Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
El Titular de la Conuee  presentó el informe de actividades de la institución

El Titular de la Conuee, Ingeniero Odón de Buen, presentó el Informe de actividades de la institución del periodo enero-septiembre de 2015, ante el pleno de su Consejo Consultivo.

En representación del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica, maestro Santiago Creuheras, presidió la segunda sesión de este año del citado Consejo.
En lo referente a una de las actividades centrales de la Comisión, que es la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), el Ingeniero de Buen Rodríguez  hizo un balance del Programa de Normalización para la Eficiencia Energética: 28 NOM en vigor, 62 laboratorios acreditados y aprobados, 8 organismos de certificación acreditados y 165 unidades de verificación acreditadas y aprobadas.

Sobre el impacto de las NOM, señaló que el Laboratorio Lawrence de Berkeley (perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos) entregó a la Comisión un informe sobre la evaluación del impacto, del año 2000 a la fecha, de tres NOM: refrigeradores, motores eléctricos y acondicionadores de aire. Sólo por estas tres normas, el país ahorra anualmente más de 6 mil millones de kWh, lo que equivale al consumo de 3.3 millones de viviendas, se evita la emisión de 24 millones de toneladas equivalentes de CO2 y los usuarios ahorran más de seis mil millones de pesos.

En su informe, el Director General de la Conuee resaltó que se han hecho ajustes para que el Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal (APF), que apoya a los responsables de miles de instalaciones industriales, edificios y flotas vehiculares del sector público, mejore los resultados obtenidos en 2014, cuando se logró un ahorro superior a mil 500 millones de pesos.

En cuanto al apoyo a municipios, informó que a través del Proyecto Nacional de Alumbrado Público Municipal que coordina la Conuee, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) ha entregado en esta Administración 65 millones de pesos a 15 ayuntamientos que realizaron inversiones por más de 600 millones de pesos; existen proyectos de otros 30 municipios que realizarán inversiones por un monto similar y lograrán ahorros de hasta 50 por ciento en su factura por alumbrado público.

Agregó que, para dar certidumbre a los procesos de licitación y compra de luminarias tipo LED por parte de los ayuntamientos, desde marzo de este año se realiza la publicación mensual, en la página de Internet de la Comisión, del estatus de certificación de este tipo de lámparas, con base en lo establecido en la NOM-031-ENER-2012.

También describió los trabajos relacionados con los grandes usuarios de energía, donde se da seguimiento y análisis de información energética de más de 2 mil 500 empresas consideradas en dicha categoría, labor que ha sido acompañada con la promoción para implantar sistemas de gestión de la energía. Esta actividad fue formalmente establecida en el programa de trabajo de la Conuee para 2015 y cuenta con respaldo internacional, en particular de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), como también del Instituto de Metrología de Alemania y la Agencia Danesa de Energía, con las que se han ido estableciendo “redes de aprendizaje” para cerca de 50 empresas y organismos públicos.

Asimismo, anunció que está por concluir el proceso que se ha llevado a cabo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) e Infonavit para definir los ajustes a la NOM-020-ENER-2011 (aplicable a la envolvente de las viviendas), que permitan su cumplimiento en condiciones que además de cuidar la economía de las familias y el medio ambiente, no alteren el desarrollo de esta importante industria.
 Finalmente, destacó la gran actividad de la Comisión en redes sociales, mediante varias cuentas en Twitter con más de 5 mil seguidores, la creación de “Comunidades Conuee” en siete temas de interés (como edificios, transporte, alumbrado público, sistemas de gestión de energía y calentamiento solar de agua, entre otras), la emisión de Boletines temáticos que son enviados mensualmente a más de 16 mil correos electrónicos, además de los webinars sobre transporte, edificios y sistemas de gestión de la energía, que son transmitidos en directo por Internet.

Al término del informe presentado por el Titular de la Conuee, un buen número de integrantes del Consejo Consultivo felicitaron al Titular de la Comisión por los resultados logrados a lo largo del presente año, y a nombre del Secretario de Energía, el maestro Santiago Creuheras se sumó a estas expresiones e hizo extensiva su felicitación a todo el equipo de colaboradores de la institución.

Fecha de publicación: 19/02/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter