Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Todo lo que debe saber sobre la certificación AMEVEC

Para conocer todos los detalles sobre el programa AMEVEC y su funcionamiento, hemos entrevistado al ingeniero Luís Sotelo Hernández, director de la asociación.

Roto Frank México: ¿Cuándo nace y con qué objetivo el programa CAPRET AMEVEC?

Luís Sotelo Hernández: El Capret Amevec nace en el 2017 con el objetivo de ser una herramienta de comparación, decisión y compra de una ventana o fachada respecto del desempeño térmico, para ayudar al usuario final a conocer el desempeño que puede esperar de ésta.

RF: ¿Y la certificación CAPRET AMEVEC?

Luís Sotelo Hernández: Más que una certificación, el Capret consiste en un cálculo analítico basado en el anexo B de la Norma NMX R 060 SCFI 2013 y la Norma NOM 020 ENER 2011. Este procedimiento considera los coeficientes de transferencia de calor de los diferentes materiales que componen el cerramiento, para analizar la interacción entre ellos y determinar la transmitancia térmica final del conjunto, como una integración de las capacidades individuales y el área que ocupan.

La Asociación ofrece a productores y distribuidores registrados en el programa Capret Amevec la posibilidad de adquirir una etiqueta que reconoce y avala el nivel del desempeño de la ventana o fachada, la cual se adhiere al interior del cerramiento de forma visible para informar sobre el resultado térmico del cálculo.

RF: ¿Es obligatorio el uso de esta etiqueta por parte de los fabricantes

Luís Sotelo Hernández: Si bien el uso de la etiqueta aún no es obligatorio en nuestro país, sí representa un avance respecto a la competitividad y la diferenciación con respecto a la calidad y el alto desempeño del cerramiento, facilitando al diseñador y usuario final la toma de decisiones en el proceso de compra.

RF: ¿Qué parámetros se tienen en cuenta para clasificar las ventanas y cerramientos?

Luís Sotelo Hernández: Los factores que se toman en cuenta para la clasificación del cerramiento son los concernientes al desempeño térmico de los componentes, tales como la transmitancia térmica del marco, el acristalamiento y la ventilación controlada (si existiera), así como el factor solar del acristalamiento y el coeficiente de ganancia de calor de la película adherida al cristal.

RF: ¿Qué características debe tener una ventana para obtener una A, la clasificación más eficiente?

Luís Sotelo Hernández: Para obtener la clasificación A, correspondiente a cerramientos de desempeño superior, se requiere que el sistema tenga en conjunto un factor U igual o menor a 1,9 W/m2 °K, lo cual se logra mediante el uso de componentes tales como perfilería de PVC térmica, aluminio con rotura de puente térmico, un acristalamiento de alto desempeño térmico o reforzado con una película para estas características.

RFActualmente, ¿cuál es la clasificación que reciben la mayoría de las ventanas de acuerdo con las prestaciones térmicas establecidas por el programa CAPRET? ¿A, B, C, D o E?

Luís Sotelo Hernández: Existen modelos de todas las clasificaciones. El programa considera un cerramiento con eficiente desempeño térmico cuando se ha alcanzado la clasificación C, con una transmitancia menor a los 3 W/m2 °K, la cual es recomendable para vivienda de ventanas menores a los 4 m2. Los niveles B y A se recomiendan sobre todo en vivienda residencial con ventanales superiores a los 4 m2 o edificios de oficinas que están expuestos a la luz del sol y cuyas fachadas acristaladas son de grandes dimensiones, sobre todo con la finalidad de reducir el consumo de aire acondicionado y lograr espacios confortables.

Los productores y los constructores deben ser conscientes de que no se requiere un cerramiento con clasificación A para todos los edificios y para todos los mercados, puesto que el envolvente térmico también depende de la calidad de los muros y los techos. Por ejemplo, colocar una ventana con clasificación A en una vivienda de interés social sólo encarecería el producto, puesto que en este caso las ventanas ocupan un área menor respecto del total del muro.

Las clasificaciones superiores son recomendadas para las fachadas acristaladas o los edificios con ventilación artificial, que es donde se pueden aprovechar mejor las características térmicas de los materiales para lograr ahorros energéticos.

Para mayor información, ponemos a disposición del público en general el correo normalización@amevec.com

Colaboración: RotoFrank

Fecha de publicación: 28/02/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter