Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
La Rotura de Puente Térmico - el aliado de la carpintería de aluminio

La Rotura de Puente Térmico (RPT) consiste en poner un impedimento al paso del calor o del frío a través de los elementos que constituyen un cerramiento.

Esto se consigue mediante la inserción de un material aislante, de baja conductividad, entre los perfiles exterior e interior de dicho cerramiento.

En las ventanas de aluminio, este elemento no conductor es clave para la eficiencia térmica del conjunto ya que el aluminio es un material que conduce el frío y el calor en una gran medida. A pesar de esto, es el material idóneo para utilizar en cerramientos ya que no necesita prácticamente mantenimiento y ofrece una alta hermeticidad al viento y al agua.

El mejor sistema de Rotura de Puente Térmico en los cerramientos de aluminio es la poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio. Las ventajas que ofrece el uso de este tipo de perfiles permiten que se ahorre energía, se evite la condensación, se puedan usar perfiles bicolores y se cumpla con la normativa existente ya en muchos países sobre valores de transmitancia.

Los perfiles de poliamida se colocan, en la fase de diseño de una ventana, en puntos clave del marco y la hoja susceptibles de perder energía. Cuanto mayor es este perfil mejores prestaciones tendrá.

El valor U define la transmitancia térmica, es decir la pérdida de energía por unidad superficial que se produce en un conjunto en relación a la diferencia de temperaturas existente entre el exterior y el interior. Cuanto menor es este valor, menor es también la pérdida de energía.

En Europa, desde las series frías (sin RPT) a los sistemas más elaborados de la actualidad, se ha producido una evolución en la que la RPT ha pasado de ser un valor añadido del conjunto a convertirse en el aliado imprescindible de los cerramientos de aluminio.

Esta evolución se viene produciendo desde hace años y, con las actuales normativas en Argentina y Chile, se prevé que en poco tiempo sea de uso habitual también en toda Sud y Centroamérica.

* * *

Technoform Bautec es la empresa líder internacional en la extrusión de perfiles de poliamida requeridos para realizar la rotura de puente térmico en los cerramientos de aluminio.

Technoform Bautec se ha brindado amablemente a la Amevec para asesorarnos en estos sistemas. Para ello, hemos puesto su disposición este espacio mensual que tendrá como fin último su participación en una conferencia magistral patrocinada por nuestro asociado Extrusiones metálicas, durante la organización del primer salón temático de la ventana y el cerramiento Amevec, que tendrá lugar durante el evento de Expocihac 2011.

El orden con el que se irán publicando los artículos es el siguiente:

Artículo 1 - Concepto general de la RPT

Artículo 2 - Evitar la condensación en las ventanas y perfiles bicolores

Artículo 3 - Ahorro de energía

Artículo 4 - Cumplir con la normativa - situación de Europa

Artículo 5 - Cumplir con la normativa - situación de Sudamérica

Los interesados en conocer más sobre estos sistemas deberán de dirigir sus dudas y requerimientos a la atención del Ing. Suso M.Lago (slago@technoform.es) responsable de este proyecto y delegado de la empresa Technoform Bautec Ibérica S.L. para toda América Latina.

Colaboración: Technoform Bautec

Fecha de publicación: 30/06/2011

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter