Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Ventajas de la rotura de puente térmico para climas fríos y climas cálidos

A menudo se asocia la solución de la Rotura de Puente Térmico a climas fríos. Esto es un mito que en parte surge porque fue en Europa que se inició este tipo de solución y allí predomina el clima frío pero lo cierto es que es igualmente válida para climas cálidos.

De hecho, como ya hemos perfilado en artículos anteriores, es el calor el que es el que se mueve a través de las superficies que son buenas transmisoras como es el caso del aluminio.

Este calor sale en invierno de los ambientes con calefacción de casas y oficinas y entra en verano cuando tenemos mucho calor y sol fuera y colocamos aire acondicionado dentro.

De hecho es importante notar que el aire acondicionado usa más KWh que la calefacción. Enfriar es más caro que calentar.
Podemos decir que la RPT funciona cuando tenemos una diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de nuestros edificios.

(IMAGEN 1)

En la imagen vemos un experimento real en el que hemos colocado sobre una placa de calor y una de hielo seco dos perfiles, uno con RPT y otro sin RPT.

LA RPT EN CLIMA FRÍO

Si en invierno tocamos el perfil interior de nuestra cancillería de aluminio notamos que está muy fría. Esto provoca que la calefacción tenga que trabajar más para calentar el ambiente ya que tenemos un foco de frío constante.

En la imagen vemos cómo el perfil superior del experimento está simulando el perfil interior de nuestras viviendas. En el perfil que no tiene RPT todo el perfil interior se ha congelado mientras que el perfil con RPT mantiene el interior a la misma temperatura que el ambiente interior.

(IMAGEN 2)

Con esto podemos concluir que básicamente lo que la RPT hace es separar las temperaturas de los dos perfiles (interior y exterior) igualándolas a la de los ambientes en la que se encuentran. En este caso, el exterior está frío y el interior está caliente.

Vamos a ver una simulación que muestra las temperaturas superficiales del aluminio en un ambiente de 0⁰ exterior y de 20⁰ interiores.

(IMAGEN 3)

Vemos como en el interior el perfil está entre 11⁰ y 15⁰ en el caso de la RPT, por tanto más cerca de los 20⁰ interiores. En el caso del sistema “frío” el perfil interior está entre 4⁰ y 7⁰.

LA RPT EN CLIMA CÁLIDO

Todos hemos experimentado la sensación de tocar el perfil interior de la ventana en verano y quemarnos por causa de la alta temperatura exterior elevada por la fuerte radiación solar.

Imaginemos que el aire acondicionado dentro está colocado a una temperatura de 22⁰. Podemos entender rápido que vamos a necesitar que el aire acondicionado trabaje más para llegar a los deseados 22⁰ ya que tenemos una fuente de calor (una pequeña estufa) que es la cancillería de la ventana.

En la imagen siguiente vemos cómo la placa de calor estaría simulando nuestro ambiente exterior en los días de verano. En el caso del perfil que no lleva RPT la parte superior (que simula el ambiente interior) llega a una temperatura en la que el chocolate se derrite.

En el caso del perfil con RPT el chocolate no se derrite ya que la temperatura superficial del aluminio está más cerca de los deseados 22⁰ del ejemplo.

(IMAGEN 4)

Veamos ahora la misma simulación que hicimos para el frío, pero con el caso contrario. Simulamos una temperatura exterior de 32⁰ y una temperatura interior de 22⁰.
La temperatura del perfil interior del aluminio está a 29⁰ grados en el caso del perfil sin RPT y a 24⁰ en el caso del perfil con RPT.

(IMAGEN 5)

Concluimos así que la RPT funciona tanto en climas fríos como en climas cálidos.

Fecha de publicación: 23/12/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter