Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Oportunidades en normativa: Avanzando la industria del cerramiento y envolvente en México.

DUPONT™ SENTRYGLAS®

El año pasado ha sido una época de trabajo intensivo para los asociados de la AMEVEC, no sólo se conformó la asociación desde cero, sino que se pudo coordinar el trabajo de empresas líderes para poder atender una de las más grandes limitantes de la industria que representamos: La falta de normativa.

Hoy, estos esfuerzos han culminado en la publicación de una norma de calidad para ventanas que lidera el camino hacia la innovación y la modernización de la industria en el país. La colaboración de empresas líderes, muchas con presencia internacional ha sido clave para establecer buenas prácticas en el diseño y especificación de los cerramientos, pieza clave para asegurar un envolvente que sea sustentable, funcional, seguro y cómodo. La seguridad, es pieza fundamental de la filosofía de DuPont, preservando el bienestar de las personas, siendo esta parte de nuestra cultura, orientando nuestro trabajo para dar respuesta a la tendencia moderna de urbanización. Sin embargo, ante una densidad de población creciente y los efectos de cambio climático cada vez más pronunciados es necesaria más que nunca la colaboración entre empresas, academia e instituciones para construir espacios que contribuyan a mejorar la utilización de materiales y recursos energéticos y garantizar la protección de sus habitantes.

Queda todavía trabajo por hacer, pero el primer paso ha sido fundamental en iniciar un cambio en la cultura de trabajo de muchas empresas y avanzar las prestaciones de los cerramientos de la informalidad a cumplimiento con buenas prácticas y estándares internacionales.

Como una empresa intensamente involucrada en las especificaciones de vidrio en obras, para nosotros es sumamente importante formar parte del esfuerzo de normalización en México, ya que tiene un impacto profundo en la dinámica de trabajo con las empresas. Desde un aspecto técnico, los lineamientos establecidos impactan la especificación del vidrio hacia elecciones de mayor valor para el cliente en tres áreas de especificación del desempeño del envolvente:

  1. Desempeño Térmico
  2. Desempeño Acústico
  3. Desempeño En Seguridad

En cuanto al desempeño térmico, se establece que el sistema de cerramiento debe cumplir con la NOM-020 y normas asociadas. De ésta manera se obliga la mejora del desempeño térmico de los acristalamientos como sistema integrado, lo cual impactará en la elección del tipo de sistema, hacia un mayor consumo de perfiles con rotura de puente térmico; y hacia la elección de cristales con tratamientos de baja emisividad y cámaras de aire, entre otras soluciones. Sólo de ésta manera se puede alejar la industria de sistemas precarios y básicos sin consideraciones de diseño por confort o eficiencia energética, hacia espacios que tienen ciertas consideraciones de diseño alrededor de la comodidad de los habitantes y la reducción en consumo de energía por aire acondicionado. Finalmente, tener una industria más enfocada en soluciones de bajo consumo energético ayuda a que los desarrolladores inmobiliarios puedan llegar a tener un beneficio económico, obtenido a través de una reducción de gasto mensual de energía, un requerimiento de equipo más pequeño para aire acondicionado, y productividad mejorada de los empleados.

El desempeño acústico es otro factor importante en la nueva normativa, y que tiene un impacto significativo en la sensación de comodidad de los ocupantes de un espacio. Se establecen criterios muy sencillos para la elección del desempeño acústico de la ventana dependiendo del tipo de construcción y el ruido de los alrededores. Se verá en muchas aplicaciones una clara tendencia hacia el uso de sistemas de ventanas con vidrio laminado y cámaras de aire, dos de los métodos más comunes para la reducción de ruido en un espacio.

Finalmente, el desempeño en seguridad recibe un tratamiento muy profundo en la norma, ya que la normativa actual a nivel nacional se limita a un par de lineamientos muy básicos y no hace especificaciones para aplicaciones donde se debe considerar niveles de seguridad más elevados. Por ejemplo, es común ver edificios con funciones vitales como instalaciones de gobierno y hospitales sin ningún tipo de protección en zonas de huracanes. Esto limita la capacidad de respuesta de las autoridades y provoca pérdidas materiales y humanas significativas. Las definiciones de seguridad se dividen en cuatro áreas:

  • Requerimientos Sísmicos
  • Requerimientos En Zonas De Huracanes
  • Requerimientos En Aplicaciones De Riesgo Elevado
  • Requerimientos En Instalaciones Inclinadas y Horizontales

De forma general, los requerimientos sísmicos establecen diferentes formas en las que se puede obtener una instalación segura, ya sea mediante el uso de vidrio laminado, o simplemente utilizando vidrio templado con una holgura adecuada en sus marcos.

Los requerimientos en Zonas de Huracanes establecen ensayos de impacto y de ciclos de presión en aquellas ventanas que se encuentren en edificios que están en zonas de alto riesgo por tormentas o altas velocidades eólicas. La intención de estas especificaciones de seguridad es preservar la integridad del envolvente contra agua, viento y escombros.

Las Aplicaciones de Riesgo Elevado están establecidas con la intención de preservar la seguridad y bienestar de las personas en instalaciones donde se requieren consideraciones mayores de seguridad, tales como vidrios de piso a techo, vidrio en zonas húmedas y vidrios adyacentes a rampas y escaleras. Los requerimientos de seguridad están definidos por las pruebas de impacto de la NOM-146, de ésta manera se establece un criterio claro y familiar para cualquier instalación. Se define también la obligatoriedad de uso de vidrio laminado en ciertas instalaciones donde hay alta concentración de gente y el riesgo de una lesión es más elevado.

Finalmente, en instalaciones inclinadas y horizontales se establece el uso de vidrio laminado salvo en algunas aplicaciones específicas. Para mayor detalle en las especificaciones de seguridad; es indispensable consultar la norma.

La nueva norma establece todas las nuevas especificaciones y clasificaciones de calidad de la ventana, pero para cumplir con muchos de estos requerimientos es indispensable ensayar los sistemas. La importancia de un organismo donde se puedan realizar éstos ensayos y verificar la calidad de los productos que se venden en el mercado es muy grande. Un laboratorio de ensayos capacitado para realizar los ensayos referenciados en el documento es una pieza fundamental para completar el esquema de normatividad de los cerramientos en México. Únicamente siguiendo una estrategia integral de especificación, clasificación y ensayo de los productos será posible ofrecer al mercado sistemas que innoven y se encuentren al día en prestaciones de comodidad y seguridad. De lo contrario, los esfuerzos de colaboración entre empresas habrán servido de poco para impulsar la innovación y calidad en una industria en la cual ha habido avances muy pequeños en los últimos años. Es momento de continuar con el espíritu de trabajo en conjunto y cooperación que ha caracterizado a los asociados de la AMEVEC desde el inicio y colaborar para completar el esquema de normatividad del cerramiento en México.

Copyright © 2013 DuPont. ® y ™ son marcas registradas y/o marcas comerciales de E.I. du Pont de Nemours and Company y/ o sus afiliadas.

Fecha de publicación: 20/12/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter