Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Importancia de los empaques en los sistemas vidriados arquitectónicos

En la fabricación de ventanas, puertas y fachadas, existe un elemento que pasa muchas veces desapercibido: LOS EMPAQUES, aquellos perfiles elásticos normalmente de color negro que bordean los vidrios y que es el responsable de que la unión del vidrio y el aluminio sea íntima y perdurable, ya que actúa como un sello que evita  el ingreso de agua, polvo y ruido, permite que no se presenten vibraciones ni que se desprendan los vidrios. En resumen, contribuye a la seguridad y estabilidad de los sistemas.

El desempeño de los empaques tiene que permitir una adecuada funcionalidad, no solamente en el taller del fabricante del sistema, sino también asegurar una larga vida útil en viviendas, oficinas, etc., comportándose idóneamente. 

Criterios de selección de un buen empaque

Geometría 
Cada sistema vidriado demanda un empaque específico, diseñado y producido con criterios de ingeniería para poder ajustarse a los perfiles de aluminio y a los espesores de los vidrios usados. Es recomendable que para cada vidrio se use un empaque en particular. Los empaques que dicen ser genéricos para varios vidrios terminan sacrificando la precisión que es necesaria, por lo que no es recomendable.

Material
La Ingeniería de Materiales dice: “no hay materiales malos ni buenos, sino apropiados o no apropiados para una aplicación dada”. 
Lo primero es definir si estarán sometidos a la intemperie, si los sistemas van a estar en contacto con la luz solar, con el agua, cambios de temperatura, entonces es imperativo el uso de Empaques de Caucho EPDM.

El EPDM es un polímero elastomérico diseñado por multinacionales del sector petroquímico para ofrecer propiedades únicas como ser indeformable al calor, inmune a la luz ultravioleta y al ozono, tiene altas propiedades mecánicas, resistencia química y posee “alta memoria” garantizando una actividad como sello permanente por más de 20 años, sin defectos. Otra ventaja es que es recomendado en normas de sismoresistencia.

Ahora, si los sistemas vidriados no está a la intemperie, una opción práctica y económica son los Empaques Plásticos de PVC Flexibles (conocidos como Vinilos o Viniles), que permiten fabricarse en varios colores o  translúcidos. De ahí que el principal mercado para estos empaques sean las divisiones de oficinas, ventanas y puertas para ambientes interiores.

Los viniles son atacados por los rayos UV degradándolos, y aunque a veces se usan aditivos que obran como barrera, su acción es limitada en el tiempo. Igualmente los plastificantes usados para darle flexibilidad al PVC (que es un polímero rígido) tienden a migrar a la superficie y con el tiempo el empaque pierde dureza y se cristaliza, dejando de actuar como sello. Adicionalmente es termoplástico, por lo que se deforma con el calor. En definitiva, no son recomendables para exteriores.

Si los empaques están en contacto directo con silicona estructural, lo mejor es usar Empaques de Caucho de Silicona para evitar incompatibilidades entre la silicona estructural y los viniles o el EPDM. Esta incompatibilidad se manifiesta a través de manchas de color rojizo y disminución en la adhesión de la silicona. Los empaques de Caucho de Silicona pueden también ser de diversos colores.

Otra alternativa son los Empaques Coextruidos TPE (una parte es flexible y la otra rígida), que ofrecen ventajas en cuanto a mayor productividad en los procesos de fabricación.

Costo
Independiente del material elegido, el costo de los empaques no impactará la competitividad del producto final pues su participación en el costo es muy bajo.

En conclusión, los empaques son vitales en los sistemas vidriados y su elección debe tomarse muy en serio por lo cual es recomendable asesorarse de compañías confiables y expertas.

Ing. Químico Walter Parra

Fecha de publicación: 31/07/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter