Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Analisis de precios unitarios en construcción

Dentro del ámbito de la fabricación, los costos totales unitarios o estándar son el resultado del valor agregado de las diferentes partidas de gastos que se integran en condiciones normales de fabricación del producto. 

Los costos unitarios totales dependerán de:

  • El costo de las materias primas.
  • El rendimiento de las materias primas.
  • El costo de los salarios.
  • La eficiencia de la mano de obra.
  • Los beneficios de la especialización productiva.
  • El presupuesto de gastos

El Análisis de Precios Unitarios (APU) en construcción es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, del denominado "Costo de Obra", resultado de la suma de los diferentes presupuestos de productos y servicios que se integran en un proyecto de construcción.

El Presupuesto vendrá definido por la suma de productos (Precio Unitario * Cantidad) pudiendo estar integrado por una o varias partidas presupuestales diferentes.

La partida se puede definir como "la actividad a realizar", en donde se indican su alcance, su unidad de medición y otras características importantes que son tomadas en cuenta en el análisis de precio; cada partida tiene asociado un Precio Unitario (PU).
 
La integración del Precio Unitario, sirve para clasificar, describir y analizar el concepto de trabajo, con el propósito de conformar el catálogo de conceptos de obra, a partir de esto, se integrará el precio unitario como medida de pago del concepto de trabajo.
El precio unitario es el resultado de la integración por un lado de los costos directos (costo real de la obra), y por el otro del factor de sobrecosto (costos indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales). Una vez obtenidos todos los precios unitarios de los diferentes conceptos de trabajo o partidas se obtiene el presupuesto de obra.

Es conveniente entender que cada análisis de precios unitarios prevé la ejecución de un proceso constructivo bajo determinadas condiciones que en caso de no cumplirse tendrán como resultado una pérdida cuyos costos inherentes deberán ser deducidos de la utilidad; por tanto, no se cumplirá con la expectativa del margen previsto en la obra.

El APU está sometido al tiempo (se debe indicar la fecha del análisis ya que por inflación pueden variar los precios de los insumos de una fecha a otra), al espacio (se debe indicar el lugar geográfico donde se realiza la actividad a analizar, ya que los precios de los insumos pueden variar de un lugar a otro; y conceptualizar las dimensiones de lo que se va a construir porque la logística a aplicar es distinta al fabricar 1 casa que al fabricar 200) y a las condiciones del entorno (proveedores y características, usuario y características, normativa vigente) donde se realiza la Obra.

Colaboración AMEVEC

Fecha de publicación: 30/04/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter