Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Sistemas de ventanas y fachadas de hoja oculta

La ingeniería aplicada al diseño del sistema de hoja oculta, permite esconder el perfil de hoja enrasándolo con el marco impidiendo su vista desde el exterior. Es ésta una propuesta que impulsa un concepto minimalista en la arquitectura que busca disminuir la vista de perfiles en el diseño de ventanas y fachadas, dando mayor presencia al vidrio sin renunciar a las aperturas y al confort térmico.

En estos sistemas disponibles en el mercado en aluminio o PVC resultan imposibles de distinguir las zonas fijas de las que poseen apertura, dando así, una apariencia perfectamente homogénea en fachada. Su propuesta técnica aporta eficiencia y diseño para integrarse en los proyectos más vanguardistas de la arquitectura actual. Su prescripción permite crear grandes estructuras acristaladas con los mejores niveles de aislamiento térmico, en beneficio de una mayor entrada de luz natural y vista hacia el exterior.

Aperturas

Los sistemas de hoja oculta son compatibles con aperturas practicables y oscilo-batientes de una o dos hojas, abatibles y oscilo-paralelos, por lo que presentan una excelente estanqueidad que favorece el aislamiento térmico y acústico en combinación con aplicaciones de vidrios dobles con cámara intermedia.

Aplicaciones en fachadas

Con la aplicación de los sistemas de hoja oculta en fachada se mantiene la propuesta original de diseño donde predomina la superficie de vidrio, a la vez que se enriquece con la posibilidad de generar aperturas invisibles a la vista. Por otro lado, se distribuirá el peso del vidrio de manera más eficiente y se mejorará considerablemente las condiciones de estanqueidad de la fachada.

Una parte importante de las fachadas acristaladas en México se han instalado mediante los denominados cristales estructurales. Los vidrios que conforman este tipo de fachadas soportan pesadas cargas que se distribuyen hacia la estructura utilizando juntas adhesivas entre ambas superficies. La marca de ventanas de PVC KÖMMERLING basándose en este concepto ha desarrollado una variante de hoja oculta que propone la instalación del vidrio yuxtapuesto sobre la hoja de la ventana. La fijación se realiza mediante un adhesivo colocado entre vidrio y hoja que actúa como unión y refuerzo, lo que hace innecesario fortalecer internamente las hojas. La ausencia de refuerzos ha permitido a estos sistemas disminuir las secciones de los perfiles elevando el protagonismo del vidrio, haciendo que las posibilidades de sus diseños presenten líneas más esbeltas sin peligrar su estabilidad estructural.

 

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 27/04/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter