Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Sesión networking casas pasivas organizado por AMEVEC

Este pasado 20 de febrero AMEVEC se reunió con el Mtro. Ernesto Infante y miembros de su equipo con el fin de colaborar con la Sociedad Hipotecaria Federal para dar apoyo a los desarrolladores que se adjudicaron los primeros proyectos de ECOCASAS Pasivas en México, con el fin de atender los requerimientos energéticos y técnicos que demanda la certificación de Instituto Passivhaus en materia de ventanas. Una vez conocida su problemática, la asociación de comprometió a organizar dentro de la fecha límite requerida, 6 de marzo, un concurso de ventanas eficientes. Para garantizar el carácter inclúyete de la convocatoria, se extendió la invitación a concursar no solo a nuestros asociados sino al sector en general, para participar como proveedores del programa conforme a las demandas energéticas y de diseño establecidas para cada uno de los 5 proyectos de desarrollos de casas asignados desde el año pasado a 5 desarrolladores. Dichos proyectos recibirán un subsidio directo al desarrollador por el 70% sobre el valor de la vivienda si se obtiene la certificación. 

AMEVEC propuso para el concurso un formato que resultó muy interesante y efectivo para todas las partes, que buscará replicar y mejorar para futuras convocatorias:

FORMATO CONVOCATORIA REUNIÓN DE TRABAJO CON SHF

  1. Se organizó un concurso con el nombre de “Ventanas Eficientes”, para atender la demanda de proyectos coordinados por la SHF dentro del programa de ECOCASAS PASIVAS cuya construcción inicia a finales de marzo con un alcance total de 600 a 900 unidades distribuidas en 5 proyectos a lo largo de toda la República. Se distribuyó a nivel global la información de los 5 proyectos, ubicaciones y requerimientos energéticos a cumplir en cada uno de ellos. Se incluyó información específica sobre el programa, sus antecedentes y alcances con el fin de invitar a las empresas interesadas a contrastar los requerimientos con sus capacidades técnicas y de proveeduría.
  1. Se estableció un plazo límite de entrega de presupuestos, mismos que deberían ser entregados mediante un formato preestablecido por nosotros vinculados al oferente mediante un código alfanumérico de 8 dígitos. Copia de dichos presupuestos fue entregada al desarrollador correspondiente al proyecto o proyectos concursados con el fin de que se seleccionase un máximo de 10 presupuestos por proyecto. Los seleccionados fueron emplazados a una sesión de net working con los desarrolladores. Los presupuestos se enviaron directamente a la empresa asesora GOPA contratada por el Gobierno alemán para asistir a la SHF en estos programas, para que coordinara el concurso internamente e informara a los interesados.
  1. Se vinculó de común acuerdo con la SHF la selección final de los presupuestos al cumplimiento de la norma de ventanas 060 y al ensayo de una ventana de cada uno de los proyectos como condición indispensable para la asignación final, a la vez que, las partes se comprometieron a generar y dar publicidad a todas aquellas empresas que voluntariamente ensayasen y alcanzasen las metas energéticas requeridas. AMEVEC con el apoyo del laboratorio Intertek ofreció precios espaciales para realizar ensayos en funcion de los diseños y demandas establecidas en los proyectos., además de asesoría técnica para facilitar la información técnica necesaria a los participantes en relación a las demandas y normas referidas por el estándar de Passivhaus.
  1. Se promovió la participación de empresas proveedoras de perfiles, vidrio, accesorios y componentes para la fabricación e instalación con el fin de vincularlos al concurso mediante su participación como asesores técnicos de los fabricantes de ventanas, invitándoles para ofrecer apoyos económicos para estos presupuestos y los ensayos requeridos. Entre las empresas que públicamente se comprometieron con esta iniciativa se encuentra Saint-Gobain y Guardián, dos de las empresas proveedoras de vidrio líderes del mercado y PENNSYLVANIA en el área de selladores y siliconas.
  1. Se planteó por parte de AMEVEC una reunión de trabajo teniendo como anfitrión a la SHF, con el fin de informar a los presentes del portafolio de programas coordinados por la Sociedad Hipotecaria Federal, todos ellos vinculados en mayor o menor medida, al ahorro energético y con acceso a premios de financiación por objetivos al cumplimiento de la demanda de ahorro. La convocaría fue circulada entre más de 6000 profesionales, proveedores de componentes y fabricantes de ventanas de madera, aluminio y PVC. En el correo se les informaba que a continuación de la reunión y una vez concluida ésta, tendría lugar la sesión de net working de las empresas seleccionadas en el concurso de Ventanas eficientes con los desarrolladores.

Aún con la dificultad que ofrecía lo limitado del tiempo disponible, el éxito del evento fue total en todos los sentidos, siendo importante destacar que se cumplieron y superaron los objetivos planteados:

  1. Nuestra asociación demostró ser una plataforma efectiva y profesional para facilitar la interconexión entre la demanda y oferta de ventanas de altas prestaciones. Todo ello, en base al compromiso con el desarrollo cualitativo del mercado, espíritu integrador y pulcritud en el manejo del concurso. Con la organización de este concurso reforzamos nuestra posición profesional como asesores de la SHF en temas relacionados con nuestro sector. También nos ha permitido hacernos visibles al resto de organismos nacionales promotores de vivienda e internacionales como es el Instituto Passivhaus, al haber demostrado la capacidad de AMEVEC, para dar sustento a este tipo de programas e impulsar su implementación efectiva con el apoyo del laboratorio de pruebas INTERTEK.
  1. Pudimos motivar a nuestros proveedores asociados despertando su interés por ser parte de esta nueva plataforma comercial visible fruto del reconocimiento e interés de los organismos públicos y desarrolladores por aprovechar el espacio organizado que ofrece la AMEVEC como puente al sector de la ventana y el cerramiento.
  1. Ampliamos nuestra área comercial de acción social a otros productos relacionados con el ahorro energético como son aquellos que ofrecen control solar y sombra. Con ello podremos definir nuevos espacios de negocios para nuestros asociados y el mercado en general a la vez que reafirmamos nuestra capacidad de atender los requerimientos energéticos de estos programas profesionalmente y abriremos nuevas áreas de oportunidad y negocios.
  1. AMEVEC encontró un espacio de trabajo propicio para impulsar la implementación voluntaria de la norma de ventanas y promover el ensayo, a la vez que descubrimos nuevas áreas de desarrollo entorno a los requerimientos de verificación en campo, de los ahorros de energía que demanda el cumplimiento del programa con vistas a obtener la certificación Passivhaus. Reconocimos la oportunidad que nos ofrecerá dicha certificación para escalar la demanda en el cumplimiento de la norma 060 una vez nos encontremos en posibilidades de ofrecer un método de ensayo térmico que sustituta el cálculo teórico actual considerado en la norma 020, misma que analiza el comportamiento térmico de la envolvente como base fundamental de la valoración energética que rige el cumplimento de la certificación.
  1. El movimiento dado a la información del concurso mediante el envío del correo masivo a profesionales, las publicaciones en redes y la participación de empresas en tanto en el concurso como en la sesión de trabajo aumentó considerablemente el interés de nuevas empresas por afiliarse a la AMEVEC al reconocernos como un espacio de negocios.
  1. Nos propusieron asistir por como parte de una delegación del gobierno de México, liderado por la CONAVI , a la conferencia internacional de Passivhaus a finales de marzo de la mano de la SHF. Esta oferta ya aceptada abre una nueva área de acción para la asociación que pudiera vincularnos con la certificación

Como reconocimiento al resultado alcanzado, fuimos invitados por la SHF para replicar este formato para el resto de programas que forman parte de su portafolio, ECOCASA, NAMA FACILITY, etc.  Ante este ofrecimiento, sugerimos organizar un mega evento aprovechando nuestra participación organizada dentro del marco de la celebración de EXPO CIHAC  CDMX 2017. Estamos trabajando tanto con UBM México, propietario del evento como con la Sociedad Hipotecaria Federal para mejorar el formato con nuevas ideas y propuestas que faciliten la interconexión entre oferentes y demandantes fomentando una amplia red de negocios en base al cumplimiento de los requerimientos planteados por la certificación Passivhaus.

 

Fecha de publicación: 29/03/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter