Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Lo fresco tiene buena acogida: menor mantenimiento de las ventanas de madera oscura

El popular concepto ANTI-HEAT de Zobel para revestimientos de PVC también ofrece ventajas en el revestimiento de maderas: con los tonos de Zobel con reducción del calentamiento raramente repasará la pintura. 

Como fabricante de barnices para revestimientos de PVC, Zobel cuenta con una amplia experiencia en tonos reductores de la temperatura en las superficies. De este modo, el mercado en América del Norte demanda exclusivamente tonos debidamente equipados con motivo de los espesores normalmente menores allí. El concepto también puede transferirse al revestimiento de elementos de madera. Así, con las series de productos de Zobel Zowo-tec®, sistemas de revestimiento para ventanas y puertas, y [Z] Deco-tec®, sistemas de revestimiento para componentes de medidas variables, se pueden registrar temperaturas más bajas en las superficies.

Así funcionan los tonos Zobel Anti-Heat
Además de la región UV y del espectro visible, la luz del sol abarca también la región infrarroja invisible para el ser humano. Por lo tanto, la radiación infrarroja no influye en el tono, ya que únicamente la percibimos como radiación térmica. Si la radiación infrarroja alcanza a un elemento, ésta es absorbida en relación al objeto y transformada en calor, contribuyendo así considerablemente al calentamiento del objeto. El concepto Zobel ANTI-HEAT se basa en la reflexión de la radiación infrarroja, evitando su absorción y previniendo eficientemente el calentamiento a ello sujeto. Zobel logra este escudo protector utilizando pastas pigmentadas especiales.

Ventajas para el consumidor
La madera ofrece un aislamiento térmico muy bueno, pero dado que, por el contrario, la madera es un mal conductor térmico, los revestimientos de las superficies normalmente se calientan muy rápido y acumulan el calor. Especialmente los tonos oscuros pueden alcanzar rápidamente valores en torno a los 80 º C en condiciones soleadas y de poco viento. El puntal de barnices y esmaltes a base de agua está compuesto por polímeros acrílicos y de poliuretano que casi siempre se reblandecen a temperaturas mucho más bajas, haciéndolos menos resistentes. El reblandecimiento suele relacionarse con una cierta tendencia a la adhesión, de modo que éste se vuelve más propenso a ensuciarse. Los continuos cambios bruscos de temperatura también pueden agrietar el revestimiento, contribuyendo así a su envejecimiento.

En cuanto al calentamiento, en primer lugar se piensa en el negro y el gris oscuro, pero incluso los tonos rojo oscuros pueden estar sujetos a una gran acumulación de calor. Con su temperatura de superficie baja de hasta 20 °C, los tonos Zobel ANTI-HEAT ofrecen dos ventajas considerables a este respecto.

Los barnices con una baja temperatura en las superficies hacen que el revestimiento requiera menos cuidados
La temperatura en las superficies en los barnices de recubrimiento se refleja en los intervalos de mantenimiento. La ficha técnica HO.01 de VFF (asociación alemana de fabricantes de ventanas y fachadas) ofrece datos orientativos al respecto en función de la gradación de colores claro, medio y oscuro. Mientras que los tonos claros se caracterizan por unas temperaturas de superficie bajas, los tonos oscuros ocupan el extremo opuesto en la escala térmica. Determinante para ello es que los revestimientos claros suelen requerir un menor mantenimiento que los oscuros. Esta es una de las grandes ventajas de los tonos Zobel ANTI-HEAT, pues minimizan el calentamiento de las superficies y permiten la clasificación de tonos oscuros en la categoría de tonos claros o medios de menor generación de calor.

En el caso de la constante tendencia como de costumbre de tonos oscuros, el escudo protector de Zobel ANTI-HEAT ayuda a satisfacer las expectativas de los clientes de un bajo mantenimiento en los tonos deseados.

Protección de la madera
Otra ventaja es la protección del sustrato. En el caso de temperaturas altas, el contenido de resina de la madera se vuelve fluido. El contenido de agua de la madera también se ve influenciado, lo cual puede conducir a la formación de grietas en casos extremos. Gracias a la baja acumulación de calor, los tonos Zobel ANTI-HEAT reducen el peligro de expulsión de resina y mejoran la estabilidad de la forma y la funcionalidad de los elementos.

Acerca de Zobel
Zobel desarrolla y fabrica barnices a base de agua "Made in Germany". El grupo destinatario abarca de los clásicos fabricantes de ventanas y puertas hasta barnizadores industriales a sueldo y fabricantes de sustratos. Con tradición y experiencia, los expertos en barnices de Worms están especializados en soluciones de recubrimiento flexibles e individuales para sustratos como madera y PVC. De esta forma, Zobel contribuye a incrementar el rendimiento de los productos de calidad de sus clientes. Procesadores y distribuidores técnicos de muchos países confían en Zobel.

   

Fotos: Residencia de la Embajada Alemana en Washington – Ventanas de roble con Zobel ANTI-HEAT

Zobel Chemie GmbH
Weinsheimer Straße 59
67547 Worms – Germany
Teléfono.  +49  62 41 / 30 02-0
Fax.         +49  62 41 / 37 690
Correo electrónico   info@zobel-coatings.de
www.zobel-coatings.de

Fecha de publicación: 31/05/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter