Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Un panel solar transparente cambiará el uso de pantallas y ventanas

El nuevo desarrollo de la Michigan State University podría cambiar radicalmente la eficiencia real de los paneles solares.

Se trata del primer panel solar completamente transparente, que podría convertir cualquier superficie cristalina en un dispositivo ávido de energía solar.

Los investigadores se han servido de un concentrador transparente de la luminiscencia solar (TLSC por sus siglas en inglés), en lugar de intentar el imposible de crear una célula fotovoltaica transparente.

El TLSC se basa en sales orgánicas capaces de absorber las ondas no visibles de luz ultravioleta e infrarroja. Esta luz se desvía hacia los bordes de plástico del panel, donde se esconden unas cadenas de células fotovoltaicas de andar por casa, que convierten esa luz en electricidad.

Cabe mencionar que esta tecnología aún está preparándose. Actualmente la eficiencia del TLSC es de tan sólo un por ciento, mientras que los paneles semitransparentes ya existentes alcanzan un siete por ciento. El equipo de Michigan afirma que puede llevar esa eficiencia hasta el cinco por ciento, lo que acerca bastante la tecnología a su inmediato precedente.

Los arquitectos ya no tendrían que complicarse al intentar que aparatosos paneles solares se coloquen de forma razonablemente y estética en sus edificios.

El esfuerzo conjunto de todas las ventanas de un edificio con paredes de cristal, sí podría almacenar una cantidad más significativa de energía.

Colaboración: Construtips

Fecha de publicación: 27/03/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter