Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Asociados Amevec ]
 
Hüper Optik. Caso de Éxito, Campus energéticamente eficiente y saludable

Nombre del Proyecto: Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
Ubicación: Campus Mérida, Yucatán.

Reto:

Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una universidad eficiente y saludable, es la cantidad de luz natural con la que contarán los espacios de  trabajo, así como el confort de temperatura de los mismos.
La luz solar interviene en numerosos procesos biológicos, existe una estrecha relación entre la luz natural y la salud física y emocional de una persona, por lo que es necesario encontrar soluciones de iluminación que energicen el cuerpo y revitalicen la mente. La luz natural contribuye a crear un entorno más confortable y satisfactorio para nuestros alumnos. Un espacio debidamente iluminado repercute de manera directa en el aprovechamiento académico.
Los grandes ventanales de nuestro campus  permiten el paso de la luz natural y tener visibilidad al interior.  Sin embargo,  debido a su orientación al sur, la ganancia de calor en la fachada es excesiva, por lo mismo,  la cálida temperatura interior  tiene que ser mitigada por altos consumos de aire acondicionado los cuales generan altos costos operativos y  emisiones de C02 al medio ambiente.
A su vez la transmisión solar atraviesa los cristales y además de la luz natural y el calor, también  los rayos UV.  La excesiva y crónica exposición a los rayos UV, es un factor significativo en el desarrollo de cáncer en la piel, foto envejecimiento y cataratas entre otras enfermedades irreversibles a la salud.  Dichos rayos son dañinos para el ser humano. 
El reto para EBC – Campus Mérida, se concentró en  encontrar una tecnología que permitiera utilizar la luz natural que se contempló desde el diseño arquitectónico para contar con espacios productivos, sin sufrir los altos costos de enfriamiento, ni las consecuencias a la salud de los peligrosos rayos UV.

Solución:

Promo Desarrollo y las autoridades de EBC  Campus Mérida realizaron una completa investigación para elegir la tecnología eficiente, sustentable y durable para garantizar desempeño superior y constate durante el tiempo a pesar de humedad y calidez de la ciudad de Mérida. Huper Optik®  Ceramic 30 fue la solución elegida, para ser instalada en los 150 m2 de fachada. Su fácil instalación, exitosa trayectoria internacional y apariencia natural fueron determinantes frente otras opciones para lograr los siguientes objetivos:

  • Mantener el diseño arquitectónico original.
  • Permitir la entrada de luz natural, y lograr una iluminación atemperada que reduce los molestos brillos excesivos asociados con la entrada desmedida de luz natural en espacios cerrados.
  • Limitar la ganancia de calor al interior.
  • Reducir los costos de enfriamiento para lograr la temperatura de confort en los salones.
  • Proveer una barrera invisible para bloquear la entrada de los dañinos rayos UV con el fin de tener espacios más saludables para los alumnos.

Resultado:

El Lic. José Luis Sanchez, de Promo Desarrollo y las autoridades de EBC, quedaron muy satisfechos con el desempeño de Hüper Optik® Ceramic 30 a lo que comentan: “La nanotecnología de Hüper Optik® fue la ideal para cumplir con las expectativas de diseño arquitectónico, eficiencia energética y  salud de los salones. Es evidente que se ha limitado la entrada del calor excesivo, por lo que la temperatura de confort se logra con menor carga de enfriamiento”. Gracias a los buenos resultados obtenidos en eficiencia energética de este primer Campus EBC, ha quedado especificado Hüper Optik® en el resto de sus centros en toda la República. El día de hoy, ambas empresas trabajamos en conjunto para cumplir con el objetivo de crear entornos confortables, saludables y productivos para los alumnos y eficientes para la operación.

Colaboración HÜPER OPTIK MÉXICO

Fecha de publicación: 30/04/2018

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter