Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
Profine decide representar directamente la marca Kömmerling en México

El pasado 6 de agosto recibimos la noticia de que una vez finalizado el contrato de Perfiles Europeos SA de CV con la marca Kommerling tendrá lugar la atención directa de Profine en México, a través de la empresa Profine Sistemas México, S de RL de CV, con sede en la ciudad de Puebla. Este comunicado que augura un fuerte impulso de la marca Kommerling en México para beneficio del mercado, sus elaboradores y distribuidores. El Arq. Juan Manuel Pernas y Díaz asumirá la gerencia de Profine Sistemas México, S de RL de CV, por tiempo aun no determinado.

Aquellos que hemos tenido el placer de conocer y trabajar con el Arq. Pernas, recibimos esta noticia con tristeza habida cuenta la pérdida de liderazgo y compromiso implícita, mismas cualidades que siendo difíciles de encontrar, esperamos siembre en su sucesor.

Hoy nos encontramos con un mercado favorable para los sistemas de ventanas de PVC impulsado por la demanda de productos que aporten eficiencia y ahorro en el consumo energético de los hogares mexicanos, pero hace 25 años nuestro mercado era otro bien distinto.

La oferta comercial estaba dominada exclusivamente por sistemas de aluminio en su mayoría diseñados en los años 60, mientras la herrería predominaba aún en el sector social. Ventanas en su mayoría correderas fabricadas con vidrios sencillos y accesorios que limitaban las aperturas y su desempeño térmico, acústico y de seguridad. El mercado de clase media alta demandante de mayores aperturas era atendido en su mayoría por una oferta de ventanas importadas de madera o aluminio, mientras algunos los extrusores de aluminio nacionales empezaban a implementar con dificultad nuevos sistemas en su mayoría europeos. 

En este panorama anterior a la crisis del 94, la mayoría de los fabricantes carecían de maquinaria y muchos los proyectos se atendían a pie de obra. La implementación de los primeros sistemas de aluminio basados en trabajos secuenciados troquelados daría origen a los primeros fabricantes de producción a gran escala. Los colores más usuales habían transitado de los anodizados dorados, al plata o natural para la oferta social, mientras la demanda mas pudiente tuvo que satisfacerse con la entrada de una escala de acabados bronce y mas tarde el color lacado blanco que aun predomina hoy en día.

Seria hasta inicios del 2000 que veríamos aparecer los primeros acabados sublimados madera en respuesta a la oferta de folios que impulso el reconocimiento del PVC como una alternativa de calidad frente a la madera dentro del sector más adinerado.

La crisis del 94 acabó con la aventura de la primera empresa precursora de la fabricación de ventanas de PVC en México, Deceunnick, mientras el Arq. Pernas comenzaba a inicios de ese año su andadura para dar a conocer la marca de Kommerling. Solo él puede saber, como vivió esta crisis y de dónde sacó el ímpetu que le haría posicionar la marca como el referente de la ventana de PVC en el mercado mexicano.

Sin duda, el éxito del Arq. Pernas tiene mucho que ver con el respeto del que se ha rodeado siempre. Respeto a sus compromisos, el respeto de sus colaboradores, de sus clientes y sobre todo el respeto de su competencia.

El Arq. Juan Manuel Pernas y Diaz, fue uno de los promotores mas entusiastas en la creación de la Asociación Mexicana de Ventanas y el Cerramientos A.C, encargándose personalmente de fomentar e invitar la participación de su competencia en nuestra asociación. Fue miembro del consejo directivo en nuestros primeros años e impulso activamente el desarrollo y posterior publicación de la primera norma de ventanas en el 2013. Ha estado presente en nuestra vida social en todo momento eligiendo un segundo plano lejos de protagonismos o malas interpretaciones que pudieran particularizar sus intereses en nuestra asociación. Ha sido un colaborador incondicional siempre dispuesto en apoyar desde nuestra asociación el desarrollo del sector.

En lo particular, ha sido y es una de las personas que más he respetado. Con los años he llegado a considerarlo un buen amigo y espero que así me considere él. Ahora me gustaría pensar que siempre tendré a mi lado el mejor consejero.

Colaboración AMEVEC
Jose Manuel Barceló - Presidente

Fecha de publicación: 30/08/2019

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter