Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
La prescripción o especificación de ventanas y productos para el cerramiento de fachadas

Prescriptor o especificador en un sentido amplio es toda aquella persona susceptible de tomar decisiones sobre los materiales o equipamientos que se utilizarán en el desarrollo de un proyecto determinado.

Por regla general, los prescriptores suelen ser arquitectos, diseñadores de interiores, institutos de arquitectura y diseño, y en algunos casos también ingenieros, aunque el abanico puede llegar a ser mucho más amplio. En el caso de proyectos públicos, también puede tener cabida como prescriptor el gobierno local y nacional.

Cada uno de ellos puede desempeñar varios papeles en el proceso de elección de los materiales a emplear en cada proyecto, como se muestra en la siguiente tabla:

Agentes intervinientes en el proceso de especificación
Agente Papel en el proceso de especificación
Gobierno local y nacional
  • Establece el marco normativo del sector
  • Regula el mercado
  • Ejerce una fuerte influencia en las prácticas de construcción
Arquitectos y diseñadores de interiores
  • Tienen una gran influencia en las decisiones sobre técnicas de construcción y materiales a utilizar
  • Pueden recomendar o especificar un proveedor determinado
Contratistas e instaladores
  • A menudo seleccionan un proveedor o llevan a cabo la negociación
  • Puede cambiar la decisión de otros agentes del proceso de especificación
Propietarios
  • Establecen el presupuesto
  • Tienen un grado de influencia variable en la especificación, según el proyecto

Prescribir productos de la construcción es un trabajo que afecta al conjunto del proyecto, tanto en su diseño, en su Presupuesto y hasta la logística de colocación de los productos en la obra.

Especificaciones en proyecto

Para realizar una correcta especificación se hace necesario la definición de los documentos de proyecto en los que se habrán de contener las especificaciones o prescripciones de ventanas y/o productos para el cerramiento de fachadas.

  • Prescripciones sobre los productos o catálogo de productos:
    Descripción del producto, marca y/ modelo prescrito que deberán de incluir fichas técnicas y detalles de ingeniería del producto. Estas prescripciones deben realizarse de forma completa y habrán de definir suficientemente todos los componentes, materiales y propiedades del producto.

  • Prescripciones sobre la ejecución:
    En este apartado del pliego se hace constar cómo será realizado el proyecto, es decir, su proceso de fabricación o construcción a partir de los materiales que serán utilizados. Se incluyen detalles y dibujos específicos de soluciones de ingeniería particulares del proyecto.
    En la prescripción del sistema de ejecución se deberá definir: las comprobaciones a realizar, la preparación de obra requerida, el sistema constructivo, ingenieras propias o particulares, el proceso de ejecución y técnicas de colocación.

Cuando más detalles tengan la especificación o prescripción de un producto, mejor será el resultado, y cuanto más clara, concisa y resumida, ayudará a una más fácil comprensión de parte del constructor de los proveedores de materiales y, en general, de todos aquellos elementos que intervienen regularmente en la obra. Hecho en esta forma y aclarando siempre el por qué se usa un material en determinados casos, se facilitará la substitución del mismo por otro similar conservando la parte fundamental de la especificación pedida. Esto, en pocas palabras, será la flexibilidad de la especificación que en muchos casos reportará beneficios de economía y rapidez, pues una especificación rígida casi siempre será totalmente contraproducente. Las especificaciones deberán ser complemento de los planos constructivos tanto generales, como de detalle, y así, al trazar una línea en el papel, el arquitecto deberá pensar lo que significa, es decir, el material que deberá emplearse y el procedimiento constructivo que se seguirá para hacerlo posible, todo ello encierra, de hecho, el concepto de especificación.

Los criterios que deben regir la especificación ventanas y productos para el cerramiento arquitectónico deberán de partir de la premisa de que los productos del futuro consumen menos recursos, tienen menos efectos y riesgos para el medio ambiente, son reciclables y evitan la generación de residuos desde que se conciben. Será fundamental especificar productos que ofrezcan condiciones de sostenibilidad y provean confort térmico, acústico y garanticen el ahorro de energía.

El mercado de ventanas y productos para el cerramiento arquitectónico para la construcción debe desarrollarse hacia tendencias nuevas que consideren el respeto al medioambiente sobre los beneficios económicos. El impulso para el cambio de estrategias en la construcción de edificios debe ser dado desde los usuarios y prescriptores pero sobre todo desde la administración pública, ya que es evidente que si no hay una ley o mandato superior, la inercia del mercado es la de provocar cambios con fines puramente económicos.

En un futuro próximo se aplicará a los técnicos prescriptores en construcción una mayor responsabilidad sobre los productos que se incorporen a la obra de forma permanente, lo cual va a desencadenar en una mayor exigencia por parte del técnico a la hora de aceptar y dar conformidad a los productos que deba especificar. Aquellos productos y que no se encuentren avalados con el cumplimiento de normas, declaración de prestaciones o algún tipo de certificación voluntaria, sobre sus características técnicas, sostenibles y prestaciones en general serán excluidos de las opciones a prescribir , es decir, en la mayoría de los casos y en la labor de elección de los productos a instalar, los técnicos prescriptores y de obra se decantarán por aquellos que vayan acompañados de algún tipo de certificación de prestaciones, voluntaria u obligatoria, por parte del fabricante.

Colaboración

Simpleyfacil®

Fecha de publicación: 26/03/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter