Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Sustentabilidad ]
 
La importancia de la envolvente en las nuevas edificaciones

La envolvente de la edificación es un elemento central que determina la cantidad de energía requerida para obtener una temperatura confortable al interior. Este elemento permanece a lo largo de toda la vida útil del edificio o vivienda y se compone por los muros, techos, ventanas y puertas.

Un buen diseño de nuestra envolvente y una correcta orientación puede ayudar considerablemente a reducir las ganancias de calor y como resultado una considerable disminución del consumo de energía eléctrica.

El consumo de energía eléctrica ha incrementado en México durante los últimos años y una de las razones principales es el aumento en el uso de los aires acondicionados.

Según la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), publicada en noviembre de 2018, en la región cálida extrema, al norte del país, el 48.1% de las viviendas utiliza el aire acondicionado y en la región tropical, al sur del país, el 12.4% de las viviendas lo utilizan. Además, el 42% de los minisplit inverter y de encendido/apagado se utilizan de 5 a 9 horas al día.[1]

Sin embargo, de acuerdo con la ENCEVI 2018, en la región cálida extrema al norte del país, solamente el 14.9% utiliza algún tipo de aislamiento térmico en su vivienda mientras que, en la región tropical, solo el 1.5% utiliza algún tipo de aislamiento térmico.

Si la construcción de una envolvente adecuada con los materiales adecuados se considera desde el diseño original del edificio, tendrá como resultado un costo mucho menor comparado a que si se hacen las modificaciones una vez que el edificio haya sido terminado.

Además, es importante considerar que la demanda de aire acondicionado ocurre en la demanda pico, es decir, cuando quieres aire acondicionado en tu casa y oficina, es la misma hora que todos quieren utilizarlo – mismos meses, mismas horas – de tal manera que este aumento en la demanda pico fuerza el sistema de generación eléctrico y tiene como resultado un costo mayor de KW/hra.

De acuerdo con Odón de Buen, director general de la CONUEE: “Atender la creciente demanda de confort térmico en edificaciones residenciales y comerciales es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector energético de México. Hoy en día, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, el uso del aire acondicionado determina la demanda máxima del sector eléctrico nacional y, por lo tanto, las necesidades de nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad.”

Durante los últimos 50 años, gracias a sus cualidades y bondades, el vidrio se ha posicionado como un activo fundamental en el diseño y desarrollo de edificios ecológicos, pues más allá de la versatilidad indiscutible que tiene como material para la construcción ayuda a los arquitectos a brindar una ventaja ambiental para sus proyectos, por lo que es común que en la arquitectura moderna se utilicen frecuentemente fachadas de vidrios en los edificios.

Su doble función como transmisor de luz y como atenuante de la ganancia de calor solar ofrecen el equilibrio idóneo entre estas funciones tan distintas.

Con más de 500 patentes propias, Vitro ha establecido su reputación en materia de innovación, uniformidad y confiabilidad, desafiando continuamente a sus equipos de Ingeniería y de Investigación y Desarrollo, a fijar y superar estándares de neutralidad del color y rendimiento óptico y espectral dentro de la industria del vidrio.

La familia de productos Solarban® ofrece lo último en tecnología en vidrios de control solar y baja emisividad (low-e). Vitro Vidrio Arquitectónico cuenta con una amplia gama de vidrios transparentes que permiten transmitir altos niveles de luz natura, al mismo tiempo que reducen la radiación del calor solar.  

Por ejemplo, combinando los avances en la tecnología de recubrimiento y las mejoras a la tecnología Vitro Vidrio Arquitectónico desarrolló el primer vidrio con recubrimiento cuádruple de plata del mundo: Solarban® 90, el cual puede brindar una transmisión de luz visible del 51% y un bloqueo de calor de 76.6%, otorgando un aspecto neutral.[2]

También Vitro Vidrio Arquitectónico cuenta con Solarban® 70XL, un vidrio low-e con tres capas de plata, el cual ofrece una combinación equilibrada de transmisión de luz visible con un 64% y un bloqueo de calor del 73%. [3]

Al utilizar estas tecnologías podremos reducir el consumo de energía eléctrica, que al mismo tiempo está interrelacionado al tema de salud, ya que se puede disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al utilizar menos energía

[1] ENCEVI 2018

[2] Valores considerando vidrio Claro + Claro de 6mm con separación de 25 mm (1 pulgada)

[3] Valores considerando vidrio Claro + Claro de 6mm con separación de 25 mm (1 pulgada)

Colaboración: VITRO 

Fecha de publicación: 28/01/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter