Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Velas de sombraje y estructuras tipo velaria

Debido a la mayor información sobre los efectos dañinos del sol en las personas y elementos exteriores, ha ido en incremento el interés de las personas por encontrar soluciones para protegerse del sol y evitar las incomodidades del exceso de radiación.

Además de los populares toldos y sombrillas, existe una opción moderna, práctica y eficiente para crear espacios de frescos al aire libre: las velas de sombraje. Este tipo de estructuras son una opción muy conveniente para espacios públicos y también para el mercado residencial. Son ligeras, atractivas y fácilmente adaptables a edificios existentes.

¿Qué es lo que hace a las velas de sombra tan eficientes? El Arq. Fernando Villalpando, director de Velarias de Aguascalientes, empresa experta en el diseño e instalación de estas estructuras, nos comenta que principalmente se debe a su practicidad: "Es un método de construcción muy limpio, muy rápido, hasta cierto grado más económico y con la ventaja de que se puede trasladar el producto de un lugar a otro si se requiere".

El uso de las velas de sombraje se ha extendido mucho en nuestro país desde la década de los 90, nos comenta Fernando Villalpando, director de Velarias de Aguascalientes una empresa referente en México para este tipo de soluciones. Pero la solución cuenta con más de 50 años de existencia en el mundo.

En México, han tenido un impulso gracias a su uso en parques, salones de eventos, y edificios con áreas públicas sensibles al exceso de sol. En opinión del Arq. Villalpando, la tendencia es cubrir espacios que antes no estaban previstos para ser cubiertos: canchas deportivas, patios de casas antiguas, áreas recreativas e instituciones educativas. En la actualidad, el calor es mucho más intenso, lo que hace necesario cubrir los espacios para poder utilizarlos con comodidad.

El proceso de fabricación es muy sencillo: primero se mide el espacio, después se desarrolla una forma tridimensional con varios diseños. Cuando está clara la idea del volumen, se elaboran los planos y cálculos constructivos. Por último se realiza la cimentación, fijación de la estructura y la instalación del textil.

Entre los textiles preferidos para elaborar velas de sombraje se encuentran las membranas Précontraint® de Serge Ferrari®, distribuidas en México por Tunali Tec®. Este material tiene la ventaja de ser ignífugo, con opción permeable o impermeable, ser resistente a los rayos UV y estar pretensado, por lo que es resistente al desgarre y su vida útil excede los 7 años.

Serge Ferrari® también ha realizado acercamientos para promover el uso de estas estructuras entre los estudiantes de arquitectura. Cuentan con una herramienta llamada Ferrari Sketch, una aplicación que usada en conjunto con el programa gratuito Trimble SketchUp, y sirve para realizar modelos 3D sin necesidad de un programa especializado.

En México, con una exposición solar considerable en la mayor parte de su territorio, sin duda veremos cada vez más velas de sombraje como solución a los problemas de sol, calor y lluvia.

¿Lo mejor? Que serán proyectos sustentables, modernos y atractivos que mejorarán la calidad de vida de las personas que los disfruten.

Fecha de publicación: 27/03/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter