Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
COP 20: La vivienda sustentable en México

Del 1 al 12 de diciembre se realizó la Conferencia de las Partes: órgano supremo de laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20 en Lima, Perú. El objetivo de la Conferencia es reducir las concentraciones de gases efecto invernadero.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) participó en la mesa "Voces por el clima", donde presentó la estrategia de Vivienda Sustentable promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Conavi, la instancia del Gobierno Federal Mexicano encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del Gobierno Federal en materia de vivienda.

Esta estrategia forma parte de la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano que promueve lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, el desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

México tiene el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 al 50% para el año 2050. Uno de los compromisos de Conavi para alcanzar este objetivo es la promoción de la NAMA de vivienda sustentable. Por sus siglas en inglés, las NAMA son las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas, y son actividades de mitigación voluntarias de los países del Anexo 1, que no están comprometidos con la mitigación y que pueden ser apoyados a través del financiamiento, la transferencia y el desarrollo tecnológico de las capacidades.

Con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través del Programa Mexicano-­‐Alemán para la NAMA (ProNAMA), la Conavi coordina la implementación de dos NAMA, la NAMA de Vivienda Sustentable para la Vivienda Nueva y la NAMA para la Vivienda Existente.

El diseño técnico en ambos casos, considera la demanda de energía primaria (electricidad y gas) y el consumo de agua basados en el concepto de "desempeño integral de la vivienda". Se definieron tres tipologías de vivienda (vertical, aislada y adosada) y cuatro regiones climáticas (cálido seco, cálido húmedo, templado y semifrío) y con base en estos se generaron propuestas de mejora, y su sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) alineado al de la NAMA de vivienda nueva.

Al momento se encuentran en implementación tres proyectos piloto con financiamiento de la GIZ en Hermosillo, Sonora, (clima cálido seco), Guadalajara, Jalisco (templado) y Morelia, Michoacán (semifrío).

El diseño técnico de la NAMA de Vivienda Existente fue presentado durante la COP 20 y su objetivo es promover la eficiencia energética a través de la rehabilitación gradual, el acompañamiento técnico de un asesor energético y un plan maestro para la mejora de la vivienda.

El proyecto piloto para la vivienda existente está ejecutándose en Mérida, Yucatán (clima cálido húmedo), con la colaboración de Conavi, Infonavit, CFE, y el financiamiento de la GIZ.

A partir de 2014 se inició la NAMA Facility con apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC), con el objetivo de implementar la NAMA de vivienda nueva.

El objetivo principal es promover la penetración de estándares básicos de eficiencia energética en el mercado de la vivienda en México, a través de asistencia técnica a instituciones financieras y desarrolladoras, incentivos financieros para la pequeña y mediana industria e intermediarios, además de promover los estándares en la eficiencia energética y medidas de reducción de carbono a niveles más ambiciosos, con lo que también se esperan resultados importantes en la transformación de la industria, así como en la oferta y demanda de soluciones de vivienda más sustentables.

Hay dos componentes, el técnico implementado por GIZ, con una duración de cuatro años (2013-­‐2017) y el componente financiero implementado por KfW, con una duración de siete años (2013-­‐2020). Hay seis líneas de acción en la parte técnica y tres en la parte financiera.

A través de la colaboración y el apoyo de las instituciones internacionales, México ha consolidado la visión sustentable de su política pública en el tema de la vivienda.

La NAMA de vivienda nueva es una de las NAMA más avanzadas del mundo en términos técnicos y de implementación; tan solo el programa Ecocasa tiene un potencial de más de 25 mil viviendas. Se espera que en los próximos años la NAMA de vivienda existente pueda ser implementada de manera masiva, a través de los programas de mejoramiento y ampliación que tienen instituciones como Conavi e Infonavit, para así contribuir al cumplimiento de los compromisos de México en términos de mitigación y protección al medio ambiente, y que siga siendo un país con liderazgo en América Latina y el mundo.

Anahí Ramírez Ortiz, GIZ
Carlos Carrazco, CONAVI

Fecha de publicación: 28/01/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter