Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
AMEVEC presente en 21st International Passive House Conference; Viena, Austria

AMEVEC participará junto con otras Asociaciones y organismos que fomentan el ahorro de energía y la sustentabilidad para la edificación, en la 21st International Passive House Conference que tendrá lugar en la ciudad de Viena, en Austria, los días 28 y 29 de abril del presente año. La delegación oficial mexicana organizada por la CONAVI y GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) tiene como objetivo promocionar la NAMA de Vivienda y del estándar Passivhaus en México, además de reunirse con representantes del Passivhaus Institut (PHI) sobre la idea y el concepto de crear una asociación “Passive House” en nuestro país.

En el marco del proyecto NAMA Facility de México, el componente técnico implementado por GIZ, apoya al Gobierno de México para la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable de México. Entre los objetivos del componente técnico del proyecto se encuentran entre otros el fortalecimiento de la NAMA como política pública a través de:

  • Promover la penetración de estándares de eficiencia energética en todo el mercado de la vivienda a través de asistencia técnica a instituciones financieras públicas y desarrolladoras, incentivos financieros para pequeños y medianos desarrolladores, así como a intermediarios financieros.

  • Promover la elevación de los estándares en la eficiencia energética y medidas de reducción de carbono a niveles cada día más ambiciosos.

El criterio técnico de la NAMA de Vivienda desarrollado por la CONAVI con apoyo de la GIZ y la experiencia del Passivhaus Institut, se basa en la consideración del Desempeño Integral de la Vivienda similar al concepto de eficiencia energética del Estándar Passivhaus, aunque adaptado a las necesidades de la vivienda social mexicana.

Las operaciones de las líneas de financiamiento de la NAMA de Vivienda Sustentable de México tienen como herramienta transversal la DEEVi (hoja de cálculo para el Diseño Energéticamente Eficiente de la Vivienda), desarrollada por el Passivhaus Institut y la SAAVi (hoja de cálculo para la Simulación del Ahorro de Agua en la Vivienda) que cuenta con desarrollo local.

Objetivo para la participación de la delegación mexicana en la Conferencia Internacional

En el marco de la conferencia internacional PHI se buscar iniciar un diálogo directo entre las instituciones que promueven la NAMA de vivienda sustentable en México y el Passivhaus Institut para establecer mecanismos de promoción del estándar Passivhaus en México y para la consolidación de las NAMAs de Vivienda, teniendo como referente la creación de la Asociación Mexicana de Passivhaus (institución sin ánimo de lucro) con participación público-privada.

Para lograr el objetivo general a través de la creación de una Asociación Mexicana de Passivhaus se proponen las siguientes líneas de acción:

  1. Difusión del concepto de sustentabilidad de las NAMAs de Vivienda Nueva y Existente, siendo los estándares más exigentes a su equivalente en las certificaciones del Passivhaus Institut.

  2. Capacitación en el uso de las herramientas de simulación homologadas por el sector (DEEVi y SAAVi) a profesionales, academia y público en general.

  3. Capacitación en la correcta ejecución de obras de alta eficiencia energética, en base a los cursos Tradeperson desarrollados por el Passivhaus Institut.
  1. Certificación de productos y componentes para la NAMA de vivienda, establecer acuerdos de colaboración con laboratorios de productos para componentes de la vivienda sustentable bajo los conceptos definidos en las NAMAs de vivienda para el territorio de México y la región.

  2. Capacitación y certificación de asesores habilitados por el Passivhaus Institut para certificar edificaciones bajo el estándar Passivhaus en México con posibilidad de ampliarlo a la región.

  3. Establecer un grupo de alto contenido técnico para discusión sobre la implementación de las NAMAS de Vivienda y el uso de las herramientas del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive-Ecocasa), con la finalidad de crear las capacidades necesarias para apoyar y colaborar en futuras actualizaciones de las herramientas, así como en la capacitación a nuevos multiplicadores en el país. 

Para el inicio y priorización de los asuntos anteriores se propone:

  • Reunión de alto nivel entre la Delegación Mexicana y representantes del Passivhaus Institut
  • Reuniones bilaterales entre la delegación mexicana y los responsables de las áreas técnicas del PHI para la definición del plan de trabajo para el cumplimiento de los objetivos

AMEVEC busca impulsar con fuerza esta iniciativa que ofrece una plataforma para la implementación de ventanas eficientes, con la aportación técnicas, de perfiles, vidrios y películas inteligentes, así como, productos de control solar que mitiguen la incidencia directa del sol como puedan ser persianas enrollables, venecianas de exterior, contraventanas o louvers, además de aquellos que aporten sombra como toldos o pérgolas. Son muchas las aportaciones posibles que nuestro sector puede ofrecer para el desarrollo de concepto Passivhaus en México y es por ello que buscamos sumarnos al liderazgo por promover su implementación.

 

 

Fecha de publicación: 29/03/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter