Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Diseño individual de colores y efectos para componentes de PVC a partir del tamaño de lote 1

Hace ya muchos años que la tendencia en el ámbito de las ventanas de PVC se está alejando del blanco unitario. Frente a la creciente demanda de tonalidades, los proveedores de sistemas y los grandes fabricantes de ventanas reaccionan en su mayoría con una ampliación de su oferta de perfiles laminados. Pero esta oferta ampliada solo ofrece una libertad individual limitada. Por dicho motivo, dentro de este sector ha ido generándose progresivamente una conciencia a favor de la pintura, ya que esta escapa de tales limitaciones. En este sentido, Zobel goza de una posición extraordinaria gracias a su gama de productos Zowo-plast®. El sistema de lacado en húmedo de un componente sobre base acuosa ha sido concebido para el tratamiento de una sola capa. La pintura con estructura Zowo-plast® es especialmente popular, ya que se ajusta al aspecto de los componentes de aluminio. En función del país, los expertos en pinturas de Zobel contemplan diferentes proporciones de pintura en la coloración de los perfiles de PVC. Mientras en América del Norte o en Benelux la pintura se ha convertido en algo habitual, en algunos mercados como en Alemania existe todavía un potencial de crecimiento.

Ventajas en términos de almacenamiento y de logística
En el caso de los perfiles laminados o extrudidos en color, la diversidad de variantes de perfiles y la paleta de tonalidades en continuo crecimiento incrementan la complejidad en el ámbito del almacenamiento. Los fabricantes de ventanas se plantean la cuestión de la rentabilidad. ¿Qué cantidad de geometrías de perfiles en color deben mantener en reserva? También crece el dispendio logístico en la cadena de suministro para disponer a tiempo del tono deseado para la combinación de perfiles que se precisa en ese momento. Al fin y al cabo, se trata de cumplir con los plazos de suministro acordados. Con relación a todos estos aspectos, la pintura resulta muy ventajosa gracias a su bajo nivel de capital comprometido y a su elevada disponibilidad para el suministro, ya que solo es necesario mantener en reserva perfiles de color blanco.

Ventajas en términos de costes y de flexibilidad
Los métodos de coloración, como el laminado y la extrusión en color, solo pueden ser ejecutados por los grandes fabricantes de ventanas y los proveedores de sistemas debido al alto nivel de inversión de la tecnología de máquinas y la costosa gestión del procedimiento. No se puede decir lo mismo de la pintura, ya que puede ejecutarse con una necesidad de inversión abarcable independientemente del tamaño de la empresa. Por ejemplo, los fabricantes que ya se dedican a la producción de ventanas de madera pueden utilizar esta tecnología en la misma medida para el revestimiento de PVC. Los pedidos mínimos, las pérdidas de inicio, el volumen residual no aprovechable tras la finalización del trabajo o la factibilidad de construcciones especiales con relación a la coloración mediante pintura tampoco son ningún problema.

Una combinación resistente y duradera
Con relación a la resistencia frente a los agentes atmosféricos, Zowo-plast® convence por su elevada resistencia incluso en zonas climáticas extremas, como Latinoamérica o Siberia. Sin duda, la durabilidad de la pintura debe medirse por los métodos acreditados de la coloración, como el laminado o la cubierta de aluminio antepuesta. Zowo-plast® conjuga aquí dos aspectos positivos: la base de aglutinante de poliuretano y la selección de pigmentos garantizan su durabilidad, la cual se ve optimizada además por la sencillez de su mantenimiento.

Actuación flexible
Resulta elemental la diversidad de posibilidades creativas que ofrece la receta de éxito del revestimiento con Zowo-plast®. Los clientes, los arquitectos y los planificadores se benefician de posibilidades casi infinitas en cuanto al diseño de colores y efectos. No hay nada que impida conseguir el tono deseado. Las ventanas también pueden revestirse de la misma forma por fuera, por dentro o por todos sus lados y, de este modo, integrarse de forma selectiva en el diseño de la fachada o del interior. Adicionalmente, el fabricante de ventanas obtiene ventajas desde el punto de vista monetario y de la organización de los flujos de trabajo.

Acerca de Zobel
Zobel desarrolla y fabrica barnices a base de agua "Made in Germany". El grupo destinatario abarca de los clásicos fabricantes de ventanas y puertas hasta barnizadores industriales a sueldo y fabricantes de sustratos. Con tradición y experiencia, los expertos en barnices de Worms están especializados en soluciones de recubrimiento flexibles e individuales para sustratos como madera y PVC. De esta forma, Zobel contribuye a incrementar el rendimiento de los productos de calidad de sus clientes. Procesadores y distribuidores técnicos de muchos países confían en Zobel.
Zowo-plast® ofrece ventajas en cuanto a los costes y la flexibilidad y, a diferencia de los métodos de coloración alternativos, puede ejecutarse a partir del tamaño de lote 1 y con independencia del tamaño de la empresa.

Zobel Chemie GmbH

Weinsheimer Straße 59
67547 Worms – Germany

Teléfono                +49  62 41 / 30 02-0
Fax                       +49  62 41 / 37 690
Correo electrónico   info@zobel-coatings.de

www.zobel-coatings.de

Fecha de publicación: 29/03/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter