Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
¿Qué es la rotura de puente térmico?

Durante las siguientes ediciones dedicaremos este espacio a entender y comprender qué es y cuáles son las ventajas de la ROTURA DE PUENTE TÉRMICO.

1 - ¿QUÉ ES LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?
2 - ¿POR QUÉ SE USA POLIAMIDA PARA LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?
3 - ¿QUÉ SON LOS VALORES U ó VALORES K?.
4 - VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO – EVITA CONDENSACIONES.
5 - VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO – CUMPLE CON LA NORMATIVA.
6 - VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO – AHORRO ENERGÉTICO.
7 - VENTAJAS DE LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO PARA CLIMAS FRÍOS Y CLIMAS CÁLIDOS.
8 - LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO EN MÉXICO – SISTEMAS Y TIPO DE MERCADO.
9 - ROTURA DE PUENTE TÉRMICO – CÓMO RECONOCER LA CALIDAD DEL SISTEMA.
10 - ROTURA DE PUENTE TÉRMICO EN FACHADAS.

¿QUÉ ES LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?

Un puente térmico se produce cuando el calor se mueve a través de un material (siempre es el calor el que se mueve). Existen materiales que son más o menos conductores del calor y por lo tanto, que son más o menos propensos a que se produzca un puente térmico.
Los materiales metálicos son habitualmente buenos conductores del calor. Cuando este tipo de materiales separan dos ambientes a distintas temperaturas tienden a igualar la temperatura de ambos ambientes. Puesto que son buenos conductores del calor, sirven de puente al paso del calor.

En las ventanas y fachadas ligeras la cancillería de aluminio es un componente de uso generalizado. Pero el aluminio, como la mayoría de los metales, es un buen conductor, de manera que es un puente para facilitar el paso del calor hacia el exterior o interior de los edificios.
Como será fácil deducir, romper el puente térmico significa poner dificultades al paso del calor a través de los elementos que constituyen una ventana, una puerta o una fachada. Esta rotura, se consigue mediante la inserción de un material aislante, de baja conductividad térmica, entre los perfiles interior y exterior del cerramiento. (IMAGEN 1)

El calor se mueve por tres vías principales, la conducción, la convección y la radiación. Debido a las características de la cancillería de aluminio, la mayor parte del calor se mueve por conducción. Este calor va a buscar la forma más fácil de moverse, que es la línea recta y es exactamente por eso que la barrera térmica se coloca cortando las líneas rectas de entrada del calor por conducción. (IMAGEN 2)

Es cierto que a medida que es mayor el tamaño de la rotura de puente térmico (el espacio entre los dos ambientes), los sistemas empiezan a tener pérdidas o ganancias de calor por convección, es decir, por el movimiento de aire dentro de las cámaras.
Por esta razón, en el cuadro de evolución de sistemas con Rotura de Puente Térmico, vemos como a medida que los sistemas de hacen mayores, aumenta el número de cámaras que se hacen cada vez menores, esto es para evitar la convección. (IMAGEN 3)

Hay diferentes formas de romper el puente térmico. El más usado mundialmente son los perfiles de poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024 (Ventanas, puertas y Fachadas ligeras-Resistencia mecánica de perfiles con Rotura de Puente Térmico - Requisitos, pruebas y método de ensayo.) (IMAGEN 4)

La próxima edición revisaremos las principales ventajas de los perfiles de poliamida y veremos por qué razones es la solución más usada.

Fecha de publicación: 30/06/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter