Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Fachada ventilada, sistemas elementales para el futuro de la construcción

Actualmente se ha amplificado el uso de doble fachada como sistema constructivo de revestimiento de segunda piel, ya sea para renovar entre otras cosas el aspecto de un edificio, mejorar su clima interior protegiendo el interior del edificio de agentes exteriores, así como la estética del edificio con materiales de alta calidad. Este sistema conocido como Fachada ventilada funciona a través del llamado efecto chimenea que se obtiene formando una cámara de aire en movimiento entre el revestimiento y la pared propia del edificio rompiendo así el puente térmico, produciendo una reducción considerable en las transmisiones térmicas desde el exterior disminuyendo así los consumos energéticos y contribuyendo a la aportación de puntos LEED de un edificio. Las fachadas ventiladas construidas acorde con las técnicas actuales y el grosor necesario para el aislamiento térmico, según las condiciones climáticas locales, han demostrado su eficiencia durante un largo período de tiempo en muchos países europeos.

Otra de las ventajas del sistema de fachada ventilada es el abanico de posibilidades que se podrían aplicar en su acabado exterior ya que existen en el mercado diferentes aplicaciones tales como concreto, piedra, madera, cemento compuesto, aluminio, acero, cobre, etc. en su mayoría con cero mantenimiento, alta durabilidad y amigables con el medio ambiente provocando con ello estar en el nicho de la arquitectura sustentable. Este sistema es más eficaz en áreas de mayor exposición solar y en climas cálidos, el cual resulta ser ideal para Mexico.

 

Todo proyecto de edificio requiere un estudio profundo de las necesidades y de la rentabilidad, teniendo en cuenta la totalidad del período de uso. Generalmente, la construcción de menor precio no es a largo plazo la inversión más barata. Las fachadas tienen que soportar constantemente diversas condiciones meteorológicas mientras protegen a sus ocupantes y proveen un buen confort de vida. Con una envolvente hecha de materiales de alta calidad, los exteriores tienen una vida más larga y un atractivo visual durante muchas décadas. El valor de la inversión inicial se mantiene sin grandes gastos de mantenimiento, lo cuál es un beneficio adicional a los ahorros conseguidos año tras año gracias a la eficiencia energética del edificio. Con unas menores emisiones de CO2 por año.
   
Instalika S.A. de C.V. es una empresa Mexicana formada por profesionistas con gran experiencia en el ramo de la construcción, arquitectura y diseño. Empresa especializada en sistemas de fachada ventilada y dedicados al suministro e instalación de productos arquitectónicos vanguardistas líderes en el mundo como:

  1. PARKLEX®, un tablero estratificado de madera natural para exterior de alta densidad constituido interiormente por fibras de papel tratadas y comprimidas a alta presión y temperatura.
  2. Swisspearl® - Cemento compuesto líder mundial en tecnología de coloración - fabricados con materias primas minerales, como cemento Portland, piedras calizas, fibras de refuerzo, agua y aire.
  3. Faveton® - Fachada ventilada de cerámica fabricada por extrusión en pasta cerámica - una de las mejores opciones en lo que a fachadas se refiere.
  4. FunderMax®, placas estratificadas HPL o laminados decorativos de alta presión, por lo tanto tienen una larga vida útil y no requieren mantenimiento.
    y finalmente los PANELES DE ALUMINIO, CELOSIAS y CORTASOLES para el control de la luz del día y decoración. 

Fecha de publicación: 26/02/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter