Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
AMEVEC y la Secretaría de Economía aprueban Proyecto de Norma Mexicana para consulta pública

Después de 18 meses de discusiones técnicas, investigación científica y numerosas reuniones de trabajo, el Grupo de Trabajo, creado al interior de AMEVEC como apoyo técnico, presentó el proyecto de norma mexicana intitulado "VENTANAS Y PRODUCTOS ARQUITECTONICOS PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DE FACHADAS – CLASIFICACIONES Y ESPECIFICACIONES " ante el Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento Exterior de Fachadas, Seguridad, Control Solar, Aislamiento térmico y acústico del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas de la Secretaría de Economía, con objeto de obtener su aprobación para enviarlo a consulta pública y así iniciar el proceso legal que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización a efecto de convertirlo en una norma mexicana.

El 28 de mayo de 2013 se aprobó el documento arriba referido por el pleno de Subcomité mencionado, en donde se contó con la participación de diversos actores: AMEVEC, EXTRUSIONES METÁLICAS, CNCP, VITROCANCELES, GUARDIAN, INDALUM, SAINT GOBAIN, VIDRIOS MARTE, DIVIMEX, VENTANAS EXCLUSIVAS, ONNCCE, NORMEX, NYCE LABORATORIOS, JVC, ROTOFRANK, CUPRUM y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

El periodo de consulta pública comienza una vez que la Secretaría de Economía publique el aviso en el Diario Oficial de la Federación, a partir de ese día correrá un periodo de 60 días en donde los interesados podrán enviar comentarios. Una vez concluido el periodo el Subcomité decidirá, por consenso, si se aceptan los comentarios o se rechazan. La decisión se dará a conocer a los interesados en una reunión de trabajo para tal efecto.

Cabe destacar que el Proyecto arriba mencionado tiene como objetivo general establecer las propiedades de las ventanas, puertas y cerramientos a fin garantizar a los usuarios la calidad y seguridad de estos productos en territorio nacional.

Asimismo, el proyecto buscará establecer los límites mínimos exigidos para garantizar la calidad del cerramiento, protección, aislamiento térmico y acústico.

Sin duda, se dio un paso importante en la incursión de AMEVEC como normalizador, a través del Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos, toda vez que se materializan las acciones tendentes a la organización de nuestra industria con altos estándares de calidad.

Este acontecimiento marca la pauta de una nueva era en la industria de la ventana y el cerramiento, en donde el cumplimiento voluntario con esta norma se volverá un símbolo-distintivo de alta competitividad y excelencia de los proveedores-fabricantes. Sin duda el comercio entre los Asociados de AMEVEC, así como la oferta a los consumidores finales será dotado de mayor certidumbre, toda vez que se aplicarán las mejores prácticas en la fabricación de nuestros productos.

Resulta importante destacar que el Grupo de Trabajo contó con la participación de empresas tales como: EXTRUSIONES METÁLICAS, KÖMMERLING, SCHÜCO INTERNATIONAL KG, JVC PUERTAS Y VENTANAS, SAINT GOBAIN GLASS UK LTD, GUARDIAN INDUSTRIES VPS DE RL DE CV, ROTO FRANK, DUPONT, DIVIMEX, VIDRIOS MARTE, VENTANAS EXCLUSIVAS, HECOMSA, VBH, SEKISUI, TORINCO ESPAÑA, así como con la participación de ONNCCE. A todos ellos agradecemos su confianza, dedicación, compromiso y entrega para hacer una realidad este proyecto.

Por ello, los invitamos a continuar sumando y a ser partícipes de la transformación de la industria mexicana de la Ventana y Cerramiento hacia el orden y el progreso.

Punto de contacto:

Lic. Karla Fernández Sánchez
Secretaria Técnica Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos
karla.fernandez@amevec.mx

Fecha de publicación: 29/05/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter