Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Arquitectura y Diseño ]
 
Proyecto y ejecución de una Fachada Muro Cortina

Luiz Carlos Santos
luizsantos00@live.com

Parte 3 de 3

DIFERENCIA DE PRESIÓN

En una fachada, esta es una de las principales causas de infiltración de agua, por esta razón vamos a dedicar un poco a este tema.
Es la fuerza que conduce el agua a través de las aberturas. Se puede explicar como la diferencia entre las presiones externas que funcionan sobre una fachada y la presión interna.
Muchas pueden ser las fuentes que generan esta diferencia, pero desde el punto de vista de controlar la entrada del agua, la fuerza del viento es la más impor-tante de ellas.
Las fachadas deben soportar las presiones externas a las que están expuestas. Y como se mencionado anteriormente, en el caso de las fachadas de aluminio, las juntas horizontales y verticales son los puntos vulnerables.
La mayor parte de la presión será soportada por la superficie más im-permeable (vidrio, placas) que debe resistir esta presión y descargarla de alguna manera en la estructura del edificio.

¿Cómo combatir?

El método más eficiente para combatir la diferencia de presión es el uso del Principio de Ecualización de Presión, que, a pesar de haber estado siempre presente en la naturaleza, merecía la primera publicación sobre el tema sólo en 1962 por el Instituto de Investigación Edificio noruego.
Podemos explicarlo de esta manera: un sistema de ecualización de presión consta de dos barreras contra el aire. La barrera más externa está pro-vista de aberturas que permiten la entrada de aire, y la barrera más interna es capaz de soportar la presión ejercida sobre ella, haciendo que el aire se encierre entre las dos barreras.

La región formada entre la barrera externa e interna es el medio de comunica-ción de la fachada, la interfaz entre el exterior y el entorno interno. Esta región o cámara, como la llamaremos, se llenará de aire hasta que su presión sea igual a la presión externa, creando así una diferencia de presión cero o muy pequeña.

Para ser eficiente, un sistema de ecualización de presión no debe permitir una diferencia de presión entre el exterior y la cámara, superior a 25Pa. Un ejemplo sencillo de este principio ocurre cuando tratamos de soplar la boca de una botella, sólo podemos hacerlo hasta que se llene de aire.

Desafortunadamente, el diseño de un sistema eficiente de ecualización de presión (SEP) requiere una atención meticulosa al detalle, incluso los diseñado-res más experimentados fallan en el intento, a menudo por tener un conoci-miento genérico del concepto y no conocer los detalles de aplicación.
Esto ayuda a explicar por qué algunas fachadas tienen problemas de sellado en el edificio, a pesar de que han sido probadas en el laboratorio, pero solamente pruebas estáticas, o sea, con una presión fija y constante lo más rápido posible para que la presión se iguale.
Muchas veces sólo pruebas en laboratorio de ensayos dinámicos pueden simular su acción más fielmente en comparación con las pruebas estáticas.
Otro problema es que la fuerza del viento es cíclica y dinámica (varía su intensidad, duración y ubicación), así es importante calcular las aperturas en los vinilos para que el aire entre.

ECUALIZACIÓN DE PRESIÓN

Detalle de la junción vertical de los módulos de la fachada, en las barreras verticales (vinilos) no tienen aberturas para entrada de aire.

Detalle de la junción horizontal (stack joint) de dos módulos de la fachada. Como dicho antes tenemos que cuidar de las juntas de la fachada.
En uno sistema de fachada modular toda instalación se hace desde el interior, así ya no se sale para sellar, de esta manera toda preparación para que la fachada alcance una prestación optima es hecha durante la producción en planta.

La fuerza del viento es dinámica, así cuando la presión ejercida baja fuera de la fachada la presión en la camara es ligeramente mas grande, expulsando el agua que puede haber se metido.

Esta es la idea, controlar el camino del agua y hacerla pasar por los puntos planeados y con su tiempo controlado.

IMPORTANTE

Algunas veces solamente una de las fuerzas está presente, pero cuando llueve y tiene viento todas las fuerzas están actuando. Los ejemplos de cómo combatir son genéricos y cada proyecto debe ser analizado por el proyectista. Las soluciones propuestas no se deben aplicar solas y muchas veces tienen múltiples funciones.

[ Descargar PDF de este artículo ]


[ Primera parte de nuestro artículo ]

[ Segunda parte de nuestro artículo ]

Colaboración: AMEVEC

Fecha de publicación: 29/06/2020

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter