Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Salón Amevec ]
 
Futuro y presente de las casas pasivas en México

El que no está haciendo ‘Passivhaus’ lo va a tener que hacer y el que no se va a caer del sector porque no hay otro camino” 
Adelina Uriarte, presidenta de la plataforma Edificación Passivhaus España.  

- Hace no mucho leía esto y me impactó mucho, ¿qué opina de esto?

Comparto la opinión sin restricciones. El entorno de deterioro climático que sufrimos marcará nuestro comportamiento, nuestras actividades y la forma en que vivimos. Los procesos constructivos deberán de evolucionar para protegernos de un ecosistema que se tornará más agresivo y demandará un mayor consumo de energía. En este sentido, se hace necesario vincular el crecimiento del sector de construcción a la implementación de estándares de construcción que promuevan el desarrollo sustentable o sostenible.

- ¿Cómo surge el interés de AMEVEC en esta tendencia y cómo define su proyecto de Casa Pasiva AMEVEC?

Nuestra asociación tiene un acercamiento natural al estándar de construcción de Casas Pasivas debido al reconocimiento explícito que este tiene de la importancia de la ventana para preservar el aislamiento térmico de la envolvente ya que el 45% de la energía se pierde por la instalación de ventanas poco eficientes. El aislamiento de la envolvente junto con la instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones son dos de los 5 principios básicos establecidos dentro del concepto de casas pasivas además de, la ausencia de puentes térmicos, la hermeticidad y la necesaria ventilación controlada que permita un ambiente saludable. La suma de todos estos conceptos básicos nos permitirá alcanzar los niveles de demanda energética máximos que se requieren para aspirar a una certificación Passivhaus.

La Casa Pasiva AMEVEC se define de forma conceptual partiendo de los 5 principios básicos mencionados, además de incorporar otros criterios no menos importantes como son, la consideración en la orientación de fachadas, el control de la luz solar y la administración de sombras. El aprovechamiento de la luz natural limitando la incidencia solar directa que afecte la envolvente con la aplicación de productos que aportan eficiencia al ahorro energético como son fachadas ventiladas, toldos, pérgolas, y persianas de diversos tipos entre otros productos será fundamental. Finalmente, la Casa Pasiva AMEVEC, agrega los benéficos que ofrecen los avances en el desarrollo de nuevas ecotecnologías y productos que agregan valor como son las ecotecnologías, las nuevas fuentes de energía limpia y los sistemas de mejora en el aprovechamiento del agua entre otras muchas novedades que se suman de forma natural a esta iniciativa.

- ¿Cuáles son los niveles máximos aceptables dentro del estándar Passivhaus que menciona?

  • La demanda de calefacción y refrigeración debe ser igual o menor a 15kw/h por m2 al año.
  • La demanda de energía primaria debe ser menor a 120 kw/h por m2 al año
  • El nivel de estanqueidad debe estar por debajo de 0,6 renovaciones de aire por hora.

- ¿Por qué el sector de la construcción deberá afrontar esta transformación para levantar edificios con un muy bajo consumo energético casi nulo? 

Porque básicamente no existe ninguna condición que nos impida construir de forma más racional y eficiente. La disponibilidad de productos y materiales que aportan positivamente al aislamiento térmico de la envolvente está al alcance de todos a un costo inferior al 10% o 15% del valor de construcción de cualquier edificio. Una inversión totalmente redituable en la práctica, gracias a la reducción de la demanda energética primaria y los consumos de calefacción o refrigeración necesarios para mantener un confort térmico adecuado a cada zona climática del territorio nacional.

La construcción pasiva en México tiene a su alcance los avances tecnológicos que el sector de la Ventana y el cerramiento ha alcanzado para impulsar una construcción inteligente que se beneficia del desarrollo de nuevos componentes integrados a la ventana para incrementar su eficiencia.  Hoy día en México, podemos encontrar una considerable variedad de vidrios de control solar o de alto desempeño térmico, ya sea a base de espesores superiores, dobles acristalamientos, cámaras intermedias potenciadas con algún gas noble, películas integradas o adheridas e incluso triples acristalamientos.  Nuestro sector se suma a esta iniciativa con más fuerza aportando sistemas constructivos que integran fachadas ventiladas que a modo de piel, protegen y regulan la temperatura de la envolvente, además de un abanico otras soluciones pasivas o activas para el control solar y la gestión de sombras que agregan a la aplicación de criterios que buscan incorporar en el diseño, la orientación de las fachadas y la comunión con el entorno para reducir la necesidad energética de un edificio.

- ¿Qué nos podría decir de cómo la insuficiencia o pobreza energética en el hogar influye en la salud?

Se considera un hogar en pobreza energética aquel incapaz de, por ejemplo, mantener la vivienda en unas condiciones de confort térmico adecuadas para la salud que, según la OMS, son de aproximadamente 21 grados en invierno y 25 en verano. Podemos afirmar que en México la mayor parte de las familias tienen serias dificultades para mantener su vivienda a una temperatura estable y adecuada. Ante esta situación, la edificación de viviendas energéticamente eficientes en nuestro país es una solución claramente recomendable, necesaria y perfectamente ejecutable con los materiales, apoyo técnico y profesional a nuestro alcance.

- ¿Cómo podría beneficiarnos tanto en la renovación de un hogar como un espacio de trabajo la implementación del estándar de casas pasivas?

En todos los sentidos, empezando por el económico que conlleva la posibilidad de destinar el fruto del ahorro energético a otras actividades además de los beneficios a la salud propios de un ambiente libre de patógenos. Tengamos en cuenta que la contaminación del aire interior en nuestras ciudades es de 2 a 10 veces mayor respecto al exterior, esta situación es causa de 2 millones de muertes prematuras en el mundo cada año. Como consecuencia de la aplicación de los criterios fundamentales en la construcción de casas pasivas el confort térmico y la calidad del aire de nuestras viviendas tendrá un beneficio psicológico en los individuos y provocará la satisfacción propia por poner límites activos al deterioro de nuestro entorno.      

- ¿Cómo cree que se pueda empezar a cambiar la opinión de los profesionistas de que al levantar o renovar una edificación bajo el estándar de construcción de casas pasivas los costos serán menores en el largo plazo? ¿Crees que estamos listos para este cambio de mentalidad? ¿Qué necesitamos para empezar transformarla?

Como dije anteriormente, las herramientas están todas a nuestro alcance no siendo su implementación un costo inalcanzable sino una inversión plenamente redituable. Es por ello que tenemos la responsabilidad y la obligación profesional de trasladar los beneficios que ofrece el conocimiento del estándar para aglutinar las voluntades que permitan poner al alcance de toda la población los beneficios de una construcción inteligente y plenamente eficiente que nos ofrece mejorar sensiblemente la calidad de vida en nuestras viviendas y trabajos. Países como España, han convertido esta tendencia constructiva en una norma para la construcción de edificios públicos en el 2019 que se considera extender en el 2020 al sector privado. En México el sector privado no debería tener mayor problema en impulsar la construcción pasiva, mientras que el público responsable del desarrollo de vivienda social deberá de plantearse un cambio radical en la conceptualización de la vivienda social que priorice la calidad por encima de la cantidad. No tiene ningún sentido alentar el acceso a una vivienda que alimenta la pobreza de sus ocupantes.

-¿Dirías que la construcción de casas pasivas es el estándar más exigente en construcción hasta el momento? En tu opinión ¿crees nos estemos abriendo hacia la concientización en el tema? 

El estándar Passivhaus, Pasive House o Casa Pasiva, es un estándar de construcción de referencia mundial que define los lineamientos que debe cumplir la construcción de edificios que requieran de una muy baja demanda energética. En comparación con otros, el estándar se caracteriza y diferencia por establecer con claridad los principios y conceptos básicos para su diseño y ejecución, cálculo de las prestaciones energéticas del edificio y, muy importante, control de resultados.

Afortunadamente la sensibilidad del consumidor hacia todas las acciones y medidas que promuevan la sostenibilidad ha aumentado y hoy podemos afirmar que es una de las valoraciones fundamentales que motivan una compra. En este sentido, nos corresponde como profesionales atender y alentar este criterio para que la implementación de estos sistemas constructivos sean parte del sistema de normalización que rige la construcción pública y privada en México.

¿Qué iniciativas en el corto plazo ha considerado AMEVEC para impulsar la construcción de casas pasivas en México?

La asociación mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C, impulsa la construcción de un espacio conceptual diseñado para dar a conocer el estándar de construcción, durante la celebración del 5° aniversario del Salón AMEVEC que tendrá lugar en el marco de Expo CIHAC del 15 al 19 de octubre. La Casa Pasiva AMEVEC®, incorporará los principales productos que definen y garantizan el aislamiento térmico de la envolvente, la ausencia de fugas y la eliminación de los puentes térmicos, incluyendo también, productos para el control solar exterior tanto activos como pasivos, además de otras ecotecnologías que confluyen en el interés de desarrollar la arquitectura sustentable.

Todos los productos que participen deberán de estar inscritos en el programa valor AMEVEC® como un requisito indispensable para dar validez a los ensayos, cálculos y certificaciones que acrediten los beneficios y prestaciones que aportan al ahorro de energía dentro del proyecto de Casa Pasiva AMEVEC®. Los productos que se integran en la envolvente, además, deberán de contar con la etiqueta energética Capret AMEVEC.
Esperamos que esta iniciativa y las actividades que se propiciarán entorno al apoyo que recibe el proyecto de diversos patrocinadores para dar lugar a conferencias y talleres, nos ayudará a promover el estándar y entusiasmar a los visitantes.

Colaboración: UBM México

Fecha de publicación: 30/08/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter