Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Materiales que resisten un huracán

Ahora que estamos en plena temporada de huracanes, es muy importante recordar las condiciones que deben reunir los edificios que están expuestos a estos agentes meteorológicos.

Lo primero que tenemos que saber es qué tan fuertes son los huracanes, para de esta forma saber qué resistencia tienen que tener los elementos de construcción de los edificios. La norma ASCE 7-02, en su apartado 6.5.10, nos dice que un huracán puede desarrollar, según su categoría las siguientes fuerzas:

Huracán

Velocidad

Presión

categoria 1

42 m/s

1081 Pa

categoria 2

49 m/s

1472 Pa

categoria 3

58 m/s

2062 Pa

categoria 4

69 m/s

2918 Pa

categoria 5

Mas de 70 m/s

3004 Pa

De aquí encontramos que de entrada, un edificio que esté completamente expuesto al huracán, es decir, que lo reciba de frente, tendría que tener elementos constructivos que soporten dichas fuerzas.

Para saber si nuestro producto, ya sea un muro, una puerta, una ventana o una fachada, tiene esta capacidad, requeriríamos que tuvieran al menos la siguiente clasificación ante la carga de viento, según la norma NMX R 060 SCFI 2013.

Huracán

Clasificación

categoria 1

EE 1622

categoria 2

EE 2208

categoria 3

EE 3093

categoria 4

EE 4378

categoria 5

EE 4506

Pero eso no es suficiente todavía, pues sabemos que más peligroso que el mismo huracán, son la cantidad de los escombros que éste arroja hacia las construcciones, y que podrían constituir un misil de impacto, elevando el riesgo. Para lo anterior, volvemos a recurrir a la norma NMX R 060 SCFI 2013, específicamente en el apartado 7.8.3 “Requerimientos para zonas de alta velocidad eólica”, tenemos las siguientes condiciones para tomar en cuenta:

  • Primero que nada, es necesario identificar si la zona de la construcción está ubicada en una zona de alta velocidad eólica, para lo cual utilizamos el mapa 7.1.1 de la norma 060:

En el cual identificamos a todas las zonas de la región E, marcadas en rojo, como zonas con requerimientos especiales de seguridad en el tema.

Ahora identificamos como la subzona crítica (llamada EI en la norma) a: “Territorio de la zona E que se ubique hasta 2 km tierra adentro de la línea de marea alta, o donde la ráfaga de viento sea igual o mayor a 220 km/h”.

Esta zona, además de cumplir con las necesidades de la carga de viento, es necesario que resistan la prueba de impacto de misil, la cual está definida en la norma (9.18 Bibliografía)

Si el elemento se encuentra a una altura menor a 9 m:
Tres impactos de misil de madera de 4.1 kg a 15.2 m/s, sin ser penetrados por el objeto y resistiendo posterior al impacto la prueba de carga de viento sin abrir una grieta mayor a 127 mm x 1.6 mm

Si el elemento está a una altura mayor de 9 m:
Treinta impactos, en grupos de diez, de misiles que consisten en  esferas de acero de 3 g y 7.9 mm a 40 m/s  sin presentar penetración y resistiendo también, la carga de viento posterior sin abrir la grieta mayor a 127 mm x 1.6 mm.

Estas condiciones nos darán la certeza de que nuestro edificio puede resistir la inclemencia del tiempo. Para mayor información y una explicación más amplia de los métodos de ensayo, favor de comunicarse al laboratorio de ventanas de Intertek,

Laboratorio de Ventanas
Intertek Testing Services de México
Vicente Valtierra 6624 San Pedro de los Hernández
León, Gto.
(477) 390 7747
luis.sotelo@intertek.com

 

Fecha de publicación: 16/06/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter