Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Influencia de las poliamidas de PA66 GF25 en la acústica de los perfiles

Debido a la necesidad del mercado de conocer el impacto que tiene en el factor acústico el hecho que una ventana sea de aluminio frío o tenga RPT, la empresa Technoform Bautec ha elaborado un estudio comparativo sobre el efecto que tienen las varillas de PA66 GF25 en la atenuación acústica de la ventana. Para ello, se realiza un test comparativo del aislamiento acústico al ruido aéreo obtenido entre distintos paneles. Estos paneles se elaboran con aluminio frío y aluminio con varillas de Poliamida 6.6 reforzadas con 25% de fibra de vidrio de distintos anchos. El test se realiza según la norma UNE EN ISO 10140-2:2011: Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 2: Medición del aislamiento acústico al ruido aéreo.

La configuración de los paneles es de varillas ensambladas de 1 metro de longitud y enganchadas las unas con las otras formando un panel uniforme de 1x1 m2. Todos los paneles tienen la misma configuración.

Se estudian tres paneles más con las mismas de 34 mm sin espuma, 268400 y 986200 sin espumas en medio y un panel de menor espesor con la varilla 277400.

Ejemplo de panel acabado:

Aspectos a tener en cuenta

La incertidumbre de los ensayos es de ±1dB, por lo que consideraremos que hay una mejora real a partir de una diferencia de 2dB.

 Dos factores influyen principalmente en la atenuación acústica:

  • Ley de masa: cuanta mayor masa mejor acústicamente.
  • Ley de masa-resorte-masa: la RPT es suficientemente rígida para que no se considere flexible y no haga el efecto de resorte.

 Los resultados se expresan mediante la nomenclatura Rw (C;Ctr), donde:

  • Rw: Índice de reducción acústica: Cuanto mayor es este parámetro, mayor atenuación acústica tendremos.
  • C: Término de adaptación espectral al ruido rosa o ruido ferroviario o de estaciones ferroviarias. El ruido rosa pretende ser representativo de la multitud de ruidos que se producen en el interior de un edificio

  • Ctr: Término de adaptación espectral al ruido de tráfico, dominado por automóviles o aeronaves.


Comparativa de resultados

 Con el Índice ponderado de reducción sonora Rw (C;Ctr) se obtienen los valores aproximados:

            RA = RW + C                 (Considerando el ruido rosa o ruido ferroviario o de estaciones ferroviarias)

            RAtr = RW + Ctr             (Considerando el ruido de tráfico – automóviles o aeronaves)


Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico se colocan principalmente en la envolvente del edificio, por lo que, aunque la atenuación global es importante, se considera de especial interés el parámetro RAtr (índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles; para simplificar lo llamaremos atenuación acústica al ruido de tráfico). Cuanto mayor es el valor de RAtr mayor aislamiento acústico tendrá la ventana o puerta.

Conclusiones

A partir de los resultados se observa:

  • Añadir varillas de Poliamida 66 reforzadas con 25% de fibra de vidrio mejora siempre la atenuación acústica al ruido de tráfico respecto a aluminio frío en un mínimo de 3dB.
     
  • No se observan diferencias significativas en la atenuación acústica por el hecho de tener espuma de poliamida entre varillas, por ser varillas tubulares o por distintos anchos de varilla. En todos los casos, la atenuación acústica es mejor que la que tendríamos con un perfil de aluminio frío, y la transmitancia térmica de la ventana mejoraría significativamente.

  • Las varillas de RPT con patas interiores proporcionan una mejora en el valor Rw respecto a un sistema frío o un sistema de varillas con espuma de poliamida interior.

  • Según los resultados, observamos una diferencia de hasta 5dB respecto a un panel de aluminio frío, por lo que los perfiles de aluminio ensamblados con varillas de PA66 GF25 mejoran significativamente la atenuación acústica al ruido de tráfico.

 Podemos concluir que una ventana de aluminio con rotura de puente térmico, con varillas de poliamida 6.6 reforzadas con 25% de fibra de vidrio mejora el comportamiento acústico de una ventana respecto al que tendría una ventana de aluminio frío.

 En el comportamiento acústico de la ventana influyen también otros parámetros como la permeabilidad al aire o el vidrio incorporado. Cuanto mayor sea la permeabilidad, y mejor vidrio pongamos en la ventana, mejor atenuación acústica tendremos en el conjunto.

Fecha de publicación: 29/03/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter