Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Inician los trabajos de normalización de fachadas en todas sus variantes

El pasado 21 de Agosto se dio inicio a los trabajos de normalización de fachadas en todos sus tipos o variantes en respuesta a la convocatoria lanzada por la AMEVEC quien ya cuenta con el registro del tema dentro del Programa Nacional de Normalización 2014.

La convocatoria tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Economía ubicadas en Tecamachalco que cedió la Dirección General de Normas, en apoyo a la iniciativa emprendida por la AMEVEC para llenar el vacío normativo en este importante rubro ante el crecimiento exponencial de edificios en las principales ciudades del país.

El Presidente del Subcomité de la Ventana y Productos Arquitectónicos para el Cerramiento exterior de Fachadas, seguridad, control solar, aislamiento térmico y acústico, Ldo. Carlos Sotelo y la Lda. Karla Fernández, titular de la Secretaría técnica del Subcomité a cargo de AMEVEC realizaron una presentación del alcance de los trabajos a realizar, así como, de las áreas principales de convergencia técnica para  cada una de las tipologías de fachadas. Con una amplia participación de los asistentes se acordaron los principales grupos temáticos en función del tipo de fachada y se procedió a realizar la inscripción de los interesados como primer paso para  dar inicio a la organización de los grupos técnicos de trabajo.

Las diferentes tipologías que fueron consideradas son las siguientes:

  • Fachadas ventiladas
  • Fachadas integrales / Muro cortina / acristaladas
  • Fachadas textiles
  • Fachadas suspendidas / Sujeción puntuales
  • Recubrimientos arquitectónicos sobre fachadas
  • Fachadas con estructura de cristal

Los grupos temáticos buscarán la inclusión del mayor número de empresas con intereses en esta norma y deberán de favorecer la difusión de los avances en la búsqueda constante de encontrar nuevos apoyos que garanticen el consenso del sector cara a la aprobación final de la norma. Para ello AMEVEC, pondrá en sus manos todos los medios de difusión y publicidad a su alcance. Aquellas empresas inscritas en las diferentes tipologías con capacidad técnica, disposición y compromiso que deseen participar en los trabajos de normalización conformarán diferentes grupos de trabajo que deberán de nombrar un coordinador.

Se constituirá un grupo técnico de expertos conformado por especialistas de probada experiencia que tendrá a su cargo la revisión de los avances de los diferentes grupos de trabajo en relación a las áreas específicas de confluencia establecidas para todas las tipologías de fachadas, sean: aire y agua, viento, aislamiento acústico, aislamiento térmico, envolvente térmica, sismos y fuego. Este selecto grupo será el responsable del documento técnico final.

Cada grupo de trabajo nombrará un coordinador como interlocutor con el grupo técnico. Los trabajos deberán de buscar la integración o inclusión de todas las materias primas y componentes, así como, considerar los procesos de instalación, la seguridad y calidad de los mismos, bajo un criterio que favorezca la vinculación normativa.

EJEMPLO DE VINCULACIÓN NORMATIVA
Materia prima/ componente Resistencia viento Infiltración agua y lluvia Propiedades acústicas Propiedades térmicas Especificaciones seguridad
Vidrio x   x x x
Silicón x x      
Entrecapas x   x   x
Aluminio x x x x  
PVC x x x x  
Acero x x x    
Herrajes x x x    
Textiles x x     x
Instalación x x x x x

Para disminuir la carga de trabajo de las empresas participantes se ha considerado implementar  becarios que colaboren con cada grupo realizando trabajos administrativos y se desempeñen como Secretarios Técnicos. Con esta iniciativa se pretende además, desarrollar un grupo profesional de expertos que en el futuro próximo cuenten con la experiencia requerida para apoyar los sucesivos proyectos de normalización e implementación que AMEVEC seguirá desarrollando. Para poder cubrir los gastos del programa de becarios, la asociación buscará el patrocinio de aquellos asociados que no pudiendo participar activamente en los trabajos de normalización estén dispuestas a contribuir para sostener el costo económico del proyecto.

Al evento asistieron 51 profesionales portavoces de 36 empresas líderes de mercado con representación en todas las tipologías de fachadas consideradas por lo que pudieron verse integrados todos los criterios posibles para la conformación de los grupos temáticos. Todos los asistentes se manifestaron ampliamente satisfechos por la concurrencia aunque para muchos de los asistentes resulta imperativo incrementar la participación de un mayor número de empresas líderes en el mercado que no asistieron al evento. En este sentido, AMEVEC trabajará de forma particularizada en divulgar y promover los trabajos de normalización entre las empresas ausentes con mayor participación de mercado dentro del sector de las fachadas integrales y ventiladas en todos sus tipos.

Durante el evento se realizó un reconocimiento público a las empresas que hasta el momento han aportado fondos al Programa de Patrocinios para el desarrollo, difusión e implementación de la futura Norma de fachadas Integrales y Ventiladas en todos sus tipos.  La mayor parte de las empresas asistentes decidieron inscribirse en los grupos temáticos de su interés por  lo que fue factible integrar estos con la suficiente pluralidad y compromiso para dar inicio a los trabajos. Los grupos temáticos según tipología de fachada quedaron conformados de la siguiente manera:

GRUPOS TEMÁTICOS TIPOLOGÍA FACHADAS EMPRESAS COMPROMETIDAS
Grupo 1 Fachada Ventilada

Dow Corning
Cuprum
Extrusiones Metálicas
Grupo Flexius
Kommerling
Pennsylvania
Roto Frank
SB fijaciones
Simpleyfácil
Un Modulo
Val & Val
Versitalia

Grupo 2 Fachada Acristalada
Muro Cortina
Fachada Integral
Alfavent
Cristales Inteligentes
Cuprum
Difer Trade
Dow Corning
Extrusiones Metálicas
Gesfácil
Grupo A Vetro
Guardian
Herralum
Kinetic
Kuraray
Lindes
Pennsylvania
Saint Gobain
Sistemas Integrales
Tecnovidrio
Un Modulo
Val & Val
Vitro
Vitrocanceles
Grupo 3 Fachada Textil Dow Corning
Facid
Pennsylvania
Serge Ferrari
Tunalitec
Grupo 4 Fachada Suspendida
Sujeción puntual
Alfavent
Cristales Inteligentes
Dow Corning
Grupo A vetro
Herralum
Kinetic
Kuraray
Lindes
Pennsylvania
Tecnovidrio
Un modulo
Val&Val
Vitro
Grupo 5 Recubrimientos arquitectónicos sobre fachada Dow Corning
Cuprum
Grupo A vetro
Grupo Flexius
Hecomsa
Intego
Kinetic
Pennsylvania
Serge Ferrari
Simpleyfácil
Tunalitec
Val&Val
Un Modulo
Grupo 6 Fachadas con estructura de cristal Guardian
Kinetic
Saint- Gobain
Vitro

Estamos seguros que en breve se incorporarán un mayor número de empresas que traerán al Subcomité una mayor diversidad y criterio técnico para que nuestra norma tenga el reconocimiento y apoyo del sector en general.
Las empresas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden dirigir sus comentarios e inquietudes al correo de la Lda. Karla Fernández, karla.fernandez@amevec.mx  o comunicarse al teléfono (55) 508.092.89

Fecha de publicación: 29/08/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter