Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Fachadas pixeladas Simpleyfácil®

La búsqueda de nuevas experiencias arquitectónicas confluye en la envolvente del edificio para generar conceptos que interactúan con el entorno y el individuo para despertar percepciones diversas. Estas actividades creativas han dado lugar a una variedad de propuestas de fachadas, cuyo diseño parte de estructuras cúbicas inspiradas en la composición digital de una imagen ampliada que definen una nueva tendencia: la arquitectura pixelada.

Para conceptualizar la arquitectura pixelada es necesario acudir al mundo de la imagen grafica para encontrar una referencia que nos permita comprender esta tendencia de diseño de fachadas en alza que no hace otra cosa que “imitar” la composición de una imagen digital.

En su forma más simple, para componer una imagen digital tal y como la podemos ver en nuestro smartphone, partiríamos de una rejilla compuesta por miles de celdas que conocemos en su unidad mínima como píxel. Cada píxel es una unidad homogénea de color que en su suma y con una importante variación de colores dan como resultado una imagen más o menos compleja.

Un píxel es sólo una unidad de división sin un tamaño real concreto, un concepto inmaterial que no tiene una medida determinada. No podemos decir si un píxel mide 1 cm. o 1 km. Sólo cuando asignamos una resolución a la imagen de la que hablamos estamos dándole un tamaño definido al píxel.

La arquitectura pixelada integra estructuras cúbicas de distintos colores y texturas como unidades cromáticas homogéneas que simulan ser los píxeles que forman las imágenes y que se hacen visibles al ampliar el foco con el que apreciamos la fachada. La incorporación de superficies perforadas y efectos de iluminación nos permiten intensificar esa interfaz comunicativa de la que fluye un nuevo lenguaje de luz, textura y color que nos permite experimentar con la expresividad de la envolvente. Esta predisposición creciente en el diseño de edificios de oficinas y zonas comerciales sigue incorporando seguidores dentro de los despachos de arquitectos más propositivos que, gracias a los avances en el diseño y la tecnología de la construcción que aportan los sistemas de fachadas ventiladas, pueden crear estructuras cada vez más complejas y expresivas.

El continuo desarrollo del software digital pone en nuestras manos la capacidad de experimentar a través de la renderización de los proyectos nuevas maneras de entender la envolvente de los edificios. Estos sistemas cuentan con una gran variedad de herramientas que nos permiten el estudio de envolventes complejas y de su comportamiento ante diferentes condiciones de iluminación para generar escenarios interactivos con el entorno diurno y nocturno para cada proyecto.

Simpleyfácil® cuenta con una propuesta propia, técnicamente solucionada, que facilita el diseño de este tipo de fachadas. El sistema que permite su diseño integra una variedad de formas que se pueden combinar para generar volúmenes cúbicos que incluyen la posibilidad de alternar texturas solidas o perforadas enriquecidas un abanico amplio de colorido. Una fachada ventilada de aluminio altamente eficiente que ofrece a los profesionales prescriptores una herramienta inagotable para aplicar en sus proyectos.

Colaboración Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 26/06/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter