde la institución trabaja junto con asociaciones afines de Brasil, Chile, Colombia España y Portugal para promover la confluencia de objetivos regionales que promuevan el comercio y la normatividad en la región. AMEVEC se ha marcado como objetivo incorporar a este Foro nuevas asociaciones Mexicanas con capacidad de interlocución que se sumen y enriquezcan nuestra participación como país aprovechando la convocatoria del organismo dentro del evento de VETECO 2014 que tendrá lugar en el mes de Mayo en la ciudad de Madrid.

Finalmente la AMEVEC reconoce la necesidad de reforzar internamente los órganos de gobierno de la asociación y renovar el consejo para responder a los retos que se ha propuesto. Para ello, se convocará a una asamblea general durante el mes de Enero de la que habrá de salir elegida la nueva representatividad que tendrá a su cargo el destino de la asociación por los próximos 2 años.

A todos ustedes que nos han seguido y apoyado nuestro más agradecimiento e invitación a seguir apoyando a la AMEVEC este 2014.

Fecha de publicación: 20/12/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter