Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Manual de producto: Fachada ventilada

En línea con una de las principales actividades de ASEFAVE, la difusión del conocimiento técnico en su ámbito de actuación, se ha abordado la redacción de este Manual de Fachadas Ventiladas. Al igual que ya se hizo con ventanas y fachadas ligeras (muro cortina) se pretende llenar un vacío en la literatura técnica sobre esta tipología de solución constructiva para la envolvente de las edificaciones.

Conscientes de la diversidad de combinaciones de materiales y disposiciones, el manual ofrece conceptos genéricos y entra más en detalle para aquellas soluciones más habituales en nuestro país.

El Manual parte del análisis de los conceptos relacionados con la fachada ventilada, con esquemas de las diferentes configuraciones, desarrollo de sus partes principales, su clasificación y su comportamiento, así como el análisis de la historia y evolución de este tipo de solución constructiva de cerramiento. En el desarrollo del Manual se aborda con más detalle el análisis de cada uno de los componentes de este tipo de fachadas (subestructura, aislamiento, placas de revestimiento y elementos auxiliares como membranas de protección o barreras para sectorización). En el Manual se incluye además un capítulo destinado al análisis de la normativa de aplicación, tanto el marco normativo nacional como los documentos de evaluación técnica y dos capítulos específicos relativos al diseño de la fachada y sus elementos y el cálculo estructural de la misma. Por último, se desarrollan los criterios a tener en cuenta en la ejecución de las fachadas ventiladas y el análisis de las posibles patologías que pueden darse tanto en el entorno de la rehabilitación como en el de la obra nueva para conocer su naturaleza y la forma de evitarlas.

Asimismo, se ha buscado incluir referencias a conceptos que están empezando a tener su peso en el sector (BIM, certificaciones medioambientales), y que es de esperar, tengan mayor relevancia en las sucesivas revisiones de este Manual.

El Manual está dirigido a los profesionales del sector, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y consultores de fachadas, así como promotoras, constructoras y empresas rehabilitadoras e instaladores, que quieran profundizar en el conocimiento de las fachadas ventiladas.

El Manual, publicado en este mes de junio de 2020, puede adquirirse a través de INTEREMPRESAS MEDIA. Contacto: Xavier Bohigas xbohigas@ciberperfil.com

Toda la información sobre las publicaciones técnicas de ASEFAVE puede consultarse a través de la página Web: www.asefave.org

Sobre ASEFAVE:

ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, es una organización de ámbito nacional, aglutina a los fabricantes de ventanas de todo tipo de material y a los que aportan componentes para su elaboración. Sus principales objetivos son aunar esfuerzos en defensa de la calidad del producto (ventanas, fachadas ligeras, persianas y sus componentes) y ser un organismo de coordinación para reivindicar los intereses del sector y de las empresas asociadas.

Página web: https://www.asefave.org/
Twitter: https://twitter.com/asefave
Facebook: https://www.facebook.com/Asefave-199444773960222/?modal=admin_todo_tour
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/asefave/
Instagram:https://www.instagram.com/asefave.rrss/?hl=es
YouTube:https://www.youtube.com/channel/UC8ZVlCN-WjZLsSxMN1FDvcw

Para más información: ASEFAVE: 91 5614547 – asefave@asefave.org

Colaboración: ASEFAVE

Fecha de publicación: 16/06/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter