Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Portones residenciales acabados madera

Durante mucho tiempo la elección de una puerta de garaje o portón residencial era considerada por el consumidor como una cuestión de segundo orden para la mejora de su vivienda, hoy en día, se reconoce el impacto que sobre la estética y el valor de una residencia puede tener la elección de un buen portón.

La madera ha sido asociada siempre al diseño y aplicación de portones residenciales y puertas de servicio por su calidez, elegancia y elevado impacto visual sobre la arquitectura de fachadas. Las puertas o portones de acceso en cotos y garajes residenciales, fabricados en madera o acabados simulados, proyectan la imagen de nuestras viviendas y de nosotros mismos.

Un portón de madera es casi inigualable en su capacidad para proporcionar una apariencia elegante a una residencia. Esta sensación es todavía mayor si tenemos en cuenta las limitaciones con las que el acero, el aluminio y algunos otros materiales, pretenden emular la apariencia y textura de la madera natural; la mayoría sin mucho éxito o carentes de garantía de durabilidad.

La puerta del garaje de madera tiene una serie de características que hay que tener en cuenta siempre a la hora de evaluar su compra, proyecto o especificación:

Excesivo peso

Los portones de madera convencionales son sumamente pesados por lo que las aperturas se dificultan o cuando menos se encarecen ante la necesidad de reforzar las estructuras y requerir la aplicación de herrajes y accesorios con mayores prestaciones o capacidades para desplazar el peso requerido. Esta condición muchas veces ignorada en proyecto limita la vida útil de la puerta y alienta la desesperación del usuario.

Alto mantenimiento

El proyecto y especificación de portones de madera para su uso exterior, por lo general, no cuenta con la selección adecuada de materia prima que requiere la sobreexposición a las condiciones climáticas e incidencia directa de los rayos infrarrojos. Esta situación la mayoría de las veces se ve acentuada por la aplicación de recubrimientos y pinturas de bajo durabilidad.

La elección de otros materiales alternativos que no cuentan con garantías de durabilidad o demeritan en su imitación el acabado madera, afecta la economía del usuario y atenta contra de los principios de elegancia y diseño que motivan la elección del consumidor por la madera.

El mantenimiento del portón de madera debe ser considerado una parte integral del costo inicial de compra proyectado en el tiempo de su vida útil razonable. Aún las maderas especialmente tratadas para su uso exterior requieren de un mantenimiento repetitivo con pinturas o barnices para conservar la apariencia estética original.

Riesgos de agrietamiento

Las fendas son agrietamientos naturales de la madera. Unas maderas tienen más fendas que otras.

La madera es una materia "viva" y en exteriores se encuentra expuesta a rápidos y bruscos cambios de temperatura. Sufre, por consiguiente, modificaciones al no siempre poder equilibrarse con el medio con la suficiente rapidez.  Esto da lugar a la aparición de fendas inevitables, sin perder por ello sus propiedades físico-mecánicas. Las fendas pueden minimizarse, pero no eliminarse.

Una alternativa elegante, real y duradera al uso de la madera para la fabricación de portones

Giménez Ganga® comercializa a través de su red de distribuidores una duela de PVC diseñada especialmente para su aplicación en la fabricación o renovación de portones residenciales que busca mantener el concepto de diseño y estética propia de los acabados que ofrece la madera natural.

La duela de PVC tipo machihembrado permite conformar paneles de doble vista para su aplicación universal en puertas de acceso y de garaje enmarcadas en perfiles de PVC, madera, aluminio o hierro, así como, su instalación en algunos casos sobre estructuras ya existentes , favoreciendo de este modo, la renovación a un bajo costo.

El diseño estructural del perfil de PVC multicámara tipo panal y su ensamble machihembrado, confiere al conjunto una alta resistencia que permite realizar instalaciones de hasta 6.00 metros de longitud sin necesidad de generar divisiones al panel. Estas mismas duelas pueden ser empleadas en puertas de acceso peatonales y como revestimiento de muros para unificar el diseño de las fachadas.

Con un peso por metro cuadrado de 10.60 kilos la duela de PVC machihembrada reduce considerablemente la demanda de herrajes especiales para su aplicación en puertas de garaje o portones de uso residencial.

Su acabado a dos vistas favorece su aplicación decorativa a la vez que permite su uso en el diseño de mamparas divisorias para definir o separar espacios en arquitectura y la integración como muro ligero en estructuras livianas para jardines.

Folios RENOLIT® EXOFOL FX de última generación

Giménez Ganga® recubre su duela de PVC con un folio de última generación desarrollado por la empresa alemana RENOLIT®. Este folio ha sido especialmente diseñado para mercados donde la incidencia de los rayos infrarrojos y las condiciones climáticas extremas inhabilitan folios similares u otros acabados comerciales al carecer de garantías reales y comprobables.

RENOLIT ® EXOFOL FX es una lámina o folio de capas múltiples con un espesor total de 180 um . El folio está integrado por una capa superior de fluoruro polivinilideno (PVDF) trasparente, una segunda capa de polimetilmetacrilato trasparente (PMMA) y una lámina base desarrollada con "Solar Shield Teghnology" (SST) compuesta de polimetilmetacrilato pigmentado (PMMA). Los pigmentos de color de la lámina base reflejan los rayos infrarrojos limitando considerablemente la ganancia térmica del perfil, evitando así, su deformación.

Un producto confiable con garantía de 10 años

Nuestra duela de PVC revestida con folios RENOLIT® EXOFOL FX cuenta con una garantía de 10 años, única en el mercado, en respuesta a los requerimientos más exigentes de los profesionales y consumidores en general.

Al especificar nuestros portones foliados con RENOLIT ® EXOFOL FX el Arquitecto gana libertad para planificar y enriquecer sus proyectos con un producto sustentable y duradero. El fabricante de puertas de garaje ganará seguridad al contar con un producto garantizado, altamente confiable, que supera en garantías cualquier recubrimiento, acabado anodizado o lacado aplicado sobre perfiles de aluminio, madera o PVC que se ofrecen de forma usual en el mercado mexicano.

Un acabado excepcional con propiedades ANTIGRAFFITI

Los folios especiales RENOLIT ® EXOFOL FX resisten el tiempo y la exposición directa a los rayos infrarrojos mientras que sus colores permanecen inalterables, brillantes y vivos durante toda su vida útil. Su baja tensión superficial repele la adherencia de suciedad y facilita su cuidado, al grado de que, hasta resulta fácil eliminar el graffiti. Este efecto, denominado Easy–to-clean, beneficia y recomienda su aplicación en portones y puertas de garaje como elementos arquitectónicos especialmente expuestos a los efectos del vandalismo urbano.

Muy fácil de cuidar

El tiempo que empleará en cuidar sus portones será mínimo: una limpieza una vez al año, con jabones de uso doméstico con ph neutro aplicados con una esponja o un cepillo de cerdas suave, es suficiente para mantener intacto el folio durante toda su vida útil.

Todas las ventajas de instalar un portón residencial en acabado madera sin los inconvenientes de ésta

El folio RENOLIT ® EXOFOL FX con el que recubrimos nuestras duelas de PVC es el acabado laminado para uso exterior tecnológicamente más desarrollado y confiable del mercado. El único folio con garantías, diseño, colorido y reciclable que responde a las necesidades de protección que demandan los niveles de radiación solar en México.

La textura y similitud natural que ofrecen los tonos madera con los que confeccionamos nuestros portones sorprenden al comprador al grado de cuestionar su naturaleza, dada la calidez y apariencia que proporcionan las duelas foliadas con RENOLIT ® EXOFOL FX.

La aplicación de los folios RENOLIT ® EXOFOL FX acabados maderas en nuestros portones, diferencia nuestra oferta comercial, gracias a los continuos avances tecnológicos en cuanto a colores, impresión y texturas. Nuestro trabajo está apoyado por un equipo de profesionales que analizan las tendencias en colores y patrones al servicio de nuevas corrientes arquitectónicas.

Para la confección de nuestros portones madera contamos con cuatro acabados de línea texturizados, cuidadosamente seleccionados para responder a las necesidades de diseño y decoración propias de cada proyecto. Estos acabados pueden ser cumplimentados con una gama metalizada diferenciada diseñada para favorecer su aplicación en otro tipo de fachadas más modernistas.

Un producto duradero y sostenible

Cuando la duela laminada o foliada con RENOLIT ® EXOFOL FX requiera ser renovada al final de su vida útil o reparada por agresiones físicas o arañazos, RENOLIT ® ha desarrollado un proceso especial que permite laminar los perfiles en el mismo lugar donde se encuentren instalados. La atención de este servicio solo puede ser dada por distribuidores RENOLIT ® certificados en este proceso.

Colaboración editorial
Gimenez Ganga®

 

Fecha de publicación: 9/08/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter