Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Participación de AMEVEC en la 21st International Passive House Conference

AMEVEC participó en la 21a. Conferencia Internacional Passivhaus que se celebró en la ciudad de Viena del 24 al 30 de abril, como parte de una Delegación Mexicana organizada con la finalidad de discutir y recibir retroalimentación para la creación de la Asociación Mexicana de Passivhaus. Dicha representación incluía organismos y profesionales del sector privado relacionados con el desarrollo sustentable de viviendas, en respuesta a la convocatoria recibida entorno a la propuesta liderada por la Arq. Martha Isabel Arreola Rangel con el apoyo de la GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México:

  • COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA - CONAVI
    Arq. Tomasz Dominik Kotecki Golasinska
    Subdirector general de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad.
  • SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL - (SHF).
    Mtro. Ernesto Infante Barbosa
    Coordinador General del Portafolio de Vivienda Sustentable de Sociedad Hipotecaria Federal
  • INFONAVIT
    Francisco Javier Ceballos Ochoa
    Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, I N F O N A V I
  • LABORATORIO NACIONAL DE VIVIENDA Y COMUNIDADES SUSTENTABLES
    Dr. Fernando Cordova Canela
    Director Regional, Sede Universidad de Guadalajara.
  • ASOCIACIÓN MEXICANA DE VENTANAS Y CERRAMIENTOS A.C
    Ldo. José Manuel Barceló
    Presidente de AMEVEC.
  • Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ)
    Arq. Antonio Peláez
    Asesor técnico, Proyecto NAMA Facility, Implementación NAMA de vivienda Nueva (CT)
    Arq. Ana Milena Avendaño Paez
    Asesora técnica, Proyecto NAMA Facility, Implementación NAMA de vivienda Nueva (CT)
  • LABORATORIO INTERTEK
    Ing. Luís Sotelo Hernández
    Director laboratorio de pruebas de Ventanas y Cerramientos.
    Titular de la Secretaría Técnica de AMEVEC
  • CLEE Consultores en Eficiencia Energética
    Eduardo Lucio González Artola
    Director General
  • Martha Isabel Arreola Rangel
    Arquitecta y representante del grupo que lidera la creación de la Asociación Mexicana de Passivhaus.
  • Alejandro Albarrán Márquez
    Arquitecto y representante del grupo que lidera la creación de la Asociación Mexicana de Passivhaus. 

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

Los 5 principios básicos que define el estándar Passivhaus son los siguientes:

  1. Excelente aislamiento térmico de la envolvente
  1. Prescripción de Ventanas, puertas y vidrios de altas prestaciones
  1. Eliminar los puentes térmicos
  1. Considerar ventilación mecánica con recuperación de calor 
  1. Garantizar la estanqueidad al aire


Para ser certificada Passivhaus, una vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Demanda de calefacción < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de refrigeración < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad)
  • Estanqueidad < 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa)

El instituto Passivhaus ha desarrollado un software de cálculo para modelar el funcionamiento de un edificio y estimar los balances energéticos (PHPP). El programa facilita la introducción de datos, optimiza la integración de energías renovables y se adapta a todos los climas, incluso los que precisan refrigeración y reducción de la humedad relativa del ambiente de una habitación o un lugar cerrado.

PLATAFORMA PEP ESPAÑA

Dentro de las actividades previas a la reunión con Instituto Passivhaus mantuvimos una reunión de trabajo con la Plataforma de Edificación Passivhaus de España, conocida como Plataforma PEP, en cuya representación asistió su presidente, Adelina Uriarte, Juan Manuel Castaño (Vocalía Internacional PEP) y Martín Amado Socio de PEP y Certificador de Edificios bajo el estándar Passivhaus.

Plataforma PEP es una asociación sin ánimo de lucro conformada por profesionales Arquitectos e Ingenieros constituida para impulsar el estándar Passivhaus en España a través de sus delegaciones. Es parte de la International Passivhaus Association (iPHA)

Plataforma PEP participa en la difusión del estándar Passivhaus, así como, en la formación de técnicos y profesionales del sector de la construcción a través de eventos formativos: jornadas, conferencias, cursos, visitas a edificios construidos, concursos y exposiciones en todo el territorio nacional. Su crecimiento ha sido exponencial tanto en número de proyectos certificados, 30 hasta la fecha, como en número de afiliados, 500 profesionales activos.

La participación de los patrocinadores en los eventos que organiza la plataforma está limitada exclusivamente a la presencia de marca siendo un importante ingreso como consecuencia del alto reconocimiento alcanzado por estas empresas al compartir el interés creciente del consumidor por la promoción de viviendas y edificios altamente eficientes, donde fundamentalmente el consumidor valora el confort obtenido. Es por ello que esta asociación dedica una parte importante de sus recursos a la difusión del concepto de casa pasiva.

PEP se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios.

  • Patrocinio PREMIUM
    Para aquellas empresas que quieren ser pioneras en el mercado de los Edificios de Consumo de Emergía casi Nulo, tener una proyección internacional y posicionar su producto. Buscan acciones de marketing relacional y viral para su marca para llegar a todos los lugares donde llega PEP. 
  • Patrocinio TÉCNICO
    Empresas que buscan asociar su marca a las actividades técnicas y divulgativas de PEP, posicionarte sobre la excelencia técnica de su producto o la solución innovadora que ofrece.
  • Patrocinios CONFERENCIA NACIONAL
    Las empresas patrocinadoras participan en la conferencia anual organizada por PEP exponiendo tus productos o servicios llegando a profesionales del sector, promotores universidades o administraciones a nivel nacional.

La presidente de Plataforma PEP nos compartió su opinión sobre otras iniciativas que apoyan el desarrollo de Edificios de consumo de energía casi nulo bajo otros esquemas de carácter privado, concebidos para integrar los intereses de productos y marcas que apuestan con fuerza por este concepto y buscan impulsar activamente su crecimiento. En este sentido nos comentó que aun considerando que su participación arroja un balance positivo, pone en riesgo el concepto al invitar al sector privado a ser juez y parte en el resultado final. Muchos de estos proyectos, aun desarrollándose en base al concepto de casa pasivo, terminan siendo permisibles en el resultado final al alejarse de la disciplina que establece la certificación Passivhaus para garantizar las demandas energéticas requeridas.

Como resultado de la reunión se obtuvo el apoyo de Plataforma PEP a la propuesta de creación de la Asociación Passivhaus México compartiendo su experiencia tanto para su constitución como en el diseño y orientación de sus objetivos y tareas.

En lo particular AMEVEC ofreció compartir su plataforma de comunicación con Plataforma PED para difundir contenidos, actividades y casos de éxito que permitan extender el conocimiento del estándar Passivhaus en México de la mano de nuestra asociación. Del mismo modo acordamos trabajar en la firma de un convenio de colaboración que pudiera extender nuestra relación a otras áreas por definir que puedan ser del interés de los asociados de ambas entidades.

CONSORCIO PASSIVHAUS

Por iniciativa EMMEGI IBERICA, empresa asociada en AMEVEC, los representantes de la asociación mantuvieron  una reunión con el Ing. Luís A. Martínez líder de la empresa Passivhaus Consultores y líder de una plataforma privada que agrupa fundamentalmente a empresas proveedoras de productos y servicios relacionados o con intereses en la implementación del estándar Passivhaus en España y la promoción de Edificios de consumo de energía casi nulo. Bajo este concepto las empresas integradas pueden definir el nivel y forma de participar en cada uno de los proyectos a los que son invitador a participar; recibiendo con ello un beneficio directo para su marca o sus aliados comerciales.

La plataforma que ofrece este modelo de negocio al consumidor, garantiza la atención multidisciplinaria de los requerimientos técnicos del proyecto en materia de ventanas, puertas, cerramientos y productos de control solar. Por otro lado, el proveedor se garantiza un campo de actividad en la difusión del concepto de casa pasiva que le permite posicionar sus productos y proyectar su imagen dentro de un contexto de responsabilidad medioambiental. Como facilitadores de producto o servicios se conectan con un estándar de construcción sumamente valorado por el consumidor que además cuenta con apoyo público en la mayoría de los países preocupados responsablemente por el desarrollo sustentable.

El Ing. Luis A. Martínez nos comentó que este modelo de negocio se ha ido replicando en diferentes escalas de intereses hasta el punto que muchos fabricantes de ventanas están promoviendo su participación generando alianzas con sus proveedores y otras empresas que por su actividad pueden cumplimentar la oferta tecnológica de productos que pueden facilitar la consecución de los requerimientos específicos de cada proyecto y zona climática. Las marcas proveedoras reconocen el valor de estas plataformas para poder orientar, proponer sus mejores productos, intervenir y liderar los mejores proyectos. Por otro lado, su participación les permite posicionar sus productos y proyectar su imagen aprovechando el contexto.

Entre las marcas que participan en este consorcio se encuentran:

  • SOMFY – Sistemas inteligentes para el control solar.
  • GESFACIL – Empresa de Software
  • EMMEGI – Marca Internacional de Maquinaria y procesos.
  • DECEUNNINCK – Marca Internacional de perfiles de PVC
  • SAINT-GOBAIN – Marca internacional proveedora de vidrios.
  • ROTO FRANK – Marca proveedora de herrajes para ventanas.
  • PERSICOM – Proveedor de sistemas enrollables de persiana de exterior europea.
  • GRIESSER- Persianas graduables venecianas de exterior y estores
  • ZEHMDER – Productos para climatización.
  • EVOWALL- Constructor de casas prefabricadas
  • NOVOPERFIL- Revista del sector de la ventana
  • SUMUM – Elaborador de ventanas de PVC
  • REPLUS – Elaborador de ventanas de PVC
  • INN.SOLUTIONS – protecciones contra robo.
  • ISO CHEMIE – Tecnología para el sellado.
  • ON HAUS – Sistemas de construcción eficientes
  • GEBHARDTSTAHL- Perfiles de refuerzo ventanas PVC y tecnología de aire.
  • PASSIHAUS CONSULTORES – Consultores

INSTITUTO PASSIVHAUS

La reunión con el Instituto Passivhaus tuvo como precedente el trabajo realizado por la Arq. Martha Isabel Arreola Rangel con el apoyo de la GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, que despertó el interés de todos los miembros de la representación mexicana por acercar el estándar a nuestro país. Para ello la representación mexicana de todos los sectores, se hizo presente en este acto y comprometió su apoyo incondicional a la iniciativa emprendida por la Arq. Martha Isabel Arreola Rangel.

Para poner en antecedentes a todos los presentes de los esfuerzos y compromisos adquiridos por el Gobierno mexicano en torno al desarrollo de la arquitectura sustentable, se ofreció una presentación por parte del representante de CONAVI, Arq. Tomasz Dominik Kotecki Golasinska, de las acciones y programas que promueve la institución. Por su parte, el Mtro. Ernesto Infante, como coordinador de los programas de vivienda administra y financia la SHF en apoyo a la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable de México, informó de los avances del ambicioso programa de ECOCASAS pasivas para México que contempla la construcción de entre 600 y 800 viviendas en el transcurso de este año y hasta finales del 2018. Esta misma presentación ampliada fue dada a conocer a los visitantes de la 21 Conferencia Internacional Passivhaus en un acto dentro de las jornadas de conferencias organizadas por el instituto, misma que despertó gran interés a decir por el número de asistentes.

La Arq. Martha Isabel Arreola Rangel circuló previamente entre los miembros de la representación mexicana las respuestas ofrecidas por escrito del Instituto a los cuestionamientos planteados con anterioridad, todo ello, con el fin de aprovechar el espacio que nos ofrecía la reunión para que los representantes de Instituto pudieran atender las inquietudes y demandas de apoyo que expresadas por la Arq. Arreola en representación del grupo.

Los miembros de la misión mexicana externaron su opción acerca de la necesidad de adecuar el estándar Passivhaus a las diferentes zonas climáticas presentes en la República e hicieron ver la conveniencia de desarrollar el capítulo de productos para el control solar y sombreamiento como un elemento clave a considerar para el diseño de casas pasivas en México. Consideraron en este sentido, que la creación de la asociación será fundamental para dotar al Instituto de la información necesaria para sustentar estas adecuaciones en un futuro próximo.

Uno de los puntos señalados como sumamente importante dentro del proceso de certificación fue referente a la verificación de las instalaciones de las ventanas en obra, situación que a consideración del Ing. Luís Sotelo de INTERTEK ofrece a la asociación un área de oportunidad para participar activamente en el proceso como verificador de la calidad en los proyectos de casas pasivas.

Con el fin de extender el conocimiento de estándar Passivhaus en México y servir a la difusión de la propuesta de creación de la plataforma Passivhaus México, AMEVEC ofreció compartir el espacio de su Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC CDMX a celebrarse del 17 al 21 de octubre dentro de esta iniciativa.

Para responder a nuestro compromiso de la forma más efectiva e incluyente AMEVEC buscará sumar a esta iniciativa a su principal socio comercial, UBM México, con vistas incluir un ciclo de conferencias técnicas a cargo del Instituto Passivhaus dentro de las actividades de SUMMIT al interior del evento de ExpoCHIHAC, a la que consideramos puedan sumarse como patrocinadores aquellas marcas interesadas en promover el concepto de Edificios con consumo de energía casi nulo, dentro de un programa por definirse conjuntamente con UBM México. AMEVEC se comprometió en presentar al instituto un plan de acción incluyente que permita confluir tanto los intereses públicos como privados dentro del marco excepcional que ofrece el evento para la difusión del estándar y ampliaríamos la invitación a participar a todos los materiales y productos que pueden aportan para la construcción de casas pasivas en México. Se pretende realizar un especial esfuerzo para atraer al evento profesionales arquitectos e ingenieros, así como desarrolladores con el fin de despertar su interés para sumarse a la iniciativa de creación de la plataforma Passivhaus México, quien tendría a su cargo la coordinación de todas las actividades con el apoyo de UBM México y AMEVEC.

José Manuel Barceló
Presidente de AMEVEC

Fecha de publicación: 31/05/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter