Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
Noticias Veteco 2014

Semana internacional de la construcción en Madrid

Con motivo de la celebración del evento VETECO 2014, AMEVEC participó el día 7 de Mayo, como especialista de prestigio en la jornada bajo el título "Oportunidades del mercado latinoamericano para las empresas de construcción" en el marco de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADRID, organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).

CEPCO es la Confederación que aglutina a los 20 sectores más importantes de fabricantes de materiales para la construcción, a través de los cuales, representan directamente a 4.000 empresas, con más de 300.000 empleos indefinidos, así como un volumen de exportación en 2013 próximo a los 20.000 millones de euros.

En el ámbito de competencias de la Confederación se encuentra el respaldo a los certámenes feriales que impulsen la promoción de sus fabricantes y productos.

La invitación para la AMEVEC fue cursada por Luís Rodulfo Zabala, Director General de CEPCO, por indicación expresa de su Presidente Ing. Rafael Sarasola, quien actuó como moderador en la jornada y tuvo a su cargo el Presídium la Semana Internacional de la Construcción en IFEMA-Madrid.

AMEVEC consideró fundamental esta invitación para los intereses de la Asociación y nuestro socio comercial EXPOCIHAC, reconociendo el peso que tiene su anfitrión dentro del mercado de la construcción en España. Con la participación de AMEVEC en este evento se buscó despertar el interés de las empresas asociadas a CEPCO por participar dentro del marco de EXPOCIHAC 2015 con el apoyo y colaboración de AMEVEC.

Foro iberoamericano del cerramiento

El día 8 de Mayo teniendo como anfitrión del evento a ASEFAVE tuvo lugar la reunión del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO donde AMEVEC participa como socio fundador de pleno derecho.

Durante la reunión la AMEVEC fue promotora para la integración de la Asociación de Distribuidores de Vidrio y Cristal, A.C. (ADVYC) a este organismo en la búsqueda de que nuevas asociaciones Mexicanas con capacidad de interlocución, se sumen y enriquezcan nuestra participación como país, aprovechando la plataforma que el FORO ofrece para el desarrollo profesional del sector dentro de América Latina.

La Asociación de Distribuidores de Vidrio y Cristal, A.C., es una organización que reúne a empresas del norte del país, dedicadas a la fabricación, distribución e instalación de soluciones arquitectónicas para cerramientos, basadas en productos de vidrio y aluminio principalmente. Desde esta Asociación regiomontana se busca  fomentar la integración de las empresas líderes de la industria de cerramientos para construcción, y su participación colaborativa en la evaluación, debate y desarrollo de estrategias de negocio y producto, que les permitan ser más competitivos, mantenerse a la vanguardia y ofrecer al mercado soluciones de mayor valor agregado.

El FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO es el marco internacional desde donde AMEVEC ha venido trabajando junto con Asociaciones afines de Brasil, Chile, Colombia España y Portugal para promover la confluencia de objetivos regionales que promuevan el comercio y la normatividad en la región dentro del sector de la Ventana y el Cerramiento. El Organismo tiene como objetivo principal, compartir y difundir conocimientos y prácticas de gestión de las asociaciones y entidades que congregan fabricantes de fachadas ligeras , ventanas y sus componentes.

Por iniciativa de ASEFAVE se presentó la plataforma digital FACE, ideada para la difusión de la tecnología y el conocimiento entre los diferentes intervinientes en nuestro sector. Esta plataforma confirma que no sólo la presencia física de las empresas es la única vía para acceder y dar a conocer una empresa en otros mercados, con las nuevas tecnologías se ofrecen más herramientas de trabajo. http://www.internationalfacade.com

Dentro de las actividades organizadas por ASEFAVE para los miembros del FORO, se dio la presentación de la metodología BIM (Building Information Modeling), aún desconocida en la mayoría de los mercados. Esta plataforma informática plantea nuevas formas en cuanto al diseño y ejecución de las obras de edificación suponiendo un reto para propietarios, proyectistas y constructoras. Pero también abre un nuevo campo de trabajo a los fabricantes de productos y materiales para la construcción; el método BIM es una herramienta efectiva de marketing para los productos, que posiciona la oferta particular de las empresas en un nivel global en cuanto al mercado potencial de clientes, en un momento en que la internacionalización de las empresas se contempla como una de las opciones viables para su continuidad.

Jornada de mercados internacionales

Continuando con las actividades del FORO IBEROAMERICANO DEL CERRAMIENTO destacó la Jornada de Mercados Internacionales, donde cada una de las Asociaciones tuvo un turno de presentación de 15 minutos, mismo que permitió a los asistentes conocer de forma directa la situación actual de cada uno de los mercados representados y las perspectivas del sector del cerramiento acristalado desde el punto de vista de cada uno de los ponentes.

Asociaciones participantes en la jornada y el coloquio:

  • AMEVEC
    Asociación mexicana de ventanas y cerramientos (México)
  • ACHIVAL
    Asociación chilena del vidrio y aluminio (Chile)
  • ADVYC
    Asociación de Distribuidores de Vidrio y Cristal (México)
  • AFEAL
    Asociación nacional de ventanas de aluminio (Brasil)
  • ACOVEN
    Asociación colombiana de fabricantes de ventanas de PVC (Colombia)
  • ASEFAVE
    Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (España)
  • ANFAJE
    Asociación nacional de fabricantes de ventanas eficientes (Portugal)

Las diferentes Asociaciones hicieron uso de su tiempo para informar ampliamente a las empresas asistentes al evento de las oportunidades del sector en cada país, así como, las necesidades y dificultades para cooperar con empresas extranjeras. La jornada se planteó como un encuentro para ahondar más en el conocimiento de esos mercados, desde el punto de vista del sector, y descubrir qué están buscando las empresas de esos países en el exterior y qué ofrecen esos mercados a las empresas que quieren acceder a ellos.

La presentación ofrecida por la AMEVEC pudo brindar a los presentes una imagen clara de las bondades que ofrecerá el SALÓN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO AMEVEC 2015 a los profesionales del sector nacionales y extranjeros que quieran exponer o visitar el evento. La AMEVEC buscó en todo momento incentivar la presencia de nuevos expositores invitando a las empresas Europeas a incursionar en el mercado Mexicano de la mano de una plataforma comercial reconocida por el sector, segura y confiable.

La participación de AMEVEC dentro del evento de EXPOCIHAC para el año 2015 está siendo negociada con los organizadores fruto del éxito alcanzado en años anteriores. Todo ello, con vistas a crecer el evento en superficie y número de expositores, a la vez que, se pretende diseñar un nuevo calendario y formato de participación del Salón AMEVEC con el fin de ofrecer a nuestros expositores y visitantes un marco más eficiente para el crecimiento del sector.

AMEVEC pretende dar inicio a sus labores de difusión del evento a partir Octubre una vez confirmada la participación de las principales empresas expositoras asociadas que serán el núcleo de crecimiento del Saló de la Ventana y el Cerramiento en el 2015.

El Salón AMEVEC 2015 busca abrir canales comerciales que garanticen la rentabilidad de sus expositores nacionales y extranjeros, ampliando la base de difusión del evento, elevando la calidad de su propuesta de exposición con el fin de obtener la satisfacción total de los asistentes y el reconocimiento nacional e internacional como la plataforma de negocios del sector en México.

Colaboración de AMEVEC

Fecha de publicación: 30/05/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter