Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Reunión del Subcomité de Ventanas y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento Exterior de Fachadas

El pasado 18 de julio de 2017 tuvo lugar la segunda reunión del Subcomité de Ventanas y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento Exterior de Fachadas. Los asistentes fueron convocados para la revisión de los textos finales del Proyecto de Norma Mexicana NMX-R-060-SCFI-2017 “Ventanas, puertas y productos arquitectónicos para el cerramiento exterior de fachadas: Clasificaciones y especificaciones” y del Anteproyecto de la Norma Mexicana de Fachadas “Fachadas – Especificaciones y métodos de prueba”, los cuales incluían los comentarios recibidos anteriormente de los miembros de dicho Subcomité.

El Secretario Técnico del Subcomité, Ing. Luis A. Sotelo Hernández, presentó los antecedentes de los trabajos realizados y explicó la dinámica con la que daría inicio la revisión de las Normas con la lectura de los documentos conforme al siguiente orden:

  • Presentación del Proyecto de Norma Mexicana NMX-R-060-SCFI-2017.
  • Presentación del Anteproyecto de la Norma Mexicana de Fachadas.
  • Comentarios finales.

Temas y Comentarios:

En referencia al texto final propuesto en la revisión de la Norma Mexicana NMX-R-060-SCFI-2017 se le hicieron algunas precisiones de redacción, incluyéndose la recomendación externada por uno de los presentes para incluir la definición del Factor Regional de Diseño referido en el proyecto de revisión. Todos los presentes coincidieron ampliar el texto de la Norma Mexicana para que se haga referencia a las ventanas, puertas y cerramientos y no sólo a las ventanas.

Uno de los temas más discutidos y enriquecidos con la opinión técnica de los presentes, fue el referido a los rangos de clasificación de las ventanas, puertas y cerramientos conforme a la flecha frontal relativa máxima que deben garantizar los elementos más desfavorables. Para evitar ambigüedades, se acordó aclarar y simplificar la metodología que se debe seguir o hacer referencia a la norma que corresponda. Se propuso el cambio de la elongación de los componentes de los cerramientos, de 2.4 m a 1.4 m. siendo necesario aclarar que las longitudes a las que se hace referencia deben considerar los elementos rígidos del sistema y que, además, se debe definir el término “Elemento Rígido del Sistema” que refiere la sección correspondiente de la Norma

A solicitud de los miembros presentes se sugirió que la Tabla 4. “Rangos de clasificación. Permeabilidad al aire” se modificará para quedar como sigue:

Clase de permeabilidad al aire

Q ((m3/h)/m2)

Clase 1

9 < Q ≤ 27

Clase 2

3 < Q ≤ 9

 La Tabla 8. “Requisitos mínimos del acristalamiento instalado en ventanas, puertas y cerramientos con clases de resistencia al allanamiento” se debe modificará igualmente para quedar como sigue:

Clase de resistencia al allanamiento del cerramiento Clasificación de resistencia del acristalamiento al impacto, conforme a la NOM-146-SCFI-2016

RA4, RA5

Hasta IIA4 ó IIB4

RA6

Hasta IIA5 ó IIB5 

Se hizo mención especial al reconocimiento dado en ambos proyectos al método de prueba de las características térmicas de las ventanas, puertas y los cerramientos a través del cálculo analítico. Este método se refería en la actual norma NMX R 060 SCFI 2013, como parte complementaria a la norma en el ANEXO B, transformándose con esta actualización propuesta al interior del Subcomité, de un anexo ilustrativo en un método de prueba válido para la obtención de un reporte de laboratorio. 

Finalmente se presentó el texto enriquecido del proyecto de norma de fachadas, PROY-NMX-R-XXX-SCFI-2017 (Fachadas – Especificaciones y métodos de prueba) con los comentarios previos recibidos y se dio lectura al mismo. El Ing. Luis A. Sotelo comentó que esta norma hará referencia a los métodos de prueba del Proyecto de Norma Mexicana NMX-R-060-SCFI-2017.Se informó detalladamente de los comentarios y propuestas recibidas por parte de los miembros del subcomité y las adecuaciones realizadas una vez analizadas todas las sugerencias y propuestas.

Conforme a la dinámica establecida, la secretaría técnica integrará dentro del texto final de los documentos los cambios sugeridos durante la reunión y los enviará nuevamente a los miembros del Subcomité para su revisión final y, en su caso, integración de nuevos comentarios o sugerencias. Se solicitó al Secretario Técnico de Subcomité, una vez concluidas las adecuaciones que hubiere lugar, prosiga con la de entrega de los documentos a la Secretaría de Normas con el fin de tramitar su consulta pública conforme el programa de normalización anual.

 Los interesados en conocer más de estos proyectos de normalización en proceso pueden dirigir sus consultas al correo normalizacion@amevec.mx

A todos los profesionales del sector preocupados y comprometidos con el desarrollo normativo y cualitativo del mercado les invitamos ser parte de la AMEVEC.

Solicite información al correo antonio.alejandre@amevec.mx

Fecha de publicación: 18/08/2017

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter